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Que Ha Pasado Con 30 de Noviembre de 2019

Jorge Centeno: el éxito producto de tijeras, estilo y don de gente

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Foto: Orlando Amador y cortesía Jorge Centeno

El barranquillero ha sido el estilista oficial de modelos, beldades y mandatarias. Representó a Colombia en un mundial y hace poco una marca internacional lo catalogó como uno de los tres “artistas passionistas” del país.

Loraine Obregón Donado - Instagram:@soyloraineo
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Si hay que elegir a un personaje de ficción para compararlo con el estilista Jorge Centeno Torres, ese sería el joven manos de tijeras, que interpreta Johnny Depp en la cinta del director Tim Burton. 

El símil encaja perfectamente, pues los dos cuentan con una destreza particular que les permite hacer “magia” con sus manos. Tiene 41 años de edad y 21 de experiencia en el mundo de la belleza. Es estilista y sus conocimientos en el campo los ha ido construyendo con el trasegar del tiempo, a través de talleres que han tenido lugar en Argentina, Alemania y México. Aún sigue formándose, ya que es fiel creyente de que todo lo relacionado a la belleza es cambiante y evolutivo.

Uno de sus recuerdos más emblemáticos tiene lugar en el barrio Costa Hermosa, donde empezó con la profesión peinando a sus vecinas, quienes confiaban en su buen gusto para “dejarlas como reinas”. Pero no se quedó allí. Luego escaló al centro comercial Metrocentro y más tarde hizo parte del equipo de Cecilia Chacón y Walter Molano, entre otros reconocidos establecimientos.

Se considera un profesional integral y es precisamente eso lo que lo ha llevado a participar en el backstage de diferentes pasarelas, así como en competencias nacionales e internacionales de color, maquillaje, vestuario y corte. Durante cuatro años trabajó en el Concurso Nacional de Belleza, espacio donde aprendió sobre un certamen tras bambalinas.

Centeno agrega que ha participado en varios stands del Wedding Fest y hace dos años se encuentra a cargo de algunas pasarelas de novias. Adicionalmente, ha tenido la oportunidad de ser el maquillador y peinador oficial de modelos de las diseñadoras Silvia Tcherassi y Judy Hazbún, y de eventos como Plataforma K y Cartagena Fashion Week.

“En 2016 gané el reality Estilista del año Colombia, celebrado en Bogotá. Este premio me permitió representar a mi país en el mundial de peluquería realizado por L’Oréal, en Lisboa (Portugal)”.

Jorge tiene claro que su vocación de pequeño siempre ha sido lo relacionado al styling. Momentos en los que, en octavo grado, cortaba el cabello de algunas de sus amigas y el de su hermana así lo confirman.

 como reza el dicho “al César lo que es del César”, Centeno hoy día disfruta al máximo lo que hace, aunque en más de una ocasión haya enfrentado las verdes. Aun así las “saborea”, pues dice que fueron vitales para demostrarse que es un hombre perseverante y con gran visión empresarial. Si está en frente de un espejo en su reflejo ve a una persona luchadora y con mucho potencial que, a pesar de las dificultades, sigue avanzando sin conformarse.

“Nada ha sido fácil para mí, sin embargo me arriesgué hace ocho años a crear empresa en Colombia y me llena de satisfacción porque he generado empleo en mi tierra, extendiendo mi mano a 30 personas”.
Afirma que cuenta con el don de gente, que para él está casi que extinto en la humanidad.

“Hay personas que no son humanas, de hecho, en la tierra pocos son los bondadosos y los comunitarios. Creo que la humildad, la sencillez y el servicio me caracterizan y es esto lo que hace grande a los profesionales de mi gremio, pues noto a muchos estilistas que se creen estrellas inalcanzables y las estrellas solo están en el cielo; en la tierra debe haber gente servicial”.

Ser uno de los tres ‘passionistas’ de Colombia de la marca Wella es para Jorge un premio a su trayectoria.

En el ámbito de la belleza le gusta el color, el maquillaje de novia y los peinados. Es el maquillador oficial de la gobernadora electa del departamento, Elsa Noguera, y fue el de la Señorita Atlántico y el de la reina del Carnaval de Barranquilla 2017, Fefi Mendoza.

Siente fascinación por el baile, por los viajes y los platos suculentos. En sus recorridos por el mundo ha conocido destinos como París, Cancún, Ámsterdam, Venecia, España, La Patagonia, Portugal y Fráncfort.

Tendencias. Centeno asegura que lo que revoluciona actualmente en cuanto a color de cabello “son las profundidades, es decir, las raíces oscuras que terminan con la punta del cabello más clara; el balayage es un vivo ejemplo de esto. Asimismo, pisa fuerte internacionalmente los colores corales, los rosas y los violetas”. 

En cuanto al maquillaje, dice que lo in son los tonos suaves, devaluando todo aquello que sobrecarga el rostro.

Nombramiento. Hace tres meses recibió por parte de la marca Wella la distinción como uno de sus tres ‘artistas passionistas’ en Colombia. Su rol es participar en tarima principal y dar a conocer todo lo que viene en tendencia en el mundo de la belleza, así como mostrar los productos y su uso.

“Me gané este reconocimiento porque vieron mi trayectoria, así como el trabajo social que hice por dos años con la primera dama Katia Nule, con el que capacité a más de 800 mujeres amas de casa en blower y corte. También vieron que soy Trend Vision Award de Wella y que tengo un buen  manejo de las redes sociales, entre otros requisitos”.

El 2020 se dedicará a hacer programas de capacitación en los municipios, de la mano de Elsa Noguera. Asimismo, seguirá concentrándose en su marca homónima y en la peluquería que ha creado exclusivamente para niñas y que prevé inaugurar a mediados de diciembre.

Un pensamiento...
“Hay estilistas que se creen estrellas, pero estas están en el cielo. En la tierra debe haber gente servicial”.

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