EL HERALDO
Facebook Twitter Instagram You Tube Google+
SUSCRÍBETE
El id es:node/147600
Sin Photoshop 10 de Febrero de 2018

“El estilo de la reina debe reflejarse en cada puesta en escena”: Pedro García

El usuario es:

Foto: César Bolívar.

En su tiempo libre, Pedro disfruta ir al gimnasio, hacer natación, yoga, gimnasia y ballet.

Daniela Murillo Pinilla- @DanielaMurilloP

Hace ocho años, Pedro García Alvarado asumió el reto de convertirse en el coreógrafo y preparador personal de varias soberanas del Carnaval de Barranquilla. Hoy, cuenta detalles de esta experiencia.

En el 2010, cuando Giselle Lacouture Pacini fue elegida como la reina del Carnaval de Barranquilla, el bailarín profesional Pedro García Alvarado tuvo su primer acercamiento al proceso de preparación de estas soberanas. 
 
“Desde que estaba en el colegio, Pedro Díaz fue mi profesor de baile. Cuando me gradué, él empezó a trabajar de la mano con Rosanna Lignarolo y me llevó donde ella para que yo pudiera recibir clases de ballet y danza contemporánea. En el 2010, escogen a Pedro como el encargado de montar la Lectura del Bando y fue en ese momento cuando empezó toda esta aventura que hoy ya tiene ocho años”, contó García. 
 
Aunque en el 2014 se graduó como administrador de empresas de la Universidad Autónoma del Caribe, Pedro confiesa que la danza siempre ha sido su “verdadera pasión”. 
 
“Cuando estaba estudiando mi carrera profesional, siempre procuraba alternar las clases con los ensayos de baile. Con Giselle —la primera reina con la que trabajé— también dedicaba gran parte de mi día para ir a su casa, enseñarle las coreografías y los ritmos que bailaría en el Bando. Ella siempre se ha caracterizado por ser una mujer despampanante y con una actitud muy positiva, eso hizo que con ella todo el proceso fuera maravilloso”, explicó. 
 
Luego de esta primera experiencia, este barranquillero agrega que las soberanas lo fueron recomendando año tras año. 
 
“Hoy día, ya he trabajado con las reinas Marcela Dávila, en el 2011, Andrea Jaramillo, en el 2012, Maqui Diazgranados, en el 2014, Cristina Felfle, en el 2015, Marcela García, en el 2016, Stephanie Mendoza, en el 2017, y este año, con Valeria Abuchaibe, con quien ensayamos y practicamos fuertemente para los espectáculos de coronación y Lectura del Bando”, agregó. 
 
De acuerdo con García, cada soberana maneja un estilo y una personalidad distinta que “debe reflejarse en el escenario en cada puesta en escena”. Añade que, en cada clase, lo ideal es “ir determinando los ritmos que mejor le favorecen a cada reina para que puedan lucirse y sacar ventaja de estos movimientos”. 
 
Marcela García, Marcela Dávila, Maqui Diazgranados y Andrea Jaramillo son algunas de las reinas del Carnaval con las que Pedro García ha trabajado. 
 
“Antes de iniciar una coreografía, lo que hago con ellas es hacer una clase de baile libre. En este momento es cuando me encargo de ver las fortalezas de cada una, pues ellas no bailan de la misma manera y tienen afinidad hacia danzas distintas. Por lo general, cuando les muestro los pasos, ellas también opinan cuales son los pasos con los que se sienten más cómodas”, manifestó. 
 
Cuando se acercan los días de las presentaciones y desfiles, Pedro establece que las reinas suelen atravesar por momentos de “tensión, ansiedad, peleas y lágrimas”. 
 
“Los espectadores deben entender que el trabajo de una soberana de las carnestolendas no es fácil y que no se puede juzgar por las apariencias. Son seis meses en los que ellas trabajan de una manera continua por un compromiso que tienen con la ciudad (…) La idea es superarse cada año, si el año pasado fue un reinado lindo, el del año siguiente tiene que ser espectacular”, afirmó García. 
 
Para Pedro, existen dos claves indispensables para tener “puestas en escena exitosas”: la creatividad, el tener la capacidad de idear propuestas que sean innovadoras para la audiencia, y la disciplina, que se representa en la constancia y la capacidad de distribuir apropiadamente los horarios de ensayos y compromisos. 
 
Precisamente, estas dos bases son las que ha aplicado en el reinado de la soberana Valeria Abuchaibe, con quien constantemente disfruta bailar salsa y asistir a cursos de este baile. 
 
“Más que mi preparador y coreógrafo, Pedro es un excelente amigo y persona. Es mi parejo salsero y con quien tengo planeado viajar a Cali, para tomar juntos otro curso de salsa, que es una de nuestras pasiones”, contó Valeria. 
 
En la actualidad, Pedro García espera poder continuar trabajando en la preparación de las próximas reinas del Carnaval, capitanas de comparsas del Country Club y reinas de empresas y colegios. 
 
“Aunque tengo poco tiempo para descansar, yo disfruto mi trabajo y me motiva levantarme todos los días sabiendo que voy a trabajar con personas entregadas y comprometidas”, confesó.

Etiquetas

Mensaje enviado Satisfactoriamente!
Más de revistas