EL HERALDO SUSCRÍBETESuscríbete a EL HERALDO
El id es:node/155028
Perfil 11 de Enero de 2020

Susy Carbó y sus distintos frentes en la comunicación

El usuario es:
Foto: Orlando Amador Rosales

La barranquillera cuenta con más de 20 años de experiencia como comunicadora y periodista. Hoy día dirige una agencia de comunicaciones y presenta un programa de opinión.

Loraine Obregón Donado - Instagram:@soyloraineo
Compartir:

La comunicadora social y periodista Susy Carbó Márceles es de las que ha sabido —como se dice popularmente— sacarle el jugo a su profesión. Hoy día suma más de 20 años de trayectoria en su campo laboral en el que, pese a las circunstancias buenas y no tan buenas que ha vivido, ha podido aprender, autoreconocerse y entender de qué está hecha.

En entrevista rememora que al recibir grado de bachillerato su sueño fue llegar a ser diseñadora de modas, pero un test de orientación vocacional, junto con la supervisión de una psicóloga, se encargó de demostrarle que su primera opción debía ser la carrera de la que hoy día es profesional.

“Por fortuna seguí lo que los resultados arrojaron porque vivo feliz con lo que hago. Ahora, siempre he dicho que me siento más comunicadora que periodista porque amo el hecho de comunicar”.

Sus primeros pinitos los dio en calidad de estudiante, “regalándose en lo que saliera”, como bien lo afirma. Dice, además, que si se presentaba el caso, se ofrecía para recoger cables.

“Yo lo hacía porque no tenía las maneras de acceder para desenvolverme en mi ámbito. Además, mis padres tampoco eran profesionales en Comunicación Social y Periodismo y lo digo porque a veces se piensa que porque ellos estén allí, uno tiene el camino abierto, pero no, no era mi caso. Un día cualquiera el profesor Yuri Portacio escuchó mi voz y me dijo que hiciera una prueba en radio, pues para él yo tenía voz radiofónica, aunque para mí se escuchaba de lo peor. Aún así lo hice y empecé mis prácticas en la emisora de la Universidad Autónoma del Caribe, de donde soy egresada”.

Al estar allí pasó el tiempo y recibió la asignación como directora encargada en la emisora, transcurrieron los días y con estos surgieron algunos cambios. Uno de ellos fue que Susy asumiera por completo la dirección de la emisora, con tan solo 21 años de edad.

“Hoy día recuerdo que fue muy duro porque la radio era en ese momento un medio muy machista. Pero todo me sirvió como aprendizaje, duré en el cargo ocho años. Algunos de los retos que tuve fue hacer, en una emisora FM, la primera transmisión de un Festival de Orquestas. Adicionalmente, estuve en el proceso de transición de emisora cultural a comercial”.

En este campo le fue ‘picando el bichito’ de la TV, así que, teniendo a unos pasos el canal de la universidad, tomó la decisión de adentrar al periodismo de televisión.

“En la pantalla chica estuve en el magazine De todos y para todos. Creo que pasé por todas las transmisiones que se pudieron hacer en ese momento, presentando todos los eventos en la Costa Caribe. Ganamos Premios India Catalina y estuvimos nominados al Premio Simón Bolívar. Pero en toda esta experiencia siempre estuve pensando en que quería hacer mi paso a la comunicación corporativa”.

En lo corporativo logró manejar las comunicaciones externas de la empresa Triple A y después hizo un pare a causa de que llegó a su vida el “privilegio de ser mamá”.

Actualmente esta barranquillera tiene dos hijos: Carlos Samuel, de 16 años, y Carla Susana, de 14. Ser madre es uno de los roles que más disfruta, de hecho, si se le pregunta por su pasatiempo favorito, sin pensarlo dos veces asegura que es compartir tiempo con sus hijos. 

Ahora, continuando con sus estudios, ella explica que es especialista de la Comunicación Organizacional y magister en Comunicación Digital.

Al retomar sus labores llegó a vincularse al Grupo Manzur para manejar tímidamente todo lo relacionado a las comunicaciones corporativas. Más tarde entendió que actualizarse sobre el mundo digital era pieza fundamental en su ejercicio como comunicadora.

“Yo supe que había una importancia detrás de lo online y pienso que si en el presente no estás en este mundo es como si no existieras y si no quieres existir, pues está la opción de no estar allí (...) yo hoy puedo decir que todo lo que he gozado se me ha ido dando y hacer parte de cada experiencia me ha permitido crecer a punta de caídas y golpes”.

Proyectos. Hace tres años Susy es la propietaria de la agencia Trendy Comunicaciones, mediante la cual maneja temas relacionados con la parte empresarial, lo digital y la identidad corporativa. Hace un año cuenta con un programa de opinión, en el que cubre temas y personajes de gran interés y que se titula Charlas Trendy.

“Siempre he tenido la intención de hacer opinión de forma diferente, pues no me gusta esa que es unidireccional. Uno de mis retos en el programa es que en medio de la emisión, además de hablarles a las personas que están en frente del televisor, mis diálogos también son transmitidos en vivo a través de las plataformas digitales, así que debo tener muy en cuenta que el lenguaje debe ser claro. Tratamos de manejar todos los temas en salud, bienestar, medio ambiente, política y ciencia, siempre pensando en que la comunicación debe ser para servirle a la gente”.

Dentro de los pasatiempos de Susy está leer un buen libro, viajar por el mundo para descubrir nuevas culturas y pintar sobre lienzo.

El primer año de su programa lo resume con el concepto de aprendizaje, así que en el segundo tiene como meta “moverlo más con el fin de que su naturaleza llegue a ser regional, para luego apuntarle a la internacionalización”. Afirma que por su set ha pasado un gran número de invitados, que, para ella, todos han tenido algo interesante por destacar. Sin embargo, en su mente hay recuerdos guardados de personas que le han dejado huella como los periodistas Tanya Charry de Univisión y Jorge cura, los candidatos políticos del año pasado de la Región Caribe, el rey Momo del Carnaval de la 44 de 2019, Pedro Tapias; y la actriz mexicana Lourdes Munguía, entre otros. Y si hubo alguna entrevista que más le impactó y más removió sus fibras tendría que decir que fue la que estuvo dedicada a los niños que permanecen en los semáforos de Barranquilla.

La presentación afirma que es lo suyo. Alternativamente desempeñarse como maestra de ceremonia de cualquier evento le resulta fascinante. La música desde hace mucho tiempo ha estado presente en su vida, de modo que apreciarla y cantarla en karaoke con sus amigas son dos de sus hobbies. A su vez, disfruta de una buena lectura, de un viaje en el que pueda apreciar las diferentes culturas y de sus clases de pintura sobre lienzo, en las que ha podido descubrir diversas técnicas. 

Un pensamiento...
“Cuando las cosas se tornan difíciles se vuelven un reto para mí y me resultan más interesantes”.

En sus inicios...
“Yo empecé en la radio y me di cuenta que era un medio muy machista y fue esto lo que más duro me dio”.

En la era digital...
“Hoy día existes si estás en lo ‘online’, así que tienes la opción de no existir si te alejas de este mundo”.

Mensaje enviado Satisfactoriamente!
REPORTAR UN ERROR O SUGERENCIA