EL HERALDO SUSCRÍBETESuscríbete a EL HERALDO
El id es:node/153527
Sin Photoshop 24 de Agosto de 2019

Isha Ramírez promueve la transformación social a través del alimento

El usuario es:
Foto: César Bolívar.

La barranquillera dirige una fundación en la que se desarrollan proyectos en educación alimentaria y nutricional dirigidos a niños, familias y comunidades. Su objetivo es crear una ‘food global network’ para enfrentar los desafíos del siglo XXI.

Daniela Murillo Pinilla @DanielaMurilloP
Compartir:

María Alicia Ramírez, conocida por sus familiares y amigos como Isha, es una fiel creyente de la importancia de la alimentación en la construcción de sociedad. Para ella, el alimento es un vínculo. Es por ello que confiesa que es una realidad que, en ocasiones, las familias no dedican el suficiente tiempo para disfrutar alrededor de la mesa, conocer la historia de cada ingrediente y permitir que una cena sea “un elemento de cohesión familiar”.  

Debido a este panorama, esta educadora de la primera infancia, con una maestría en Ciencias y Estudios Multidisciplinarios, creó hace nueve años la Fundación Chukuwata como un proyecto de transformación educativo y social a través del alimento en el cual se conectan tres áreas: la educación, la gastronomía y la innovación social. Junto a un equipo de trabajo, asegura que suelen estar en permanente “investigación, acción y aprendizaje”. 

“En este momento estamos concentrados en uno de nuestros proyectos, se trata de PECAN, un programa de educación y cultura alimentaria y nutricional que tiene componentes como un servicio de alimentación, un comedor como espacio pedagógico en el que niños interactúan con alimentos, los laboratorios y talleres con alimentos en relación con el arte, la tecnología, el juego y la narrativa. La idea es que los niños tengan la oportunidad de desarrollar hábitos de vida saludables y crezcan autónomos, seguros e independientes”, agregó. 

Además de este programa, ofrecen servicios de catering con propósito, cursos y talleres para bebés, niños, educadores y empresas, y lideran diversos proyectos sociales con los que buscan construir mejoras y cambios que potencialicen la calidad de vida de comunidades. 

“Uno de nuestros focos es la nutrición, pero orientada a cómo construir tejido social a través de este. La idea es impactar positivamente en las comunidades, favorecer a los campesinos y a los emprendedores del alimento”, afirmó. 

Isha establece que en su cotidianidad trabajan con varios lemas. Buscan incentivar el consumo de frutas y verduras desde temprana edad y crear puentes entre la zona de procedencia de un alimento a la mesa de un niño, con el propósito de que el menor pueda conectarse con su comida desde sus orígenes. Destacan la importancia de comer local, exaltar las tradiciones culinarias, la reducción del consumo de azúcares e impulsan una campaña de sostenibilidad en la cual transforman los desechos orgánicos en abono gracias a los lombricultivos. 

“Nuestro proyecto en la actualidad es construir una red de escuelas PECAN que estén comprometidas con este enfoque. Son escenarios donde podemos construir relaciones con padres de familia para crear una cultura alimentaria y nutricional”, puntualizó. 

Este año, Isha Ramírez está presente en Sabor Barranquilla con su proyecto. En alianza con Gases del Caribe, construyeron un espacio en la feria en el que los niños pueden ser protagonistas. Los pequeños pueden disfrutar de talleres como ‘Del campo a la ciudad’, la jornada de cocina y narrativa ‘Cuentos al parque’, junto a la Fundación Tiempo Feliz, y una actividad para hilar la cocina con el juego. 

En la actualidad, Isha ha podido llevar su proyecto a escenarios internacionales. Ha tenido experiencias de Chukuwata en Costa Rica, Panamá, Ecuador, Brasil e India. 

“Pienso que esta iniciativa se puede convertir en una plataforma de conexión otras. Me gustaría hacer una food global network, una red de personas interesadas en la educación alimentaria para enfrentar los desafíos del siglo XXI”, concluyó la barranquillera. 

Mensaje enviado Satisfactoriamente!
REPORTAR UN ERROR O SUGERENCIA
Ir a EL HERALDO