EL HERALDO
Facebook Twitter Instagram You Tube Google+
SUSCRÍBETE
El id es:node/148704
Sin Photoshop 05 de Mayo de 2018

El encanto de los tejidos wayuu que promueven Patricia y Paula

El usuario es:

Foto: Orlando Amador

Patricia Quevedo y Paula Peña, además de trabajar juntas afirman ser muy buenas amigas.

Carolina Vargas Hormaza - @caritovargash

Paula Peña, fundadora de Waré Crafts, capacita a los artesanos sobre temas contables, para que conozcan el verdadero valor de su mano de obra. Patricia Quevedo se encarga de fusionar su arte con las tradiciones wayuu.

Las obras de Patricia Quevedo, una artista colombo-venezolana que vive en Barranquilla hace 21 años, siempre estuvieron representadas por figuras geométricas, una particularidad que también es utilizada por las artesanas indígenas wayuus para crear sus prendas y mochilas ancestrales.
 
Sin pensarlo, hace aproximadamente dos años estas dos representaciones artísticas, cada una con su estilo propio, se encontraron para darle luz a una fusión que más que arte, se basa en una razón social con sentido: Waré Crafts.
 
“Yo con el arte comencé hace 25 años. Mi obra es geométrica, tiene mucho color y desde hace muchos años, precisamente por esa geometría que yo manejo, siempre me gustaron y tuve una conexión con las mochilas wayuu”, contó Quevedo.
 
Mientras tanto, Paula Peña, especialista en Relaciones Internacionales nacida en la capital del país pero que vive en la Costa Caribe hace 14 años, ha estado en contacto con comunidades indígenas desde que empezó a trabajar en La Guajira. Allá desarrolló una serie de proyectos sociales dirigidos a los nativos.
 
“Viví 10 años en La Guajira, fui la directora de la fundación del agua del Cerrejón y con ese trabajo desarrollé una serie de proyectos sociales con las comunidades indígenas. Así construí lazos de confianza con ellos”, dijo Peña.
 
Tiempo después Paula decidió irse a estudiar al exterior y fue allá cuando esos lazos de confianza que había creado con los indígenas relucieron en su mente generando algunas inquietudes.
 
“Mientras que estaba allá realizando mis estudios, a mí me surge la inquietud de por qué las comunidades indígenas no vivían de sus artesanías, sino que era más una actividad adicional que además vendían a muy bajos costos, porque es lo que les paga el mercado”, explicó Paula.
 
 Ese insultante pago por el trabajo absolutamente artesanal a las mujeres wayuu impulsó a estas dos amigas a concretar un proyecto que de alguna forma pasara del dicho al hecho.
 
 
De esta manera nace Waré Crafts, un modelo de negocio a partir de la creación de Bizsmart, una empresa que se dedica hacer consultoría en proyectos de emprendimiento social, fundada por Paula Peña y Andrés Prieto.
 
Quevedo contó que cuando Paula regresó a Colombia se pusieron manos a la obra, teniendo en cuenta que ya había un proyecto de peso con una razón social clara. “Ahora sí podemos hacer algo con tu trabajo artístico y las mochilas wayuu”, recordó Patricia sobre las palabras que le expreso a su amiga.
 
“Para mí es muy gratificante poder ayudar a través de mi arte este tipo de trabajo para que las artesanas puedan ganar más”, agregó Patricia. 
 
Empezaron con tres comunidades indígenas en mayo del 2016, para noviembre del mismo año lanzaron su primera colección y a partir de ahí han venido creciendo de forma sostenida. 
 
Hoy día exportan a la China y han sido invitadas a importantes eventos a nivel internacional, como la exposición de arte latinoamericano que se está llevando a cabo en Knoxville, Tennessee que se extenderá hasta el 28 de mayo.
 
Además en el mes de julio harán parte de una pasarela en Roma, allá asistirán, según contó Quevedo, con 30 diseños y posiblemente con una de las artesanas.
 
“Quienes más ganan con este proyecto son las artesanas, ya que obtienen dos y hasta tres veces más ganancias de lo que ganaban por hacer una mochila. Además cada pieza cuenta con un código QR que te lleva a la historia del artesano y así saber exactamente quién hizo la mochila”, Explicó Peña. 
 

Etiquetas

Mensaje enviado Satisfactoriamente!
Más de revistas