EL HERALDO
Facebook Twitter Instagram You Tube Google+
SUSCRÍBETE
El id es:node/149844
Perfil 25 de Agosto de 2018

Valentina Riascos, una chef que impulsa la nutrición en la culinaria

El usuario es:

Foto: Orlando Amador Rosales

Valentina se considera inquieta en la cocina, pues le gusta conocer a fondo sobre los ingredientes que usa en sus preparaciones.

Loraine Obregón Donado - Instagram:@soyloraineo

Luego de estudiar Historia y Ciencias Políticas, la barranquillera decidió seguir su pasión y formarse en Cocina. Su principal objetivo es promover el consumo de comida saludable a través del blog que creó en 2015.

Sentir con convicción de que hay que hacer lo que uno quiere en la vida para ser feliz es lo que sostiene la barranquillera Valentina Riascos, de 29 años.
 
Desde la comodidad de su casa cuenta que es historiadora, politóloga y cocinera. El último título en mención logró estudiarlo impulsada por la pasión que se despertó siendo niña, justo en la cocina de su mamá y abuela.
 
“Mi madre cuando vivió en Europa tuvo un restaurante, de modo que ha sido una apasionada por la comida y pese a no tener un entrenamiento profesional, siempre ha tenido buenas ideas, así que casi siempre le pido consejos. Mi abuela también ha sido importante en este proceso, porque a mi hermano y a mí nos mantenía en la cocina haciendo arepas y patacones”.
 
Da a conocer que de pequeña su lugar favorito no era el parque donde podía disfrutar de atracciones, para ella el espacio perfecto era y sigue siendo la cocina. Crecer le permitió confirmar este gusto, de hecho, asegura que sin tener una formación profesional en gastronomía, realizó preparaciones que satisfacían sus antojos y los de sus amigos. 
 
Y aunque todo inició como un hobby, al emigrar a Francia para iniciar sus estudios universitarios en Historia y Ciencias Políticas convivió con la chef pastelera paraguaya, Ivonne Huber, de quien aprendió sobre el lado profesional de la cocina y la pastelería. 
 
“Creo que ver lo que ella hacía sembró en mí la idea de que en la gastronomía podía tener futuro, que era algo que me apasionaba, algo creativo, que se trataba de transformar. Al tiempo logré sincronizarlo con mi perfil de historiadora, que es analítica, porque me gusta estudiar los ingredientes que utilizo, conocer lo que me aportan, y saber de qué manera puedo reinventarlos”.
 
Ahora bien, su foco en la gastronomía siempre ha sido el de fomentar lo saludable, debido a que a la edad de 17 presentó quebrantos de salud que estuvieron relacionados con problemas para digerir las proteínas animales. En este punto se vio en la obligación de hacer un cambio en su nutrición y de tener conciencia sobre cómo alimentarse. 
 
Valentina explica que la vida misma la llevó a impulsar, en 2014, lo que ella llama “una cocina consciente”, que es —en sus palabras— una cocina en la que se conocen los ingredientes, se preparan con amor y al final se obtienen delicias que nutren.
 
Manifiesta que al regresar a Colombia, a mediados de 2015, estudió cocina y, paralelo, creó un blog llamado justvyou.com, en el que postea recetas saludables a base de plantas, su experiencia en los viajes que realiza, sobre espiritualidad y conciencia, 
 
“El nombre en inglés es como un juego de palabras que indica —solo sé tú mismo—, porque aunque yo me alimente de cierta manera, reconozco que todo el mundo tiene el derecho de alimentarse como quiera, así que con el blog animo a la gente a que encuentre su propia nutrición e identifique qué es lo que le sienta bien. Si algo de lo que posteo resuena en alguien me doy por bien servida, pues el blog estaría cumpliendo su fin”.
 
Si bien es un proyecto que apenas empieza, reconoce que día a día se autoanima a continuar, ya que su misión culinaria es maximizar el contenido nutricional de las comidas creando platos creativos y distintos, en los que el eje principal siempre sea el bienestar de las personas.
 
Reinventar recetas deliciosas con ingredientes  saludables es la finalidad de la cocina de Valentina Riascos. 
 
Revela que en tres semanas abrirá un centro de producción, que llevará el mismo nombre de su blog, donde podrá vender productos y postres saludables a través de domicilios.
 
Por otro lado, resalta la labor del chef y dice que este debe ser una persona con disciplina, “pues es el encargado de dar las pautas para que una cocina funcione de forma correcta y puedan lograr un plato excepcional”.
 
Sabor Barranquilla. Para Valentina es un escenario que permite mostrar el talento de los chefs que dan sus primeros pinitos. Es —para ella— el espacio idóneo donde se comparte con otros profesionales de cocina y se aprende de sus conocimientos.
 
“Todo lo que sucede en Sabor Barranquilla me gusta, porque el conocimiento que se muestra sirve para formar a las personas. De hecho, siempre he pensado que si uno tiene un saber y si se lo guarda no sirve de nada, así que por eso me parece importante haber participado”.
 
En su presentación de ayer Riascos estuvo en tarima presentando un plato a base de plantas. Lo describe como un bol saludable con croquetas de proteína vegetal, semillas, nueces, hojas verdes, entre otros ingredientes. Y como la pastelería no puede faltar en ella, preparó una mousse de frutos tropicales con galleta de coco. 
 
Un pensamiento...
“El chef debe tener disciplina, pues es quien da las pautas para lograr platos excepcionales”.
 
Un rincón preferido...
“De pequeña la cocina era mi lugar favorito. Hoy continúo pensando que sigue siéndolo”.

 

Etiquetas

Más de revistas