EL HERALDO SUSCRÍBETESuscríbete a EL HERALDO
El id es:node/155624
Perfil 14 de Marzo de 2020

“Queremos mostrar lo que hacen nuestros artistas”

El usuario es:
Foto: Juan Felipe Vives Calle - Instagram: @_pargo

Ernesto y Jorge Forero crearon una fundación en Santa Marta donde generan espacios culturales e impulsan a artistas emergentes en el Magdalena.

Jandy Aponte Leguízamo - Instagram: @Jayuaple
Compartir:

A pesar de que cada uno estudió carreras completamente diferentes, a Ernesto y Jorge Forero siempre los unía una misma intención: poder resaltar la cultura y el talento en Santa Marta y en el Magdalena. 
Fue por eso que el abogado y el músico de profesión decidieron adaptar un lugar en ‘La Perla’ y centrarse en impulsar a los artistas emergentes, tanto de la ciudad como del departamento. 

“Queríamos que Santa Marta contara con un espacio que expusiera de dónde venimos y para dónde vamos. Un escenario que le mostrara a todas las personas cuáles son las corrientes artísticas y quiénes son sus artistas locales”

Los hermanos Forero manifestaron que también buscan incentivar el sentido de pertenencia. Es por eso que crearon la fundación SOS Arte Samario, donde contribuyen a la generación por medio de encuentros que den a conocer la importancia de todas las manifestaciones artísticas. 

Para ellos, los artistas son la materia prima de la idea que hoy abanderan. Explican que generalmente los autores acogen la coyuntura de su realidad y luego buscan poder representarla y finalmente, mostrarlas.

Por su parte, la fundación ha generado una aceptación por parte de adultos y jóvenes. Los espacios interactivos, que además no se limitan al arte visual sino también al musical, han hecho que la idea resalte entre muchas otras en la región Caribe, y que el trabajo de estos samarios no se limite a ilustrar solamente el arte plástico. 

“El público ha sido muy variado. En algunos encuentros le leemos cuentos a los niños y a lo largo de las actividades hacen presencia personas de todas las edades y hasta turistas”. 

El 30 de noviembre del año pasado, los dos mostraron obras de más de 100 artistas en el Magdalena, una oportunidad única para las personas de esa parte del país que antes no contaban con ese beneficio. 

En total, han realizado dos exposiciones en el espacio que adecuaron en el Centro Cultural del Magdalena. Este año esperan hacer cuatro exposiciones más.  

Los trabajos audiovisuales también tienen cabida en este tipo de escenarios. Originales cortos de un minuto son presentados a los asistentes para que conozcan la importancia de los elementos que conforman un buen producto. A este tipo de ejercicios se les denominan “Videoarte”, aunque no están cerrados a recibir otras expresiones artísticas. 

Dentro del salón también se pueden evidenciar instalaciones que constan de un conjunto de fotografías adecuadas en un orden cronológico, buscando ilustrar la historia o los pensamientos de su autor.
 Próximamente los profesionales experimentarán con el arte sonoro, donde los artistas buscarán instalar en sus creaciones ruidos que los visitantes recuerden y califiquen como otra manera de expresión. 

“Queremos rescatar esa riqueza que tenemos. Que las personas conozcan lo que los artistas producen, de qué manera lo hacen y cuáles son sus máximas influencias. Todo eso hace parte de nuestra cultura”, señala por su parte el joven músico. 

Este par de hermanos no se limita a las artes visuales. Actualmente cuentan con un espacio donde exponen videoarte y pronto experimentarán con los sonidos. 

Los Forero sostienen que una de las falencias de Santa Marta fue el hecho de que durante años no existiera un lugar en donde sus ciudadanos conocieran los aspectos tradicionales, artísticos y culturales de la ciudad. Romper esa inercia se convirtió en una barrera para ellos, que con el tiempo, pudieron ir derrumbando gracias al apoyo y al trabajo conjunto. 

Destacan que las plataformas tecnológicas, al contrario de ser una amenaza, se han convertido en una herramienta para promover , incentivar, generar expectativas e informar. 
Mauricio Arrieta, Walter Castro, Óscar Leone y Rafael Zúñiga son algunos de los artistas que han visto en Ernesto y Jorge un nuevo chance.

“El talento que hay es mucho, tanto así que estamos elaborando un directorio donde adjuntamos los nombres y fotografías de las obras mas populares de los artistas que han trabajado con nosotros. Esto, para que los reconozcan con mayor facilidad”.

 Actualmente también incentivan a las personas a comprar las obras de los pintores y escultores, con el fin de que los artífices tengan mejores fuentes de ingreso. 

 Finalmente,  los hermanos seguirán buscando que los creadores vean en Santa Marta y en departamento del Magdalena las oportunidades necesarias para crecer personal y profesionalmente sin necesidad de irse a otra parte del país. GC

Temas tratados

Mensaje enviado Satisfactoriamente!
REPORTAR UN ERROR O SUGERENCIA