EL HERALDO
Facebook Twitter Instagram You Tube Google+
SUSCRÍBETE
El id es:node/149364
Sin Photoshop 14 de Julio de 2018

Edgardo Martínez y su visión sobre el panorama laboral del Caribe

El usuario es:

Foto: Orlando Amador.

Aunque vivió fuera del país durante años, Edgardo confiesa ser un apasionado de las maravillas “del Caribe colombiano”.

Daniela Murillo Pinilla @DanielaMurilloP

A sus 35 años, este cartagenero lidera un proyecto orientado a “fortalecer el talento humano en las empresas”. En la actualidad ha logrado tener presencia con su emprendimiento en tres ciudades del país y en España.

Trabajar durante siete años en el sector bancario de España fue una experiencia que, poco a poco, le fue mostrando al cartagenero Edgardo Martínez “el camino profesional ideal” que debía seguir. Aunque en este ámbito experimentó la importancia de la exigencia laboral en las multinacionales y tuvo la oportunidad de aprender diversos conocimientos administrativos, asegura que fue conocer de cerca el funcionamiento del capital humano en una empresa lo que realmente captó su atención. 
 
“Siempre tuve curiosidad por lo humano y no tanto por los números. Es por ello que, al mismo tiempo que trabajaba, fui haciendo estudios en coaching, programación neurolingüística y de recursos humanos. Me gustaba mi trabajo y tenía una buena remuneración, pero en aquella época sentí que me hacía falta algo como ser humano pues no estaba siendo feliz en el día a día. Hice una retrospección para saber qué era lo que quería hacer y llegué a la conclusión que quería estar vinculado en una actividad que me permitiera relacionarme con el trabajo de los demás”, contó. 
 
Se retiró de su trabajo, finalizó sus estudios sobre el talento humano y cuando se sintió preparado decidió “emprender un camino con bases sólidas” para crear su propio proyecto en Madrid, uno al que llamó El Mejor Candidato. 
“Creé este emprendimiento hace cinco años en una época en la que la crisis económica en España estaba muy marcada y en la que muchas personas habían quedado desempleadas. Vi la oportunidad de rentabilizar una idea y brindarles a esas personas la oportunidad de encontrar el trabajo ideal mediante asesorías y capacitaciones sobre entrevistas laborales y elaboración de hojas de vida, con el fin de que tuvieran éxito en los procesos de selección de empresas”, agregó. 
 
Posteriormente decidió ampliar su proyecto a otras líneas de negocio y decidió lanzar un servicio de reclutamiento dirigido exclusivamente a las empresas, con la misión de encontrar “el candidato ideal para cada puesto”. Hoy día, el proyecto también hace headhunting (búsqueda de un perfil sin que el candidato aplique al puesto), asesoría de carreras, coaching, evaluaciones por competencias y capacitaciones a empresas. 
 
“Siempre he pensado que el principal reto de un emprendedor es la ejecución de la idea. Esta puede ser muy creativa, pero si no se lleva a cabo apropiadamente puede quedarse en un proyecto fracasado. Hoy puedo decir que este trabajo ha sido muy positivo, hemos ayudado a muchas personas y organizaciones y tenemos sedes en Barranquilla, Cartagena, Bogotá y España”, estableció. 
 
Sobre el panorama laboral en el Caribe colombiano, Edgardo considera que, particularmente, en Barranquilla y Cartagena suele haber mucha “selección por referencia”.
 
Este cartagenero espera continuar trabajando por profesionalizar los procesos de selección en el Caribe. 
 
“En estos procesos predominan mucho la manera como los trabajadores recomiendan a familiares y amigos para cierto puesto. Si bien puede terminar siendo una decisión exitosa, pero si esta persona recomendada no cumple con su labor esto no solo origina un problema en la empresa, sino también en la familia. No se puede continuar con esto. Por eso las empresas se están dando cuenta la importancia de profesionalizar los procesos es esencial porque esto permite alejar de lado eso que conocemos como enchufe o palanca”, afirmó. 
 
Manifiesta que hoy día las organizaciones se están concentrando en la parte humana del trabajador, en sus habilidades blandas y en la manera como ejerce “el liderazgo, trabajo en equipo, la resolución de conflictos y la comunicación efectiva”. Agrega que las personas que carecen de estas capacidades a menudo generan problemas en las empresas. Por su parte, los que si las tienen “serán más fuertes y generarán automáticamente un plus en su rol como profesionales”. 
 
De igual modo, afirma que, a diferencia de España, en Colombia hay muchas empresas que todavía perciben el headhunting como un gasto y no como una “inversión estratégica”. 
 
Además de sus proyectos laborales, Edgardo relata que otra de sus pasiones es compartir tiempo con su esposa y su hijo. Se declara como un “amante del deporte” y del running, pues ha corrido en distintas maratones. 
“También disfruto de una buena taza de café y por supuesto del Caribe. Ahora estoy viviendo en Bogotá, pero cuando llego a Cartagena o Barranquilla no puedo negar que el sabor de la gente es distinto. La tierra caliente siempre hace más amable a las personas”.

Etiquetas

Mensaje enviado Satisfactoriamente!
Más de revistas