EL HERALDO SUSCRÍBETESuscríbete a EL HERALDO
El id es:node/155636
Que Ha Pasado Con 14 de Marzo de 2020

Myriam de Lourdes y los propósitos que la trajeron de vuelta al Caribe

El usuario es:
Foto: Wilfred Arias

Actriz, productora, escritora y directora. Estos son los roles que le han dado a esta cartagenera un gran reconocimiento en la industria audiovisual en Colombia. Ahora volvió a su tierra natal para compartir sus conocimientos a los nuevos talentos.

Sharon Kalil - @sharondkalil
Compartir:

Cartagena, además de ser uno de los lugares favoritos de Myriam de Lourdes por sus playas, se ha convertido en su base para transmitir desde allí los conocimientos que ha obtenido a lo largo de 40 años como actriz, productora, escritora y directora.

Desde hace poco más de un año está radicada en La Heroica, después de varios años sabáticos en los que viajó a Ecuador, México y Cali, y en los que aprovechó para compartir con su familia, tejer, pintar y escribir.

 “Aquí (Cartagena) es donde estuvieron mis ancestros maternos. Aquí me formé como actriz con la maestra Judith Porto de González, quien para mi fortuna está viva y vive justo casi al frente de mí, por lo que puedo abrazarla y agradecerle todo lo que hizo por mí. Yo vine a Cartagena a devolver todo lo que me dio y a tratar de que los jóvenes tengan una formación como yo la tuve”.

Sobre su más reciente experiencia laboral, la actriz contó que en 2019 se desempeñó como docente de Artes Escénicas de la Universidad Autónoma de Nariño (Cartagena) y que desde ese mismo año desarrolla el programa Ejecución de Artes Escénicas  para el Sena  en esa ciudad.

 “Estoy ad portas de hablar con las gobernaciones de la Costa para formar talentos que podamos exportar para la capital y para el exterior”. Señaló que es preponderante que se creen escuelas profesionales de actuación en el Caribe colombiano.

“Siento que nosotros tenemos los más grandes talentos, pero hay que desarrollarlos con seriedad y para eso se necesita estudiar. Ahora no tenemos grandes posibilidades para formarnos y llegar a Bogotá con un proceso avanzado. Muchos allá pasan dificultades porque no tienen preparación: los ponen a hacer cualquier cosa y los toman agencias que se lucran de los extras”. 

Myriam comentó que el actor que no tenga el conocimiento amplio de lo que significa la profesión va a tener que pasar por un proceso complicado. “Los costeños somos demasiado expresivos, talentoso e histriónicos, así que siento que se nos facilita un montón actuar, aunque es difícil hacerlo si no tenemos las herramientas”.

Agregó que hoy día las escuelas se han convertido en un negocio y que muchas personas que no tienen pedagogía y que nunca estudiaron para ser docentes hacen “el negocio de su vida” abriendo una y que “solo tienen éxito porque son famosos”.

“Lanzan al “mercado” a actores que no están preparados, sino para hacer  un solo personaje, después los llaman para otro trabajo y no tienen herramientas para defenderse”.

Para ella lo anterior es un tema muy delicado “porque realmente formar un actor es trabajar con las fibras más íntimas de esa persona y enseñarle a conocerse”.

Proyectos actuales. Myriam es uno de los tres jurados del reality La fórmula del humor, que se emite en el canal Telecaribe.

 Sobre su trabajo en el reality en mención aseguró que le tocó la parte “más dura, más cuchilla” y a sus compañeros, Lucho Chamié y Álvaro Lemmon, la más divertida.

“Es impresionante todo lo que se puede mostrar de nosotros. Creo que tenemos que seguir insistiendo en que el Caribe es más que champeta, que palenqueras y que, de alguna manera, vulgarización de los bailes afrodescendientes. A mí me gusta rescatar el folclor puro, el bonito, el  del romance, la cumbia perfecta y los valores del Caribe”. 

También está feliz porque “por primera vez” aparecerá actuando en el Canal Regional  con la serie Love Motel, que se emitirá este año. “Esta es una comedia muy divertida que cuenta con un gran elenco y que se desarrolla en un motel, donde pasan cientos de situaciones interesantes”.

Comentó que para ella “ya es hora de que los canales regionales salgan del estigma en que muchas personas los tienen de que no sirven para nada y que solo están para cubrir eventos y ya”.

Myriam se describe como una mujer con equipaje liviano, por lo que no descarta ir a otras ciudades a seguir compartiendo sus conocimientos. “Yo amo el mar, es lo que más he extrañado del Caribe. Si tengo la posibilidad de estar cerca de este, siempre será mi primera opción”.

Dentro de los pasatiempos de la cartagenera está tejer Ojos de Dios, un tejido a mano sobre maderos de cedro que simboliza la protección del alma. “Es de la cultura Huichol de México y se debe ubicar en una pared, mirando hacia un punto cardinal donde se encuentra el ser amado a proteger”. 

Temas tratados

Mensaje enviado Satisfactoriamente!
REPORTAR UN ERROR O SUGERENCIA