EL HERALDO SUSCRÍBETESuscríbete a EL HERALDO
El id es:node/156219
Perfil 27 de Junio de 2020

Orlando Liñán, un guerrero con la mochila llena de sueños

El usuario es:
Foto: Cortesía Orlando Liñán

El artista, reconocido por su papel protagónico en la novela ‘Diomedes, el Cacique de la Junta’, compartió cómo su personaje le cambió la vida. También contó que se encuentra trabajando en algunos proyectos musicales.

Loraine Obregón Donado - Instagram:@soyloraineo
Compartir:

La esencia del valduparense Orlando Liñán está ligada al espíritu de un guerrero. No se amilana aunque las circunstancias se tornen difíciles, por tanto, siempre tiene clara la meta y lucha incansablemente para hacer realidad sus sueños.

“Siempre he dicho que tengo una mochila llena de sueños que, poco a poco y con la ayuda de Dios, he ido cumpliendo. Creo que si a uno le cierran las puertas, también están el techo y las ventanas para poder entrar”, cuenta entre risas.

Ante los inconvenientes se muestra siempre sonriente, analizando el panorama desde una perspectiva amable, agradeciendo en todo momento. Cree que los obstáculos son tan necesarios como las victorias, pues a través de estos se prueba de lo que estamos hechos.

Una de sus principales ‘armas’ frente a la vida es la tolerancia, la cual logró afianzar mucho más durante su participación en el reality show ‘Solados 1.0’, en el que se alzó como ganador.

Liñán es profesional en Derecho, una carrera que de pequeño atrajo su atención.

“En el colegio siempre me decían el abogado porque trataba de defender y abogar por los estudiantes. Soy muy apegado a la justicia, así que creo que eso me llevó a estudiar el Derecho. Eso sí, nunca me gustó el derecho penal porque pienso que se presta para que uno defienda a lo indefendible, aunque en mayor amplitud la carrera está orientada a defender los derechos de las personas y eso sí me gusta (...) estudiar esta carrera me abrió la capacidad de poder memorizar y de llegar a entender muchas cosas en las diferentes profesiones”.

El colegio también fue su escenario especial para cantar. Asegura que siempre ha sido un diomedista innato, conocedor de la música del gran Cacique de la Junta, una cualidad que le sumó puntos a su favor al momento de presentar el casting para darle vida a Diomedes Díaz en una producción para RCN Televisión.

“Canto desde los 14 años y recuerdo que siempre entonaba las letras de Diomedes y de otros artistas. A los 16 años empecé a amar el vallenato como lo amo actualmente. Mi primer CD lo grabé a los 20 años y desde entonces he ido escalando poco a poco, teniendo en cuenta que toda profesión o arte nos exige que vayamos subiendo escalón por escalón, aunque la televisión fue como mi ascensor porque me ahorró muchos pisos para lograr un reconocimiento nacional e internacional. Esto indudablemente me ha servido muchísimo”.

Llegó a la actuación de forma fortuita, precisamente por el canto y luego de haber participado en el reality show ‘Idol Colombia’. Asegura que nunca había incursionado en las artes escénicas, eso sí, rescata que siempre admiró y respetó la profesión. Hoy día, luego de haber tanteado este terreno, asegura que le “cogió amor al arte”.

“Logré hacer un personaje que se robó el corazón de la gente y a pesar de ser un actor natural, un India Catalina y un Premio TVyNovelas que logré creo que da evidencia de que hicimos las cosas bien (...) cuando Martín Elías me veía en la novela me felicitaba y lo hacía por chat o por WhatsApp. También me enviaba entrevistas de su papá, me contaba historias y me decía que me parecía a su papá. Logramos sostener una buena amistad”.

Liñán especifica que su papel protagónico le dejó muchas enseñanzas. Incluso, señala que la producción fue perfecta para que las personas que juzgaban a Diomedes o que tal vez no  escuchaban su música, lo conocieran mucho mejor. Para él fue un ídolo, quien siempre demostró que por los sueños vale la pena luchar.

“Todos vimos lo duro que le tocó al Cacique (...) yo creo que él nunca imaginó ser el número uno en la música vallenata porque principalmente lo que quería era llegar a ser compositor, pero cuando empezó a cantar luchó mucho por su música y llegó muy alto. Creo que todavía no hay quien le pise los talones”.

Orlando Liñán, en su papel de Diomedes Díaz.

Agrega que el personaje de Diomedes, además del reconocimiento que le dio, cambió su vida artística. Dice que el hecho de que  vuelva a ser transmitida significa mucho para él. De hecho, de lunes a viernes, a las 8:30 de la noche, prende sagradamente la televisión para no perderse ninguno de los capítulos. Dice que ahora que tiene la oportunidad de verlo sin afanes y cansancio, se sorprende de muchas cosas y a su mente vienen todos los recuerdos del trabajo arduo que realizó para sacar adelante a su personaje.

Afirma que sigue con el anhelo intacto de volver a actuar, preferiblemente interpretando un papel que pueda disfrutarlo al máximo, que deje otra huella en la gente y que arrebate sonrisas. Asimismo sueña con hacer un personaje para una película o una serie internacional, aunque admite que ha recibido propuestas para realizar otros personajes musicales, pero su enfoque ahora “tiene otro tinte”.

Carrera musical. En total Liñán cuenta con cuatro álbumes musicales. En su tercera producción, titulada ‘Agradecidos’, sobresalió la canción ‘La chacha’, que logró posicionarse en el puesto número uno de muchas emisoras nacionales.

A finales de 2019 lanzó su cuarto álbum llamado ‘Edición especial’. De este destaca un sencillo que recibe el mismo nombre y que define como un vallenato romántico. A su vez lanzó varios sencillos de clásicos vallenatos, participó en numerosas colaboraciones con diferentes artistas y grabó la canción ‘Salvadora’, que lanzó con el rey vallenato Poncho Monsalvo.

Proyectos. En la actualidad, durante la pandemia, su propósito principal es cuidarse y cuidar a los suyos. También se encuentra realizando varias campañas de prevención con el canal RCN.

“Estamos haciendo comerciales de televisión con el personaje de Diomedes Díaz para generar conciencia en los colombianos (...) musicalmente llegaré con muchos proyectos que me encuentro organizando y cuando los tenga listos, se los estaré compartiendo (...) sueño con hacer música vallenata que toque muchas fronteras, que sea escuchada en todo el mundo, además de ganar un Grammy y de presentarme en eFestival Internacional de la Canción de Viña del Mar”.

Sobre la cuarentena asegura que se encuentra cumpliéndola y respetando los protocolos  establecidos por el Gobierno Nacional. Se muestra de buen ánimo ante la situación y dice que para inyectar un poco de alegría hace unos meses ofreció, desde su balcón, una serenata a sus vecinos.

“Estando en mi apartamento en Bogotá desde lo lejos escuché un acordeón y me di cuenta que era un chico que estaba tocándola. Entonces lo saludé y le dije que se tocara algo para cantarle y como había mucho eco en el edificio, los vecinos empezaron a asomarse, me aplaudieron y me pedían que siguiera cantando; al final canté entre cinco a ocho canciones de balcón a balcón”.

Mensaje enviado Satisfactoriamente!
REPORTAR UN ERROR O SUGERENCIA