EL HERALDO SUSCRÍBETESuscríbete a EL HERALDO
El id es:node/129880
Perfil 24 de Enero de 2014

Un huracán creativo, esta es Orly Anan Gontovnik

El usuario es:
Foto: Liat Anan

Daniella Hernández
Compartir:

Hija de una barranquillera y un israelí, Orly Anan Gontovnik navega con tranquilidad entre diversos mundos: el arte, la música, el diseño y su mayor pasión: la escenografía.

A esa mezcla huracanada, si se quiere, se une un coctel de culturas donde confluyen, además del folclor carnavalero de Barranquilla, la herencia israelí y “el ambiente mediterráneo de la casa de mis abuelos en Tel Aviv”, como ella misma revela a la Revista Gente Caribe.

Precisamente esta bomba multicultural ha seducido a grandes marcas como Falabella y Harper’s Bazaar, solo por mencionar algunos de los notables clientes que han confiado en su trabajo.

Hoy vive en Nueva York donde ejerce como directora de arte y escenógrafa. Aunque hace 13 años dejó Barranquilla, la ciudad se resiste a dejarla a ella, y por eso procura visitarla una vez al año. Hace pocos días viajó a la Gran Manzana luego de recorrer diversos puntos de la Costa Caribe. “Visitar a mi madre y abuelos en la ciudad siempre es una fiesta que está presente en todos los aspectos de mi cotidianidad,” afirma.

Orly asegura que se enamoró del diseño interior en los días de su niñez, “siempre me ha afectado el espacio, por eso desde pequeña tuve un permanente afán por cambiar la decoración de mi habitación,” cuenta. Asimismo revela que se interesó por las historias detrás de los objetos, una afición que la volvió exploradora y recolectora de pequeños tesoros que encontraba en el hogar de sus abuelos.

A los 14 años se mudaría a Tel Aviv, donde empezó a identificar más claramente su vocación en la vida. “En el colegio me involucré en el teatro, empecé a hacer escenografías y a entender cómo podía intervenir en el espacio,” asegura. El siguiente paso sería perfeccionar ese conocimiento estudiando Diseño de Interiores en el Instituto Europeo de Diseño de Barcelona. Posteriormente, complementó esa formación con una maestría en curaduría de arte en la escuela Elisava, de la misma ciudad.

Luego se mudó a Nueva York, donde la encontrarían grandes oportunidades de trabajo. No se atreve a destacar uno en específico, pero sí exalta las experiencias junto a grandes de la escenografía. “He colaborado con Kris Moran, Anne Koch e Inbal Weinberg, con esta última hice un documental para el Festival de Cine de Tribeca,” explica.

El rigor en el trabajo, cuenta, es lo que le ha permitido rodearse de hitos de su gremio. Asimismo ha participado en producciones editoriales de alto nivel, como la de la actriz Blake Lively para la revista Bullet y otra que figuró en las páginas de la revista de moda Harper's Bazaar y que tuvo al actor Bill Murray como protagonista. “Me he ganado un lugar con mis clientes por ser constante y responsable,” comenta.

El trabajo del 2012 con Harper’s Bazaar es uno de sus mayores logros: “me resultó muy halagador trabajar con Kris Moran, la directora de arte de Wes Anderson, que es uno de los cineastas que más admiro. Y claro está, fue un honor haber creado un set en el que fue fotografiado Bill Murray,” asevera.

pinceladas personales. Para Orly Anan el buen humor es lo más importante, esta característica y otras como la generosidad, la honestidad y la inteligencia, son rectoras de su vida.
No cree en el tiempo libre, o al menos no lo malgasta ociosamente, porque busca conocer cosas que le sean útiles en un plano profesional y personal. “Es un aprendizaje constante, a través de la exploración de la música, el cine, la fotografía, la literatura,” revela.

Y como la mujer inquieta que es, prevé un 2014 con muchos proyectos laborales sobre los que no adelanta mucho. Lo que sí anhela es que alguno de esos trabajos la traiga de vuelta a su entrañable Barranquilla. gc

“Hay culturas que me atraen constantemente por su folclor, su comida y sus colores, por ejemplo, la mexicana y la de los países balcánicos.”

Mensaje enviado Satisfactoriamente!
REPORTAR UN ERROR O SUGERENCIA
Ir a EL HERALDO