EL HERALDO SUSCRÍBETESuscríbete a EL HERALDO
El id es:node/153723
Perfil 07 de Septiembre de 2019

“No estoy en contra de ningún género; no se deben dejar morir nuestras raíces”

El usuario es:
Foto: Cortesía de Top Stop Music

La artista cubana Aymée Nuviola, conocida como la Sonera del Mundo, cuenta su trayectoria musical de 38 años y habla sobre su interpretación de Celia Cruz en una novela colombiana. Será este mes invitada especial del festival Barranquijazz.

Redacción
Compartir:

Reconocida en Latinoamérica bajo el nombre de La Sonera del Mundo, título otorgado por el cantante de salsa Óscar D’ León, Aymée Nuviola lleva casi 38 años de haberle apostado a la música y de iniciar este camino junto con su hermana Lourdes en un dúo llamado Las Nuviola.

“Participamos en diversos programas de televisión en Cuba. Teníamos también un grupo llamado La familia, con el que cantábamos en espacios culturales de La Habana. Mis padres estaban muy ligados a la música, entonces siempre estuvimos vinculados a eso desde niñas, pero de una manera seria. Desde que tenía 15 años empecé a cantar de una manera profesional, aunque desde los siete ya lo hacía”. 

Contó que generalmente sigue compartiendo escenarios con su hermana, quien es profesora de música en Miami. También sobre su seudónimo manifestó que se debe a su capacidad de improvisar, pues una de las características del son cubano es generar ideas y frases con una lógica tanto musical como textual.

“No necesariamente canto solo son cubano en mis presentaciones, desde el principio de mi carrera siempre lo he fusionado con otros géneros como el jazz y el rock, lógicamente siempre he creado música bailable y cubana”, dijo.

Ahora bien, desde hace más de 20 años Aymée comenzó a actuar en obras de teatro, en monólogos e incluso participó en una película. Su gran oportunidad en esta área artística surgió en la telenovela colombiana Celia, donde protagonizó a Celia Cruz en su edad adulta.

“Siempre agradezco a Colombia por haber tenido la idea de crear esta producción, por tener la valentía y osadía de hacer una novela sobre una artista que representa nuestra latinidad como lo es Celia Cruz. Fue muy minuciosa cada toma y muy respetuosa. Antes ya había estado en Colombia, pero definitivamente con esta telenovela tuve un acercamiento mucho más profundo con el país”.

La cubana manifestó que para ella el cantante nunca se desvincula de la actuación porque cuando está en un escenario debe interpretar lo que está diciendo. “Mi mamá siempre dijo que desde pequeña yo era artista, que siempre había actuado”.

Cabe destacar que la artista recibió entre un gran número de galardones, el Premio Grammy Latino al Mejor álbum de fusión tropical con la producción Como anillo al dedo, en 2018.

En la actualidad Aymée presenta su más reciente producción discográfica llamada A journey through cuban music, producida por ella y por Roniel Alfonso con el propósito de rendir un tributo a la música cubana. “El álbum se destaca por contar con ritmos como el cha-cha-chá, la conga santiaguera, el son cubano y el danzón. También cuenta con un documental que narra el viaje que hicimos en la isla para investigar sus raíces musicales”.

Incluye colaboraciones con grandes artistas como Chucho Valdés, Gonzalo Rubalcaba, Los Muñequitos De Matanzas, El Septeto Santiaguero, Alexander Abreu, entre otros.

Aymée comentó que, según su percepción, Colombia es uno de los países que mantiene el género tropical, la salsa y la música cubana, vigente. Agregó que el público es muy exigente y conocedor sobre la música, algo que para ella se debe agradecer.

“No estoy en contra de ningún otro género que pueda surgir, lo que no se debe dejar morir son nuestras raíces, la música que en algunos lugares se conoce como salsa —pues nosotros vemos la salsa como un derivado del son cubano—, que finalmente ha unido a nuestros pueblos históricamente. Necesitamos del apoyo de la prensa y de todos los que puedan cooperar para que nuestro género no sea olvidado ni renegado”. 

Consideró que la salsa debe renovarse poniéndole más empeño a la parte visual de las producciones. “Yo lo miro como público y creo que debemos modernizarnos un poco, hacer shows que atraigan también a la juventud. A veces yo pongo las emisoras y me da tristeza porque se escuchan más los muertos que los vivos, y me pregunto entonces cuál es el objetivo si ya esas personas no se van a presentar en ningún lugar, creo que deberían promocionar a los nuevos artistas para seguir con el género”.

 

Barranquijazz. Va ser la primera vez que Aymée Nuviola visitará Barranquilla para participar en el festival de música el 13 de septiembre. “Estoy muy contenta de ir. Nosotros tenemos muchos amigos colombianos y siempre nos hablan de distintas celebraciones que se hacen  en la ciudad, como el carnaval. Nos dicen que nos vamos a enamorar. Tenemos la percepción de que la vamos a pasar muy bien (…) lo que queremos es tener un encuentro con el público de la ciudad para que escuchen nuestra música”.

Mensaje enviado Satisfactoriamente!
REPORTAR UN ERROR O SUGERENCIA
Ir a EL HERALDO