EL HERALDO
Facebook Twitter Instagram You Tube Google+
SUSCRÍBETE
El id es:node/137438
Perfil 09 de Abril de 2016

Tito Crissien fusiona la educación y el deporte

El usuario es:

Foto: Orlando Amador y archivo particular.

Tito Crissien se desempeña como rector de la Universidad de la Costa desde hace 11 años.

Grace Cardona M. @gracecardonam

El rector de la Universidad de la Costa cuenta cómo cambió su vida cuando empezó a correr. Mañana participará en la Media Maratón de Barranquilla.

Hace cuatro años, por un propósito de año nuevo, Tito Crissien decidió darle un giro de 180 grados a su vida. Todo el mundo asocia su nombre con la educación y en un tiempo la política, pero nunca con un deportista que soporta 21 kilómetros corriendo en una competencia.

“Tomé la decisión de comenzar a correr porque quise perder un poco de peso y llevar una vida más saludable, estaba aproximadamente en 88 kilos y actualmente en 75. El primer día corriendo kilómetro y medio se me fue el aire, pero actualmente he logrado terminar tres maratones”, expresó Crissien.

Su dedicación y perseverancia lo llevaron a realizar un ‘Ironman’ completo, el 29 de noviembre de 2015 en Cozumel, México. Esta es una carrera que consta de 3,86 km de natación, 180 km de ciclismo y 42,2 km de trote.

“Como aficionado creo que he sido el primero que reside en Barranquilla que ha terminado uno, puesto que deportistas de alto rendimiento lo han realizado, pero esa es su profesión, ellos viven de eso”, afirmó el educador costeño.

El proceso de preparación no fue fácil, pero Tito se considera “un hombre de retos”. Inicialmente su objetivo fue poder terminar una carrera de 5K, luego otra de 10K y más adelante una media maratón.

La primera recomendación que le dieron cuando estaba empezando a correr fue realizar un entrenamiento cruzado, es decir, practicar otro deporte paralelamente. Su elección fue la natación y en medio de una clase, un compañero que iba a realizar una triatlón en Panamá lo animó a hacer el ‘Iroman’.

“Me llamó la atención, compré mi bicicleta y empecé a practicar los tres deportes. Hoy en día me considero un triatleta. Comencé con el medio ‘Ironman’ que es de 70.3 millas y estando ahí, uno siempre quiere más, ponerse nuevos retos, distancias más largas y eso fue lo que me llevó a hacer el ‘Ironman’ completo”, enfatizó el administrador de empresas.

Para alcanzar sus metas no solo tuvo que mejorar su condición física, de igual manera adaptó su rutina diaria de alimentación dejando de consumir azúcar refinada y comidas fritas, pero el día de ‘la trampa’ -confiesa- nunca pasará de moda. “Procuro de los siete días a la semana reservar un día para comer de todo y desquitarme (risas)”.


Sus cambios. Gracias al deporte, Tito Crissien es una persona disciplinada y pragmática -como él se define- tanto en la parte profesional como en la personal. Es por esto que diariamente a través de su cargo como rector de la Universidad de la Costa busca la integración del deporte con el desarrollo de la educación.

“Estamos procurando a través de los programas de becas conseguir talentos jóvenes que estén a punto de graduarse del colegio. Queremos comenzar a perfilarlos hacia una disciplina de la mano de ligas deportivas y buenos entrenadores porque el tema es de dinero. El Atlántico a nivel nacional ha perdido mucha presencia, pues no hay recursos para el deporte y se requiere tener muy buenos entrenadores para que puedan llevar a los deportistas a altos niveles”, comentó el rector de la alma máter.  De la misma forma, insiste en que se debe realizar una articulación entre el deporte universitario y el profesional.

Media maratón de Barranquilla. Para seguir incentivando a los barranquilleros a realizar actividades deportivas, la Universidad de la Costa junto al grupo de corredores del que hace parte Crissien, Free Triatlón Club, se unieron para realizar por primera vez una media maratón en La Arenosa este domingo.

El recorrido iniciará en la Avenida del Río y consta de 3 diferentes categorías. Una de 21 kilómetros para los más experimentados, otra de 10 km para los que están empezando en el mundo del atletismo y una recreativa que estará abierta para los aficionados que solo recorrerá 5 km.

Los participantes de 21 y 10 kilómetros partirán juntos a las 6 de la mañana, mientras que los del recorrido recreativo saldrán 15 minutos después.

“Barranquilla tiene toda una infraestructura y talento humano para realizar una distancia de esa magnitud. Cada vez está corriendo más gente y aumentan los interesados”, finalizó el educador y ahora deportista.

En el 2012, Tito Crissien empezó a correr. Actualmente, además de esa disciplina deportiva, también nada y monta bicicleta.

Curriculum vitae
Fecha y lugar de nacimiento: 22 de noviembre de 1975, en Barranquilla.
Estado civil: casado.
Estudios realizados: culminó el bachillerato en el Colegio Alemán de Barranquilla. Posteriormente, se graduó como Administrador de Empresas en el Colegio de Estudios Superiores de Administración (CESA). Más adelante, cursó dos maestrías, una en Administración, en la Universidad de Miami y
otra en Educación, en la
Universidad del Norte.

Cambios en su vida...
“Gracias a la disciplina deportiva me siento una mejor persona, saludable y despierta todo el día”.

Etiquetas

Mensaje enviado Satisfactoriamente!
Más de revistas