EL HERALDO SUSCRÍBETESuscríbete a EL HERALDO
El id es:node/153439
Perfil 17 de Agosto de 2019

“Quiero potencializar la zona portuaria de la ciudad”

El usuario es:
Foto: Orlando Amador

Lucas Ariza Buitrago hace un recuento de su trayectoria profesional. Actualmente se desempeña como director de la Asociación de Puertos del Atlántico.

Sharon Kalil - @sharondkalil
Compartir:

Lograr resultados positivos ante situaciones retadoras y difíciles es una de las ambiciones más preponderantes en la vida de Lucas Ariza Buitrago.

El barranquillero asegura que a pesar de haber vivido 10 años en Bogotá no ha perdido su esencia caribe ni su amor por su tierra natal. Prueba de ello es que volvió para que sus hijos, Juan Lucas, de 8, y Mateo, de 4, se criaran bajo las costumbres y el entorno en el que él lo hizo.

Algunos recuerdos que atesora con alegría son sus tardes de fútbol y de tenis con amigos, entre otras actividades recreativas. “Me considero 100% barranquillero. Me gradué del Colegio Marymount y al egresar empecé a estudiar en Bogotá Finanzas y

Relaciones Internacionales porque era la carrera de moda en el momento. Pero me di cuenta que me gustaba el tema de mercadeo, de administración, de gerencia, así que cuando estaba en cuarto semestre, me devolví a Barranquilla y estudié Administración de Empresas en la Universidad del Norte”.

 Dentro de sus estudios también destaca haber cursado una maestría en Mercadeo, en España. Ahora bien, Lucas casi que toda su vida profesional ha desempeñado cargos asociados a mercadeo, ventas y gerencia. En primer lugar, hizo sus prácticas en Ecopetrol y al egresar de su pregrado trabajó en el Banco Superior.

“Trabajé ocho años en Abocol, una empresa de fertilizantes. Allí comencé como líder de mercadeo y terminé como gerente de una unidad de negocios de servicios agronómicos. Después, en Barranquilla trabajé gerenciando una empresa de desarrollo de software y de sistemas de monitoreo satelital”.

Otro de los cargos que puede resaltar Lucas es haber sido subdirector comercial de Cormagdalena y luego director encargado. En esa empresa estuvo durante dos años. “Digamos que ahí fue donde me uní al sector portuario. Hace un mes y medio me propusieron ser director de la Asociación de Puertos del Atlántico, Asoportuaria. Es un campo que ya conocía porque aunque Cormagdalena es una entidad pública, yo siempre tuve la visión de trabajar para desarrollar el río Magdalena y el sector portuario”.

Lucas también se considera muy necio, autodidacta y un convencido de que el comercio exterior es la clave para el desarrollo de los países y que la competitividad es proporcional al bienestar y a la calidad de vida.

“Estoy comprometido en potencializar la zona portuaria de Barranquilla y como tal la ciudad. Me veo mucho tiempo trabajando en eso, ya que sé que no son transformaciones que se dan de la noche a la mañana. También deseo seguir creciendo como persona, como ser humano”.

Rol familiar. El barranquillero está casado hace 10 años con la abogada María Victoria Yunis Molinares. Contó que se considera como una persona muy familiar, por lo que dentro de sus pasatiempos en familia está el disfrutar de tardes en el parque, ir a cine, jugar y ver fútbol con sus hijos y jugar videojuegos. “En mi papel como padre me considero un poco más estricto que mi esposa. En mis trabajos anteriores tenía que viajar más, así que era muy difícil compartir con ellos, pero ahora estoy más presente. Siempre hay que encontrar el balance para no descuidar a la familia”.

Se describe como una persona positiva, a la que le gustan los retos, apasionada por su trabajo y tranquila, esto último debido a que intenta manejar muy bien sus emociones y aún más en los momentos difíciles. “Siempre estoy muy focalizado en trabajar por mis metas. Por lo general, desde el fin de semana programo las tareas que quiero lograr, los objetivos de la semana.  A mí me aterraría levantarme perdido o sin saber qué hacer”.

También dentro de sus hábitos está salir dos o tres veces por semana a trotar o a caminar y leer sobre liderazgo, mercadeo, gerencia, comportamiento del ser humano y sobre temas de actualidad. “Por lo menos me leo un libro al mes, llevo ya dos años así. También me gusta jugar póker una vez a la semana con amigos”.

Temas tratados

Mensaje enviado Satisfactoriamente!
REPORTAR UN ERROR O SUGERENCIA
Ir a EL HERALDO