EL HERALDO SUSCRÍBETESuscríbete a EL HERALDO
El id es:node/155692
Sin Photoshop 21 de Marzo de 2020

“El coronavirus también afecta el deseo”

El usuario es:
Foto: Cortesía Caracol Radio

La célebre sexóloga brasileña Flavia Dos Santos vuelve a la radio con ‘La pareja dispareja’, donde da consejos con su acostumbrada picardía. En esta entrevista habló del programa, de su nuevo libro y del cáncer que derrotó.

Alejandro Rosales Mantilla y Kirvin Larios
Compartir:

El acento portugués de Flavia Dos Santos ganó gran popularidad en el público colombiano desde que empezó a hablar de temas sexuales con desparpajo y profesionalismo en la radio y la televisión nacional. Su franqueza, conocimiento y picardía la hicieron un referente de la sexología en los medios de entretenimiento. Hoy su voz es un ‘rostro’ conocido que vuelve a la radio en el programa La pareja dispareja (Caracol Radio), emitido por primera vez el pasado 16 de marzo y en donde comparte cabina con Andrés López. 

Ambas personalidades (ella, “imprudente”, y él, “conservador”), se juntan allí para darle sentido al nombre del programa: Cada uno con su estilo presentan sus argumentos y posiciones para sacarle todo la sustancia posible a los temas. A lo largo de las dos secciones con las que cuenta el programa, también hablan de coyunturas noticiosas que se vuelven objeto de debate.

De su reciente programa y de un nuevo libro titulado Deseo, habló en esta entrevista con Gente Caribe. También  se refirió a su experiencia con el cáncer y el lupus que ha padecido. 

 P  ¿Cómo se siente con su nuevo proyecto en Caracol Radio?
 R  Estamos haciendo con Andrés López un programa especial, donde todas las mañanas acompañamos a los oyentes del país, con muchas noticias y mucha novedad. Pero es también un momento de relax. Es una oportunidad de darle una flexibilidad al cerebro para después volver a conectarse con las noticias más fuertes del día.

 P  ¿Por qué es “dispareja” la pareja?
 R  Porque creo que tenemos perfiles distintos. Andrés es una persona muy ordenada y conservadora. Yo soy una persona imprudente, desorganizada. Entonces decidieron juntarnos, justamente para que esa mezcla pueda ser bastante explosiva, pero al mismo tiempo bastante interesante para el programa.

 P  ¿La idea de que una pareja sea dispareja también funciona en el sexo, en las relaciones de pareja y en el diario vivir?
 R Yo creo que todo funciona, sea pareja o dispareja, cuando hay deseo de por medio. En ese deseo uno se ajusta, se preocupa por el otro. Hay parejas muy disparejas en la forma de pensar, por decirlo así, que pueden estar juntas porque cada una aprende algo de la otra. Nada más importante que una persona con quién aprender algo, con quien tener que lidiar y enfrentar ideas. En un espacio de grabación, yo creo que una persona igual a mí, al cabo de un tiempo resultaría aburrida. Si tengo una pareja totalmente dispareja, por el contrario, estoy desafiándome diariamente.

 P  En su momento, usted se despidió de Caracol Televisión, finalizó un ciclo, pero ahora nuevamente aterrizó en la radio, de nuevo en Caracol. ¿Es algo que se dio espontáneamente o ya sabía que iba para allá?
 R  No. Después de 7 años de radio…  Yo arranqué por Caracol Radio, cuando llegué a Colombia. Trabajé ahí en mi programa de educación sexual. Lo que pasa es que también duré 11 años en Caracol Televisión y las cosas cumplen su ciclo. En Día a día cumplí mi ciclo. Ya era hora de salir y experimentar nuevas cosas.

 P  ¿Se dedica enteramente a los medios o todavía atiende a sus pacientes?
 R  Yo soy conferencista, dicto muchas charlas sobre placer. Y atiendo pacientes en mi consultorio de Bogotá dos veces a la semana, por la tarde. Además, tengo un libro que queremos publicar este año. Estoy haciendo un podcast también. Soy una persona agitada que no logra estar quieta en ningún momento.

 P  ¿Puede decirnos el nombre de su libro?
 R  Se llama Deseo y nace de todas las consultas con mis pacientes. En resumen, habla de la falta de deseo que en la actualidad se ve en casi todas las personas.

P  ¿El nuevo coronavirus también afecta el deseo?
R  Sí, todo afecta. Afecta el estrés y el temor al contagio. Si de pronto no podemos vernos con la otra persona, la situación crea mucha ansiedad. Disfrutar de todos los momentos de pareja requiere de una conexión que está determinada por el bienestar mutuo.

 P  ¿Y cómo disfrutar en estos días que hay que quedarse en casa?
 R  Yo estuve con mi pareja este fin de semana, disfruté la compañía, creo que es importante eso, ver películas, tomar algo, organizar planes, un poco de música. No necesariamente por estar encerrados se debe perder la conexión.

 P  ¿Y qué dice del cáncer?
 R  Una vez que tienes cáncer tú aprendes que siempre tendrás células cancerígenas en el cuerpo. Y tienes que cuidarte. Intentar estar prevenido, cambiar el estilo de vida, también por el lupus que yo tengo. El coronavirus representa una amenaza adicional. Yo trato de mantener mi rutina de ejercicios, la buena alimentación. El sexo por su orgasmo refuerza el sistema inmunológico. Y por supuesto lavarse las manos, evitar espacios llenos, no coger frío por las noches, abrigarse.

 P  ¿Ha pensado en la posibilidad de quedarse en casa encerrada durante una cuarentena?
 R  Soy una persona muy agitada, hago muchas cosas diariamente. Pero si me preparo y digo voy a leer, voy a hacer esto o lo otro, voy a preparar planes en casa, entonces seguramente puedo disfrutarlo.

Mensaje enviado Satisfactoriamente!
REPORTAR UN ERROR O SUGERENCIA