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Perfil 29 de Junio de 2019

Una idea de negocio con aroma a café

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Foto: Orlando Amador

Grounded es el emprendimiento que partió de la cabeza de la barranquillera Danielle Juliao en la Capital del Mundo, Nueva York. Junto a su socio mexicano Francisco Chapa llevan al campo de la belleza el residuo que queda de la histórica bebida.

Alejandro Rosales Mantilla
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Con 18 años Danielle Juliao llegó a Nueva York a enfrentarse con la “selva de cemento” que recuerda Héctor Lavoe en Juanito Alimaña. Pero ella, barranquillera recién graduada del colegio Parrish, no se enfrentó con “las fieras salvajes” que relata el clásico de la salsa. Todo lo contrario, no nadó contra la corriente sino con ella, se dejó llevar por el mar de oportunidades que ofrece la Capital del Mundo. Sentía que estaba en el lugar y el momento adecuado, cuenta.

Allá estudió Diseño Estratégico en Administración, en el Parsons School of Design.

“Es una carrera un poco nueva. Yo soy una persona creativa, pero no quería ser solo una diseñadora”, dice Danielle sentada en el comedor de su apartamento en el norte de Barranquilla, donde estuvo la semana pasada en un viaje que mezcló negocios, familia y placer.

“Básicamente lo que te proponen ahí (en Parsons)”, agrega, es pensar en los objetivos que tienen los consumidores en estos tiempos modernos de crisis climática, mercados cambiantes e hiperconectividad.  “Todo lo que tú vayas a crear tiene que ser basado en investigación y desarrollo, tú no puedes crear un producto sin primero saber que hay un problema y eso que propones ayudará en parte a solucionar ese problema, de eso se trata, mucho marketing,  investigación y desarrollo”.

En su investigación, que le tomó dos años, detectó, por ejemplo, que los neoyorkinos o una buena parte de ellos gastan al menos cinco dólares diarios en café, “es algo que está muy arraigado en la cultura” de esa metrópoli, entonces hay muchos residuos que se van a la basura o lo reciclaban de muchas formas, como en el uso de abono para la tierra.

Así las cosas, hoy con 23 años, Danielle desarrolló como proyecto de tesis una idea de negocio consistente en reciclar los residuos de café orgánico de las cafeterías locales, o pequeñas, por así decirlo, para extender su ciclo de vida. Su misión, aclara, es brindar una manera diferente e innovadora de disfrutar el café que se consume todos los días en esos lugares, convirtiendo  ese residuo de café “en cremas corporales, bálsamos hechos a mano y minimizando la lista de ingredientes en cada producto”.

Su emprendimiento, debidamente registrado en Estados Unidos desde el mes de febrero de este año, se llama Grounded y una de las razones era presentarlo en Colombia arrancando por Barranquilla.

Después de un año de perfeccionar el branding y concepto de la marca, Danielle conoció a su co-founder Francisco Chapa, quien asumió la estrategia financiera y logística del negocio y ella la dirección creativa, investigación y desarrollo y coordinación de comunidad.

Francisco, de 27 años, que también estuvo en la ciudad, explica que Grounded busca aliarse en Nueva York con tiendas que manejan café de origen específico, orgánico, para recoger el grano usado y con eso hacer una fusión del aceite que se tarda tres semanas.

“En la cuarta semana es cuando ya mezclamos los otros ingredientes con la receta que tenemos y nos da los diferentes productos con los que contamos, eso se los entregamos a los coffeeshops y ellos lo ofrecen en sus tiendas. Nosotros también lo vendemos online y estamos haciendo presentaciones como la que tuvimos en Barranquilla. Vamos hacer otra en Monterrey. Ya hicimos una en Nueva York y fue un éxito”.

Los productos de Grounded hasta ahora son cuatro. Chocolate Body Butter, que se compone de crema humectante corporal hecha a mano con aceite de café reciclado con olor a manteca de cacao. The Body Butter, crema humectante corporal hecha a mano con aceite de café reciclado con olor a manteca de Shea. Lip Butter Shea, bálsamo labial de café con Shea, y Lip Butter Cacao,  bálsamo labial de café con cacao.

Como lo resalta Danielle, el café que está manejando ahora su marca proviene de Uganda, es 100% orgánico y sus productores le dan un trato justo a sus trabajadores.

Danielle y Francisco creen plenamente en el crecimiento de su marca, no descartan usar en algún momento café de Colombia, el mejor del mundo, y saben que Nueva York les ofrece oportunidades inimaginables de expansión en un planeta y una era en la que el manejo de residuos y la responsabilidad social es cada vez más preponderante.

Grounded, que partió de la idea de una barranquillera, promete dejar un buen sabor de boca con aroma a café.

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