EL HERALDO SUSCRÍBETESuscríbete a EL HERALDO
El id es:node/145727
Que Ha Pasado Con 21 de Octubre de 2017

El artista Boris García Figueroa y la nueva luz de sus ojos

El usuario es:
Foto: Orlando Amador y archivo particular

Es cartagenero y vive junto a su esposa e hijos en su ciudad natal. En la actualidad, participa en el elenco de la novela musical ‘La luz de mis ojos’ y promociona su más reciente sencillo titulado ‘Tu sabrosura’.

Loraine Obregón Donado - Instagram:@lore013
Compartir:
Boris García se dedica a la actuación sin dejar de lado el canto. Cuenta que participó por primera vez en la novela basada en la vida de Galy Galiano, Todo es prestado, con el personaje de Fidel Figueroa; y en la actualidad hace parte del elenco La luz de mis ojos, obra que rinde tributo al porro.
 
En esta también tiene a su cargo la dirección y producción musical, trabajo que le permitió elegir los temas clásicos grabados y escribir cerca de 15 temas inéditos que interpreta la actriz Laura De León en su papel de Soledad, junto a la banda musical 28 de octubre.
 
Su llegada a La luz de mis ojos se dio gracias a que el director de la producción, Jorge Alí Triana, un día cualquiera pudo observarlo en escena. 
 
Boris García Figueroa en una de sus escenas como Lezama en ‘La luz de mis ojos’.
 
“Apenas me vio me dijo que yo tenía madera para actuar y que tenía un papel para mí. Por supuesto, me tocó presentarme a cada casting en los que pude demostrar que el personaje de Lezama podía hacerlo perfectamente (...) El manejo de cámaras fue un poco complejo, pero al lado de Jorge Alí hice un curso intensivo de actuación”.
 
El cartagenero manifiesta que se presentó con la convicción de que su formación al lado del dramaturgo y director cubano, Ricardo Muñoz, lo llevaría a obtener el papel. No obstante, reconoce que lo aprendido al lado del maestro tuvo que ver con lo histriónico a partir de la escena para música y no para actor.
 
García, quien está casado y es padre de dos niños, da a conocer que la acogida de la producción por parte de los hogares colombianos ha sido sorprendente. De modo que él junto a Laura De León se propusieron visitar distintas partes del Caribe para agradecer con música el buen recibimiento que ha tenido la novela. Hasta el momento han llegado a Sincelejo, Sahagún, Montería, Ciénaga de Oro y Corozal. Su próxima parada será Cartagena, Barranquilla y Santa Marta.
 
Menciona que también tienen pensado realizar una gira nacional de conciertos, con el fin de hacer una puesta en escena concentrada en la música tradicional y tropical, bajo un formato entre lo clásico y lo moderno. 
 
“En este cantaremos Laura y yo. Tendremos un excelente juego de luces y sonido para llevar un producto de calidad excelso (...) Ahora, hay que reconocer que la novela ha despertado cosas hermosas en cuanto a los vínculos familiares, pues los hogares colombianos se reúnen para verla; la ve desde una abuelita hasta un niño de 10 años. Con la obra, el director Jorge Alí Triana quería hacer un tributo a la cultura popular del Caribe y lo logramos desde la música y su historia”.
 
Sobre su participación como director y productor musical, explica que en cada canción de su autoría buscó hacer algo diferente. En la canción de La luz de mis ojos pensó en hacer un rap contemporáneo para acercarlo a las nuevas generaciones. La idea siempre fue, según él, incluir lo contemporánea desde sus arreglos, forma y dinámica de la letra.
 
Para él, el porro y la música tropical ha sido útil en la construcción de ritmos que hoy día existen. Preguntarle cuántos años lleva en la música significa escucharlo decir cantando: toda la vida. Agrega que estudió música en la academia Francisco Cristancho de Bogotá y profesionalmente empezó en la década de los 90, al lado del grupo Vallenet, con quienes se dedicó a cantar vallenato en guitarra. En este lograron recibir triple disco de platino. 
 
Nueva canción. En la industria musical aún sigue presente, así lo deja ver con su nueva canción Tu sabrosura. Sobre esta, García explica que fue creada pensando en la nota cartagenera, junto al cantante Mr. Black, en su estudio llamado Museo de la champeta.
 
“A esta canción le dimos unos toques de champeta con la música que siempre hago que es la tropical tradicional, en realidad tiene mucho del Caribe. Es un single muy festivo que invita a bailar, disfrutar y, lo más importante, rinde tributo a la mujer del Caribe, a su sabrosura, a la invitación que nosotros le hacemos a ellas con el fin de que bailen arrebatao y con el alma abierta para disfrutar. Es una canción maravillosa”.
 
Ser gente caribe. Para Boris es encontrarse con el mundo y alimentarlo con gozo. 
 
“Nosotros somos la alegría y el pulmón del mundo. Para mí ser caribe es tener una mirada que siempre está fijada hacia un horizonte grande como el mar que miramos y no se cierra. Somos los seres del abrazo que no se agota y de los vínculos. En resumen, somos una fiesta constante para los demás y para nosotros mismos”. 
 
Ser caribe para él...
“Es tener la mirada puesta hacia un horizonte grande como el mar que vemos y no se cierra”.
 
Sobre ‘La luz de mis ojos’...
“Esta telenovela musical rinde un gran tributo a uno de los ritmos del Caribe: el porro”.

 

Mensaje enviado Satisfactoriamente!
REPORTAR UN ERROR O SUGERENCIA
Ir a EL HERALDO