EL HERALDO
Facebook Twitter Instagram You Tube Google+
SUSCRÍBETE
El id es:node/131617
Perfil 26 de Julio de 2014

Xilena Aycardi, tan fiel a su hijo como a sus costumbres

El usuario es:

Foto: Daniella Murillo

La actriz magdalenense, que se presenta hoy en la ciudad con la obra teatral ‘In-fieles’, habló con GENTE CARIBE de su relación con su único hijo, Samuel Santacruz.

Lilibeth Hernández García / lilibeth.hernandez@elheraldo.co

En las tablas, con una copa en la mano y con la complicidad de sus amigas Luly Bossa, Yolanda Rayo y Ana Jaraba, Xilena Aycardi habla  sin desparpajo de la infidelidad. La risa del auditorio aprueba sus reveladoras conversaciones.
Al cerrar el telón de la obra teatral In-fieles, Xilena pasa de la vida actoral a la real. Es ahí cuando profesa su convicción: “Siento que soy fiel a mí, a mi amor, a mis dietas y a mis objetivos en general. Me puedo demorar en cumplirlos, pero casi siempre los saco adelante”.

También es fiel a sus principios, los cuales inculca a su hijo Samuel Santacruz, de 13 años.

“Siempre le hablo de la ética, la honestidad y la sensibilidad frente al mundo”.

La actriz, que nació en El Banco (Magdalena) y se crió en Santa Marta,    pese llevar muchos años radicada en Bogotá es muy costeña al hablar, al gesticular. Su tono de voz alto evoca la alegría y espontaneidad del Caribe, esto también hace parte de la fidelidad a sus costumbres.

Cuenta que estudió su primaria en el Colegio Divino Niño y parte de su bachillerato en La Presentación, en Santa Marta, y el último grado en el Helena Duque de Barranquilla. Eso sí, casi siempre sus vacaciones transcurrían en El Banco.

De sus años de infancia seguiría evocando más recuerdos. Ahora habla de sus padres José De La Paz y Myriam Aycardi.

“A mi madre le aprendí el ganarme la vida trabajando, siendo útil, siempre me decía que nadie se gana las cosas por su linda cara. Ella es una mujer amorosa, generosa y servicial”.

No hay dudas de que se siente identificada con ella. De su padre dice: “A pesar de su trabajo tenía tiempo para sus hijos, a todos nos respetó nuestros hobbies y gustos, y nos apoyaba. Era un hombre con mucha visión”.

De buenos recuerdos y experiencias está llena la memoria de esta mujer costeña que desde niña sintió pasión por la actuación y que encontró en la Academia Charlot de Bogotá la institución donde perfeccionó sus aptitudes.

Xilena en la vida real, en su faceta como mamá. Así como disfruta actuar ama estar con su hijo. Xilena es amiga de su hijo, enviudó hace dos años y desde entonces han compenetrado aún más su relación.

“Como madre siento que soy pedagoga, me encanta conversar, comunicarme con Sammy (así lo llama dulcemente). A veces soy sobreprotectora pero le hablo sin tapujos de todo y de la importancia de la independencia, que aprenda a vivir sin mí porque no sé cuánto le pueda durar”.

“Mi hijo dice que soy divertida y alegre. Aunque a veces se abochorna. (Risas)”.
Para estas fotos de GENTE CARIBE, en su casa de Bogotá, su hijo Sammy posa con timidez.

“No le gusta figurar ni la exposición, le molestan las fotos, pero siempre me dice que se siente orgulloso de mí. No le gusta la actuación, me dice que ese es un trabajo muy inestable para su gusto”.

Esto explica Xilena de su hijo Sammy, aunque creció en medio de dos artistas, pues su padre era Germán Santacruz, experto maquillador de efectos especiales y caracterización que falleció en accidente de tránsito, en el 2012.

“Fueron momentos duros para ambos, Sammy (yo siempre lo digo) es mi gran maestro, me tranquilizaba, cuando era yo la que tenía que tranquilizarlo a él. Nadie está preparado para una muerte intempestiva. La inteligencia emocional de sammy es como la mía: fuerte y equilibrada, superamos los obstáculos y problemas con entereza, guardando siempre el equilibrio. Eso me gusta de mi hijo, es muy maduro y sabio para la edad que tiene”.

Esa es la vida de Xilena, tan real como el amor que desborda por su hijo, del que habla y transmite con sus ojos.
Son el uno para el otro: “Vemos películas en casa y también vamos a cine, hacemos locha en mi cama. Lo único que no le gusta es acompañarme de shopping”, del resto es una amistad que se equilibra y complementa.
Xilena Aycardi, la actriz y la mamá de Samuel Santacruz. Una mamá fiel, de la vida real. 

Entre comillas

“Mi nombre de pila es Myriam Xilena Vanegas Aycardi, conocida artísticamente cómo Xilena Aycardi ”.

“Mi padre es el periodista, político y ganadero José De La Paz Vanegas Ortiz y mi madre, Myriam Aycardi”.

“Somos 28 hermanos, yo soy la número 27 la penúltima (Risas), pero de padre y madre solo mi hermana Rocío vanegas, que es abogada, y yo”.

“La actuación me gustó desde siempre, podría tener cuatro años cuando empecé a decir que quería ser actriz y nunca me desvíe de ese sueño”.

“Mi mentor es Dios y qué difícil es seguirlo”.

“Las ejecutivas, Las Juanas, Retratos y Dónde Carajos está Umaña son algunas de las producciones en las que he estado. Yo me divierto con todas. La verdad sea dicha, para mí actuar es la mejor terapia. Entrar a un set es como entrar a un spa”.

“Me gustaría actuar en producciones de Telemundo, Televisa y Univisión”.

De su relación con su hijo...

“Me encanta cargar con él para todos lados, a menos que sea algo que se me salga de las manos. Como buena costeña le enseñó el valor de la familia siempre”.

A quién admiras...

“A las personas que conozco de cerca y han tenido una vida difícil, pero salen siendo exitosos por su berraquera y tesón. La mayoría son anónimos”.

Etiquetas

Mensaje enviado Satisfactoriamente!
Más de revistas