EL HERALDO SUSCRÍBETESuscríbete a EL HERALDO
El id es:node/153227
Que Ha Pasado Con 27 de Julio de 2019

El mensaje de inclusión y empoderamiento de Paola Alcázar

El usuario es:
Foto: Orlando Amador

La barranquillera junto con sus hijos Mateo y Sammy trabaja en pro de la población con discapacidad desde la fundación M+S: Inclusión y comunicación.

Sharon Kalil - @sharondkalil
Compartir:

La barranquillera Paola Alcázar se encuentra en un momento significativo en su vida, en el que, según asegura, siente que ha formado a sus hijos en valores y en compromiso social.

Precisamente con ellos, Mateo y Sammy, se encuentra trabajando de lleno en la fundación que crearon desde 2016: M+S: inclusión y comunicación.

“Mateo, mi hijo mayor, fue el que propuso la idea de crear esta organización para impactar a familias que convivan con personas con discapacidad, pues dijo que desde hace 13 años ya estábamos trabajando en temas de inclusión, debido a la llegada de Sammy a nuestras vidas ”.

Paola contó que, en su experiencia, el tener a Sammy, quien nació con discapacidad visual, fue un reto. “Nos hemos empoderado como familia. Juntamos toda nuestra experiencia en inclusión y comunicación, y empezamos a dar un mensaje”, expresó la comunicadora  social y periodista, que en la actualidad se desempeña como directora de Extensión de la Universidad del Norte.

Sammy, rey del Carnaval de los Niños 2018 y miembro del Comité Distrital de Personas con Discapacidad, ha asumido la tarea de visitar diversas instituciones para contar su experiencia.

“En las charlas que he dado, he notado que las personas están de acuerdo con mis opiniones sobre inclusión. Me han apoyado muchísimo. Me encanta dar el mensaje de que la discapacidad no limita a nadie, así que lo seguiré haciendo”.

Mateo, quien estudia Comunicación Social y Periodismo, por su parte, contó que la iniciativa de crear su fundación llegó cuando terminó de trabajar en la Fundación Fútbol con Corazón, pues antes no había tenido la oportunidad de sensibilizarse con las personas menos favorecidas.

“El sentirme clave en las decisiones de unos niños que se están formando hizo que pensara en impactar a la población con discapacidad. En Barranquilla no se han tenido en cuenta a lo largo de la historia a estas personas. Aún falta muchísimo”, explicó el joven, quien cree que la verdadera felicidad de las personas es hacer felices a otros.

“Yo también voy a muchos colegios, y pasa algo interesante, le estoy hablando más a los padres que tienen hijos sin discapacidad, pues ellos muchas veces no saben cómo pueden convivir sus hijos con niños que si tienen alguna. Piensan que se van a atrasar, pero eso es una ignorancia porque le va es a sumar, ya que esos niños van a crecer en un mundo diverso”, dijo Paola.

Uno de los próximos proyectos de la familia es trabajar con empresas para llevar el mensaje de inclusión a todos los empleados, y también incorporen, por ejemplo, el sistema braille en sus menús.

“No queremos que la inclusión se vuelva como un asunto de lástima, porque estamos dando es un mensaje de empoderamiento. Se trata de pensar que este mundo es para todos, así que todos cabemos”, agregó la comunicadora.

Paola, quien además de compartir la labor en la fundación con sus hijos, disfruta viajar con ellos a cualquier lugar de Colombia y del mundo, piensa que los problemas hay que verlos como una oportunidad para transformar vidas y transformarnos. “Aunque creo que la vida de Sammy no ha sido un problema, sino un reto y una bendición, cuando él llegó decidimos aprender y nos dimos cuenta que una sencilla palabra levanta el ánimo de una persona”.

Agregó que debido a lo anterior, en la fundación también decidió trabajar con niños desde el coaching de vida y trabajar con los padres para que preparen a sus hijos para esos retos y los problemas en sus vidas.

“Los jóvenes comienzan a trabajar en su ruta de bienestar y a encontrar su sentido en la vida”, finalizó.

Recientemente, Paola viajó con sus hijos para dictar la conferencia ‘La educación, la llave de la inclusión’, en Harvard University, una experiencia que la enriqueció profesional y personalmente.

La familia disfruta cocinar en familia y compartir conocimientos de noticias de la actualidad colombiana y mundial. GC

Mensaje enviado Satisfactoriamente!
REPORTAR UN ERROR O SUGERENCIA
Ir a EL HERALDO