EL HERALDO
Facebook Twitter Instagram You Tube Google+
SUSCRÍBETE
El id es:node/148606
Que Ha Pasado Con 28 de Abril de 2018

Mimi Anaya, la voz y el acordeón

El usuario es:

Foto: Sandra Pino Bacca

Durante su infancia, Mimi Anaya conoció y compartió varios momentos con la cantante vallenata Patricia Teherán.

Sandra Pino Bacca

Miryam Milena Anaya, quien interpretó a ‘Caya’ Quiroz en la novela ‘Tarde lo conocí’, canta y compone vallenatos desde que tenía siete años.

Recuerda como si fuera ayer sus 11 años cuando conoció a Patricia Teherán y  estando en su casa recibieron la fatídica noticia de su muerte.
 
“En el momento del accidente donde ella perdió la vida yo estaba en su casa, en Cartagena. Viví ese triste momento junto a su familia y su grupo”, relató Anaya.
 
Veintidós años después caracterizó a la acordeonera de Teherán en la historia que contó su trágica y mágica historia. 
 
“Tarde lo conocí significó muchas cosas en mi vida. Marcó mi carrera musical, porque me dieron la oportunidad de representar a una de las mejores acordeonistas del país, Graciela Ceballos, ‘Chela’, quien fue mi amiga incondicional y mi colega. Además de los recuerdos que tengo de cuando conocí a la verdadera Patricia Teherán”, narra con absoluta nostalgia la artista de Montelíbano, Córdoba, nacida en cuna de acordeones.
 
Mimi, como es conocida, es la única mujer entre los seis hijos de la familia Anaya. Fueron su padre y su hermano Alvin quienes la enseñaron, guiaron y siguen a su lado siempre en todo este proceso musical.
 
La niña consentida, la ‘pechichona’, nunca ha dejado de soñar con trascender en la música a nivel nacional e internacional, por ello está enfocada en trazar el camino de la mujer en un círculo que hasta hace muy poco era completamente masculino.
 
 “Este camino no es nada más. Yo el talento lo tengo, así como lo tienen muchos artistas que no son conocidos en este país. Se trata de tener el suficiente apoyo. Se trata de que nos den un espacio en el mundo del vallenato. Se trata de que nos abran más puertas y que la mujer sea reconocida en el folclor vallenato. Que nos den nuestro lugar”, añade. 
 
Agrega que lo que ha logrado se lo debe a la experiencia musical adquirida en los festivales vallenatos, espacio en el que se presentó durante su niñez.
 
 “Fueron más de 20 festivales a nivel nacional en los que me presenté. En varios ocupé los primeros puestos. Obtuve el segundo lugar en el festival de Valledupar en 1997, en la categoría infantil. Le debo mi primera producción musical realizada en 1998 con mi hermano, bajo el sello de discos Fuentes en Medellín, el comienzo de otro proceso que me marcó para siempre. Son ya más de 20 Años de carrera artística que me han formado profesionalmente”, establece. 
 
Manifiesta que, además de ser compositora e instrumentista, “en un medio que para muchas mujeres ha sido difícil mantenerse”, se considera como una mujer con una fe inquebrantable que ha llevado su música y sus acordes por “cada rincón del país”. 
 
Además, reconoce que cada una de las  series y producciones que rinden homenaje a los artistas muertos y vivos, se convierten en un excelente trampolín para sus actores; “y es esto lo que se debe aprovechar, pues se convierte en una gran bendición para repuntar en un mercado bastante competitivo”.
 
 “En estos momentos estoy en la grabación y lanzamiento de mi sencillo No me da la Gana, en coautoría con mi amiga colega Adriana Granobles. Este lo estaremos lanzando a mediados de este año. Quiero cumplir mi sueño de que mi música sea conocida en cada rincón del mundo. Sueño con tocar mi acordeón por todo el planeta y darle felicidad a cada persona que me escuche”.
 
Valiente y sin tapujos, soñadora, amante de la comida costeña y leal al mote de queso que le hace su madre, dice que sabe a ciencia cierta que le dará a los suyos y a sus seguidores innumerables satisfacciones, y que colgará premios y reconocimientos que ratificarán el valor de la mujer en la historia de la humanidad. 
 
Su anhelo...
“Sueño con tocar mi acordeón por todo el planeta y hacer feliz a los que me escuchen”.
 
Sobre ella...
“Son ya más de 20 años de carrera artística los que me han formado profesionalmente”.
 

Etiquetas

Mensaje enviado Satisfactoriamente!
Más de revistas