EL HERALDO SUSCRÍBETESuscríbete a EL HERALDO
El id es:node/155296
Que Ha Pasado Con 08 de Febrero de 2020

El deseo de Cristina Amortegui de ser reina del Carnaval

El usuario es:
Foto: Cristina Amortegui es muy risueña y espontánea. Durante su estadía en España cursó un semestre de su carrera.

La soberana de las carnestolendas de los Niños en 2013 estudia Comunicación Social como parte de su preparación para aspirar a liderar las fiestas en un futuro no muy lejano.

Jandy Aponte Leguízamo
Compartir:

El carisma y la dulzura son dos cualidades que identifican a Cristina Amortegui, elegida reina del Carnaval de los Niños en el año 2013.


Esta joven, que actualmente tiene 20 años, no ha parado de trabajar por cumplir sus sueños. Recientemente, viajó a la ciudad de Barcelona (España) para seguir cursando la carrera de Comunicación Social y Periodismo, una experiencia que ha cambiado su visión del mundo. “Me sirvió mucho para reforzar mis conocimientos y otras áreas de mi vida. Vivir sola me ayudó a adquirir responsabilidades, y conocer esa parte de Europa abrió mucho mi mente. Viajar es una nueva pasión que he descubierto y que espero seguir disfrutando”. 


Aunque ya han pasado varios años desde su coronación, Cristina no se ha desprendido por completo de la festividad más importante de Barranquilla. Hizo parte del equipo real de Carolina Segebre, máxima soberana del Carnaval en el año 2019, y también ha trabajado en la oficina de comunicaciones de la organización que se encarga de sostener y salvaguardar el evento cultural más importante de Colombia. 


Con el pasar del tiempo, Amortegui ha reforzado su trabajo como presentadora y actriz. Tuvo la oportunidad de conducir una sección en el programa Sonamos así, del canal Telecaribe, una sección dedicada a los niños donde se les enseñaba los elementos más importantes y representativos de los ritmos del Caribe colombiano. A su vez, fue la protagonista de El cordel, un cortometraje escrito por el periodista y cineasta Ernesto McCausland y que se rodó después de su fallecimiento. En la producción, interpretaba a una niña que era maltratada y forzada a trabajar.


Cristina asumió su título como Reina del Carnaval de los Niños el mismo año que Barranquilla celebraba su bicentenario, y era nombrada como ‘Capital Americana de la Cultura’. “Recuerdo que tenía que presentarme en 15 o 17 eventos al día. Siempre tenía que estar bailando y dar lo mejor de mí. Aunque llegaba un punto en el que estaba agotada y no podía más, el amor por la fiesta y las personas hacía que el cansancio se fuera”. 

 


Poder representar a los niños y las niñas en los múltiples desfiles y comparsas cambió su vida por completo, y sería un verdadero honor para ella ser designada para presidir la fiesta carnestolenda. 


Le apasiona el baile, como buena barranquillera, y confiesa que sus ritmos favoritos son el merengue y la champeta. Sus dotes para la danza los heredó de su madre, quien siempre le inculcó el “sabor y las ganas” de mover todo su cuerpo al compás de la música carnavalera. 


Manifiesta que cuando se trata de asumir momentos de dificultad, se centra en ver el lado positivo, y junto con el carisma y la alegría que la identifican, trata de levantarse y seguir adelante. 


Dentro de sus propósitos está convertirse en presentadora de algún programa internacional de televisión, y mostrar el compromiso que siempre identifica a la mujer latina. Actualmente lleva a cabo varios proyectos en Barranquilla y se ha enfocado en labores relacionadas con el marketing digital, aunque no deja a un lado su gusto por la escritura. Ha estado a cargo de las redes sociales de distintas marcas y negocios, como es el caso del Centro Comercial Buenavista.


Asimismo, el 13 de abril de 2018 recibió el galardón a la Mejor Crónica del Carnaval en los ‘VX Premios Ernesto McCausland’. 


Dice que no cambiaría su tierra natal por otra ciudad. “Mientras no estuve en mi hogar, me hizo mucha falta la alegría y el calor de las personas. Comidas como el chicharrón, el pescado frito y lugares como ‘La Popular’, no se ven en Europa”, dice entre risas. 


Cristina Amortegui no le suena inverosímil convertirse en Reina del Carnaval o al menos postularse para serlo. Sabe que cuenta con el apoyo de su familia, y ojalá, de todo el pueblo barranquillero. GC

Mensaje enviado Satisfactoriamente!
REPORTAR UN ERROR O SUGERENCIA