EL HERALDO SUSCRÍBETESuscríbete a EL HERALDO
El id es:node/155303
Perfil 08 de Febrero de 2020

Tatiana y su búsqueda de sabores que inspiren

El usuario es:
Foto: Orlando Amador

Es barranquillera, madre de tres hijos y hace parte del programa ‘De moda con Ericka’ de Caracol Internacional. La pastelería es su pasión, y en ella siempre busca innovar con nuevas técnicas.

Jandy Aponte Leguízamo
Compartir:

Crecer entre sacos de harina y panes hizo que Tatiana Palacio se apasionara por la repostería desde muy temprana edad. Esta barranquillera reconoce que a pesar de que estudió la carrera de Diseño de Modas, la cocina hace parte de ella, y trata de reflejarlo diariamente a través de los postres y pudines con los que deleita a más de una persona.

Hace algunos años participó en Feliz Día, un programa del canal Telecaribe junto al presentador Agmeth Escaf, donde contaba con un espacio en el que hablaba de gastronomía e invitaba a reconocidos cocineros. Esta oportunidad en televisión hizo que sus seguidores en redes sociales aumentaran, y que al poco tiempo, muchos solicitaran su opinión al momento de crear platillos dulces.

Luego de culminar su trabajo en el canal regional, decidió hacer parte del programa De moda con Ericka, de Caracol Televisión Internacional, y que está enfocado en belleza y salud. “Abrimos una sección de comida junto con Ericka Correa, donde enseñamos diferentes platos típicos de la Región Caribe para que en otros países los conozcan”. 

Esta mujer de 42 años expresa con orgullo que gracias a una mezcla de masmelos e ingredientes propios de la repostería generó un material que no se derrite y soporta altas temperaturas; receta que hasta benefició a los estudiantes de la facultad de Bellas Artes de la Universidad del Atlántico, que gracias a las metodologías y técnicas enseñadas por Tatiana, pudieron generar sus propios ingresos. “Ese es mi mayor reconocimiento, que las personas me recuerden por lo que les transmito y por mi trabajo”.

Nuevos proyectos. Hace dos años decidió cerrar su repostería para dedicarle más tiempo a su familia, aunque admite que abrirá un nuevo restaurante de desayunos en Barranquilla donde ofrecerá platos “únicos y originales”. Ese nuevo proyecto piensa ejecutarlo dentro de un año, mientras sigue viajando a Estados Unidos y Europa con la intención de probar nuevos manjares y rescatar ideas que le sirvan para su nuevo negocio.

Recientemente diseñó una cocina en su casa, con el objetivo de crear un canal en YouTube para que distintos usuarios puedan sacarle el mayor provecho a sus recetas llenas de color e imaginación, pues opina que hoy en día las plataformas virtuales tienen mayor impacto que la televisión.

Se describe como una mujer trabajadora que siempre busca complacer a sus clientes. Piensa que el éxito de sus tortas y postres va ligado a la alta calidad de los ingredientes que utiliza, a su originalidad, y por supuesto, a su reconocido pudín de bebida achocolatada. “Siempre busco crear una receta que al momento de que la saboreen, las personas digan que es algo que nunca habían probado”.

Aunque invierte la mayor parte de su tiempo entre la repostería y su familia, Tatiana no deja a un lado su gusto por la moda, tanto así que toma clases de Gemología, una ciencia ligada a la Mineralogía, que se centra en estudiar las características de las gemas. Con esto, espera empezar a diseñar accesorios, ya que para ella son fundamentales a la hora de vestir y reflejan la elegancia de la mujer. Hace poco creó una línea de ropa para chefs con base en las necesidades que cada uno tiene, promocionándolas en Estados Unidos. Las prendas son hechas de algodón, pensando en las altas temperaturas a las que se someten los cocineros.

En cuanto a su vocación, es graduada en Gastronomía del Instituto Gato Dumas. Considera que en los últimos 15 años esta profesión ha alcanzado un mayor estatus y demanda en Colombia. Se siente muy feliz de que se organicen eventos como ‘Premios La Barra’, escenario donde reconocen el trabajo de los profesionales de la cocina e impulsan anualmente el talento nacional.

Piensa que reír es algo clave en la vida, y opina que los momentos de tensión y dificultad son los que la ponen a prueba. “Siempre aprovecho este tipo de situaciones porque sacan lo mejor de mí, y me llevan a buscar soluciones instantáneas. Cuando pasan, siento que trabajo mucho mejor”.

A manera de consejo, Tatiana Palacio le dice a las mentes emprendedoras como ella que sean originales, que siempre estén en busca de ideas en tendencia y se dejen llevar por la innovación. GC

Mensaje enviado Satisfactoriamente!
REPORTAR UN ERROR O SUGERENCIA