EL HERALDO SUSCRÍBETESuscríbete a EL HERALDO
El id es:node/153517
Que Ha Pasado Con 24 de Agosto de 2019

Entre cuchillos y sushi, así es la vida del chef Javier García

El usuario es:
Foto: Luis Rodríguez

Con estudios de Cocina y Administración de Restaurantes en Estados Unidos, Javier está radicado en la capital del Atlántico desde el año 2016. El chef venezolano estará presente en la jornada de Sabor Barranquilla 2019.

Octavio De La Hoz Pérez @octaviodelahoz
Compartir:

Dice el famoso refrán que “no hay mal que por bien no venga” y que de las dificultades se puede sacar cosas positivas. Esto sucedió con el chef venezolano Javier García, quien desde 2009 tuvo que dejar atrás a su familia, a los estudios y a sus amigos para emprender una nueva vida en los Estados Unidos.

Desde niño este apasionado por la cocina soñó con tener su propio restaurante. En su cabeza estaba hacer, por ejemplo, un McDonald’s. Luego creció y se dejó encantar por la comida italiana, y más adelante los platos gallegos lograron ganar su atención. Sin embargo, ninguna de estas gastronomías, según asegura, podrá superar “el umami” (palabra japonesa que evoca a un sabor delicioso e indescriptible) que crea en su paladar el comer sushi. Desde ahí su amor por la comida de esta zona del continente asiático ha perdurado.

El camino para ser chef no fue fácil para Javier. En su natal Valencia estudió arquitectura por unos semestres y luego pasó a la carrera de Mercadeo, que tampoco concluyó “debido a la crisis que se vive en el país”. En Estados Unidos estudió inglés y Administración de Restaurantes, esta última carrera con la ilusión de obtener conocimientos para lograr la meta que tenía desde pequeño.

“En Miami, ciudad a la que le guardo mucho cariño, trabajé en un restaurante japonés. En mi primer día me preguntaron que si quería ser chef o mesero. Escogí la segunda opción, pero no me gustó, así que, al día siguiente, de forma empírica empecé en la cocina”, cuenta Javier, quien ascendió hasta ser chef del restaurante Sake Room.

Pasado el tiempo, conoció al que sería uno de sus socios en el restaurante de comida japonesa Noa, ubicado en Barranquilla. Aunque su idea era abrirlo en Miami, Javier se dejó convencer en 2014 de viajar para conocer la capital del Atlántico. Dos años después, el amante del sushi decidió armar su primer restaurante en La Arenosa.

“Siempre quise un nombre cómodo y corto. Hice una lista con mi esposa y salió NOA. La palabra significa amor y esperanza”, comenta Javier.

Antes de establecerse en la ciudad, Javier regresó a Venezuela para casarse con su pareja, Andrea Ramírez, y viajar a la isla de Las Bahamas para trabajar durante siete meses en el restaurante The Cove Eleuthera. Allí tuvo la oportunidad de recibir celebridades como Lenny Kravitz, Penélope Cruz, Justin Bieber y Ludacris. Además, gracias al sacrificio y arduo trabajo que ha dedicado a la comida asiática, el chef venezolano participó en un concurso anunciado en Facebook, llamado World Sushi, que buscaba a los mejores cocineros de este plato japonés. Javier quedó en el quinto lugar y compitió en Japón con 39 chefs de todo el mundo.

En el poco tiempo libre que tiene, debido a su compromiso con el restaurante y su sanduchería llamada Roast también ubicada en Barranquilla, Javier disfruta ver películas acompañado de su esposa y de su hijo, Javier Alberto García, y viajar a Cartagena cada vez que las obligaciones se lo permiten.

Sabor Barranquilla.

En su primera invitación a Sabor Barranquilla el chef pretende acercar al público asistente a los orígenes de algunos platos de la comida japonesa. A pesar de sufrir de pánico escénico, se siente muy ansioso y emocionado por compartir su experiencia con todos los amantes de la comida que estarán en el evento.

“Tengo una hora en tarima y quiero enseñar a la gente de dónde viene el sushi, su base hace siglos y su evolución. A partir de eso, haré varios platos para que la gente conozca cómo se trabaja con los ingredientes, también quiero llamar a alguien del público para hacer la presentación de una forma dinámica”, explicó Javier.

Temas tratados

Mensaje enviado Satisfactoriamente!
REPORTAR UN ERROR O SUGERENCIA
Ir a EL HERALDO