EL HERALDO SUSCRÍBETESuscríbete a EL HERALDO
El id es:node/154651
Sin Photoshop 07 de Diciembre de 2019

“Entre menos educación haya, más machismo habrá”

El usuario es:
Foto: Orlando Amador Rosales

María Amarís es Doctora en Psicología, docente y directora del programa Univoluntarios de la Uninorte. Desde su orilla trabaja para concientizar a las personas sobre la violencia de género y sus consecuencias en la sociedad.

José Cantillo Ferrer - @josecantillof
Compartir:

Ayudar a los demás. Esa fue la principal motivación que llevó a María Amarís a incursionar en la Psicología, disciplina que ha ejercido hasta el día de hoy y que también ha alternado con la enseñanza universitaria por 28 años. Un camino que, dice, no se arrepiente de haber elegido.

Es investigadora y docente de Psicología en la Universidad del Norte y posee un doctorado obtenido en el mismo claustro. Ha realizado diversos estudios alrededor de problemáticas sociales como la violencia de género, el desplazamiento forzado, la prevención de la drogadicción y las crisis en los entornos familiares.

También ejerce como Directora del Programa Univoluntarios, un proyecto de formación integral y servicio social que busca poder brindar soluciones a la comunidad y a los más necesitados en procesos de investigación aplicada, a través de tesis de maestría, doctorados o proyectos con docentes.

Pero sin lugar a dudas, una de las temáticas en las que más ha profundizado es el entorno de la violencia de género, problemática que dice “lamentar profundamente”, puesto que no solo es una constante en nuestra sociedad, sino en casi todas en el mundo.

La doctora explica que pueden ser muchas las variables por las cuales estos casos de agresión siguen presentándose en la actualidad. Entre ellas plantea la cimentación de las estructuras sociales, que tienen la desigualdad y la inequidad de género en las mismas estructuras machistas, en donde a los individuos se les socializan desde pequeños las supuestas diferencias entre los géneros con una gran brecha, dándole mayor dominancia a lo masculino.

“La equidad y la igualdad para ambas partes podría llevarnos a construir una sociedad más equitativa, más igualitaria y con mayor desarrollo en los géneros”, señala.

También explica que el maltrato puede verse intensificado en unas sociedades más que en otras, y en las que influye, en gran parte, el nivel de educación. Según las más recientes cifras proporcionadas por Medicina Legal, el 45,94 % de las víctimas de violencia de pareja tiene educación básica secundaria o secundaria baja, esto equivale a 22.552 de los 49.669 casos registrados durante el 2018 en Colombia.

“Eso nos lleva a pensar que si la mujer se sigue preparando puede aportar un cambio en esa relación entre los géneros. Eso también quiere decir que entre menos educación haya, más machismo habrá” y aclara que “cuando hablamos de machismo nos referimos tanto a hombres como a mujeres”.

El reporte también señala que por cada hombre víctima de violencia de pareja se presentan seis mujeres.

María también hace énfasis en las consecuencias que se generan cuando los menores de edad se ven involucrados en conflictos familiares, otro hecho muy común en nuestra sociedad.

Dice que la inseguridad y la agresión hacen parte de una serie de secuelas que van quedando desde la infancia y en muchos casos se manifiestan durante la adultez. Agrega la profesional que en la gran mayoría de los casos estos individuos crecieron con una concepción de pareja errada, por lo que vieron en sus hogares.

En la actualidad, la doctora María Amarís sigue trabajando muy fuerte desde su área con el fin de poder brindarle una solución a este “abanico de complejidades” que atraviesa nuestra sociedad, enfocándose, sobre todo, en los temas de violencia, reconciliación y en su compromiso con hacer algo por los demás sin esperar nada a cambio, de manera voluntaria.

Temas tratados

Mensaje enviado Satisfactoriamente!
REPORTAR UN ERROR O SUGERENCIA