EL HERALDO SUSCRÍBETESuscríbete a EL HERALDO
El id es:node/155526
Que Ha Pasado Con 29 de Febrero de 2020

La sabanalarguera que trabaja por la comunidad de empresarios hispanos

El usuario es:
Foto: Archivo particular.

Por su labor empresarial, María Victoria Valencia ha recibido múltiples reconocimientos, entre ellos el Collarín de Oro en Perú. Es la fundadora del Congreso Hispanoamericano de Negocios que tendrá lugar en Harvard.

Kirvin Larios
Compartir:

Los 38 años de María Victoria Valencia Rodríguez han sido muy provechosos. Esta psicóloga acreditada para ejercer en los países miembros de la Unión Europea, tiene a su cargo el Congreso Hispanoamericano de Negocios, que se celebra en la Universidad de Harvard en octubre de este año, y cuyo objetivo es promover y crear un espacio para la conexión entre empresarios de la comunidad hispana en el mundo.

“Si hay alguien que comercializa un producto en Costa Rica, ¿por qué no presentarlo a alguien que lo pueda tener en Colombia, en Paraguay o Ecuador?”, se pregunta con su olfato de empresaria. “Mi mensaje es: unámonos, busquemos esos puntos en los que generemos negocios y oportunidades”, añade  desde Estados Unidos, donde tiene base su empresa con la que ha recorrido España, Bélgica, Francia, Italia y varios países de Latinoamérica.

María Victoria —que es Máster en Dirección de Empresas y Recursos Humanos, en Formación y en Selección de personas, en Coaching y Liderazgo y en Coach Profesional— tiene un Doctor Honoris Causa en cultura de paz y responsabilidad social empresarial otorgado por la Universidad Peruana de Ciencias e Informática. El pasado 30 de enero recibió en Perú el Collarín de Oro por La Paz Mundial otorgado por la cancillería de ese país, debido al trabajo que desde su organización ha venido realizando a favor de la niñez y la educación en el continente.

Pregunta: ¿Qué es lo que más le gusta de su trabajo?

Respuesta: Conocer personas que construyen, aportan, generan valor, sobre todo hispanos en todo el mundo. Estoy enfocada en conocerlos, en seguir creando espacios que mejoren nuestros países; eso es lo que más me gusta de lo que hago. Personas que siempre tienen algo que enseñar, con quien siempre estoy dispuesta a aprender.

P: ¿Por qué está interesada en el desarrollo económico de los países?

R: Hace unos años la ONU dijo que “las mujeres van a cambiar el mundo”. Me tomé esa frase bastante literal, porque somos las mujeres quienes podemos desde nuestro trabajo, desde nuestro conocimiento aportarle a una comunidad, una sociedad, un país. Eso es lo que estamos haciendo y logrando.

En muchas de sus fotos María Victoria aparece en eventos de negocios o recibiendo condecoraciones. Aquí, en una toma casual.

P: ¿Cómo llegó al mundo de los negocios?

R: Llegué porque trabajé en la Cámara de Comercio de Madrid, que es centro de negocios y de operaciones. Allí tuve la oportunidad de visitar IFEMA, donde se celebran los mayores congresos del mundo. Conocí la economía macro mundial y personas que realizan eventos en muchos países. Ese lugar me abrió la mente y me dio una nueva visión acerca del mundo de los negocios.

P: ¿Qué la motivó a fundar el Congreso Hispanoamericano de Negocios (CHN) que tiene lugar en Harvard?

R: Nació hace muchos años en esa España que abrió mi mente hacia el mundo del emprendimiento. A través de ese recorrido hemos llegado a muchos lugares y uno de esos es la Universidad de Harvard, una de las universidades más prestigiosas del mundo. El próximo 15 y 16 de octubre tendremos allí el evento que reúne empresarios hispanos de todo el mundo con el fin de apoyarnos y colaborarnos. El objetivo es hacer crecer los negocios.

P: ¿Qué sintió al recibir El collarín de Oro por la Paz Mundial en Perú?

R: Más que un premio, el Collarín es una responsabilidad. Estos premios  son responsabilidades que te motivan a seguir trabajando por la niñez, por Latinoamérica y por abrir caminos. Todo eso se puede hacer, pero se necesita pasión. Eso hemos venido haciendo con dedicación. Damos todo nuestro tiempo, días de trabajo de 20 o 18 horas.

P: ¿Quiénes le otorgaron esta condecoración?

R: En el evento estuvo presente el Secretario General de la ONU, las fuerzas armadas del Perú, habían ministros y viceministros. Fue en la Catedral del Perú, un espacio muy emblemático. La razón fue mi trabajo por la paz mundial. Hemos llevado recursos a Perú de tal forma que niños puedan tener oportunidades diferentes. Estamos trabajando por la niñez en Latinoamérica.

P: ¿Qué ha sido lo más difícil de su trayectoria?

 R  Lo más difícil siempre es empezar. Los primeros pasos son complicados, cuando son pocos los que creen, los que te siguen y escuchan. Pero es cuestión de tiempo. Llega el momento en que te llaman. Nosotros hoy en día recibimos llamadas de empresas grandes. Hemos trabajado con Microsoft, con Google, y todo por los eventos que hacemos y llaman la atención de empresarios en todo el mundo.

P: ¿Qué mensaje le daría a los nuevos emprendedores?

R: Es cierto que no todo el mundo está preparado para hacerlo, pero si te gusta, si crees que podrías darlo todo por un negocio, por una idea que quieras desarrollar, nosotros [en el CHN] te animamos. En este momento tenemos dos proyectos incubados en Silicon Valley. Estamos abriendo caminos para todo aquel que lo necesite.

Mensaje enviado Satisfactoriamente!
REPORTAR UN ERROR O SUGERENCIA