EL HERALDO SUSCRÍBETESuscríbete a EL HERALDO
El id es:node/155574
Que Ha Pasado Con 07 de Marzo de 2020

“Soy creadora de música, de ideas, de vida”: Giselle Lacouture

El usuario es:
Foto: Orlando Amador

La barranquillera relaciona géneros como la champeta y el hip hop con el Día de la Mujer, pues “nacieron como medio de protesta”. Después de 10 años regresa a la música con ‘Copia y pega’, que interpreta con Silvestre Dangond.

Sharon Kalil - @sharondkalil
Compartir:

Giselle Lacouture Pacini es una mujer que con su desparpajo llena de alegría cualquier lugar que visita. No en vano es una de las reinas del Carnaval de Barranquilla más recordadas por su actitud, por ser una de las primeras en mover con champeta sus eventos carnavaleros o interpretar el himno de su reinado: Llegó la reina. Esta canción hoy día sigue sonando en las verbenas y desfiles populares.

Después de 10 años vuelve, o como dice ella, “comienza” en la escena musical como solista con la canción Copia y pega, que grabó con Silvestre Dangond, mientras disfruta “el mejor rol” de su vida: ser madre. Para ella definitivamente ser creadora de vida y de música “es maravilloso”.

También confiesa, con la sinceridad que la caracteriza, que no celebra el Día de la Mujer ni acostumbra recibir detalles en esa fecha, pues para ella siempre hay que respetar y rendirle homenaje a las mujeres “que lucharon por tener las mismas condiciones que los hombres, por ejemplo, tener derecho al voto. También es una oportunidad para rechazar los feminicidios y a su vez pedir respeto por la mujer”.

A movimientos como la champeta, el hip hop y el reguetón los relaciona con esta fecha, pues también “nacieron para decir algo, para protestar. La música también ha hecho visible a las minorías”.

Desde que dejó los vestidos y eventos de Carnaval, Giselle se ha preparado “en todos los sentidos” para asumir retos en su vida profesional, en este caso la música.

“He pasado etapas de mucha composición y exploración de diferentes ritmos. También he pasado por muchas situaciones que como mujer y como ser humano me hicieron crecer a nivel artístico: me casé con Jose Gaviria, alguien que vive y transpira música, lo que me ha nutrido muchísimo. Ha sido muy positivo convivir y estar enamorada de alguien que es música”.

Ese acercamiento desde el sentimiento dice que la ha llevado a entender “que una canción ya no es solo algo que suena, sino algo que cobra vida”, por eso cuando le preguntan si quiere tener más hijos, ella contesta que está “embarazada del disco” que se encuentra preparando.

Sobre Copia y pega dice que es una fortuna haberla creado con Silvestre, un artista que admira desde hace mucho, no solo por su carrera artística, sino por cómo es a nivel personal.

“Él es alguien que todo el tiempo está viendo cómo aprender y qué hacer. Tenemos una amistad muy bonita. La idea del sencillo nació en un sueño que tuve una madrugada. Enseguida se me vino el nombre de Silvestre a la cabeza, así que le escribí en la mañana, llegó a mi casa y la empezamos a hacer. Estoy agradecida con él por creer en mi talento”.

El tema, según cuenta, deja ver a dos personas que creen que se están copiando de ellos, pero que al final se dan cuenta que todo ya está inventado. “La canción es irónica y sarcástica, porque nosotros mismos cantamos algunas partes sobre pistas conocidas, por ejemplo, la del tema La bollona. Es una champeta que tiene guaracha, merenche y sonidos africanos”.

 Entre risas confiesa que ya ha grabado tres discos que aún no ha lanzado, de hecho ya está terminado uno que incluirá 15 canciones.“Aún no tiene nombre el álbum, pero he estado trabajando desde hace un año en él con el productor Mosty y con Jose. En cuanto a los ritmos habrá mucho folclor, pop y sonidos urbanos”.

Una de las muchas facetas en las que se ha desenvuelto Giselle es la presentación. Recientemente participó en El hermano menor, programa de Telecaribe grabado en la Sierra Nevada de Santa Marta y nominado a Mejor Reality en los Premios India Catalina. “Fue una experiencia increíble (...) cinco canciones del disco están inspiradas en mi relación con los arhuacos. Mi lado ambientalista también estuvo ahí latente todo el tiempo. Incluso, hice una campaña por los incendios que hubo en la Sierra (...) logramos reconstruir una aldea kogui en su totalidad”.

Ser madre también la ha hecho ver situaciones de una manera distinta, pues desde que nació Jose María, hace cinco años, se ha convertido en una creadora de ideas, de diseños que reflejan su sentir y sensibilidad con lo que la rodea.

Pero la música siempre regresa a sus conversaciones, a lo que es su vida diaria. “Si estamos viendo una película hablamos de la banda sonora que tiene. Sentimos la necesidad de crear el tipo de sonido que funcionaría para las escenas. Por otra parte, nos encantan los museos, los tres somos muy “nerdos” en esos temas, así que es nuestro plan de fin de semana. A Jose María le encanta la ciencia, el arte, etcétera”.

 Por último, Giselle deja claro que para ella las mujeres más importantes en su vida son su mamá y toda la generación femenina de su familia, porque por ellas es que tiene vida. “Las honro y les agradezco por mi vida, su vientre y sabiduría. Y, por supuesto, resalto a la madre tierra, a la que le debemos todo, y a Barranquilla (risas) otra mujer favorita que me vio nacer, que me nutre y me inspira”.

Más sobre Giselle

La barranquillera trabaja con su esposo, Jose Gaviria, quien es jurado y productor del ‘Factor X’, como asesora creativa. También es directora creativa de Babel Discos. 

Mensaje enviado Satisfactoriamente!
REPORTAR UN ERROR O SUGERENCIA