EL HERALDO
Facebook Twitter Instagram You Tube Google+
SUSCRÍBETE
El id es:node/133130
Perfil 31 de Enero de 2015

Nicolás de Zubiría, todo un máster chef

El usuario es:

Foto: RCN Televisión

El chef dice tener mucho respeto hacia la comida y la cocina. Para él, cocinar es un asunto de pasión y seriedad.

Catalina Rojano Ovallos

El cocinero nacido en Cartagena, le imprime todas las noches su sabor caribe al reality culinario donde se desempeña como jurado.

La apariencia ruda y el tono cortante con los que aparece —de lunes a viernes— en el programa MasterChef Colombia, convierten a Nicolás de Zubiría en un personaje que no solo da con sus platos diversas sensasiones al paladar, sino que también despierta odios y amores en la teleaudiencia.

La carrera del bolivarense como cocinero comenzó desde muy niño cuando en su casa en Cartagena hacían los ‘miércoles del chef’ y él participaba con platos no muy elaborados, pero que para ser preparados por un pequeño, representaban gran importancia.

Tras terminar el colegio, Nicolás decidió irse a estudiar cocina en el Pacific Institute of Culinary Arts (PICA), en Vancouver (Canadá), ciudad en la que abrió su mente y sus sentidos en torno al arte culinario.

La vida de Nicolás de Zubiría era una antes de hacer parte del jurado de MasterChef Colombia, y es otra hoy, cuando el programa gastronómico es una de las producciones de televisión más vistas en el país, y se ubica dentro de los primeros lugares en rating.

“El programa ha significado para mí muchísimo trabajo, pues es algo que demanda bastante tiempo. Pero a la vez estoy muy contento de hacer parte del reality”, afirma el chef.

Según Nicolás, su participación como juez en la versión colombiana del reality de cocina más importante del mundo, le ha cambiado la vida porque —entre otras cosas— ha dejado de ser anónimo y se ha convertido en una figura pública que la gente ya reconoce en la calle.

“Ahora muchas personas me saludan por ahí. Algunos con opiniones positivas y otros con puntos de vista diferentes, pero sobre todo puedo decir que estar en el programa ha sido una experiencia muy bonita”, expresa.

Este cocinero aún no se considera a sí mismo como un referente de la cocina colombiana. Según dice, hasta hace unos pocos meses su trayectoria había sido de “bajo perfil”; sin embargo, uno de sus proyectos es comenzar a rescatar los sabores, las texturas y los ingredientes del Caribe.

Para ello está trabajando en varios proyectos que tiene en mente, de los que prefiere guardar silencio por ahora, pues uno de sus agüeros es no contar nada acerca de sus planes hasta que no sean un hecho.

En la actualidad, Nicolás de Zubiría es chef y socio de los restaurantes Kong y NN, los cuales están ubicados en la capital de Colombia y desde su apertura han logrado ganarse una buena reputación en la gastronomía del país.

Se confiesa como un apasionado de los platos cartageneros, y piensa que a un buen cocinero —primero que nada— le deben fascinar la cocina y la comida.

“El buen chef debe ser una persona muy ordenada y estructurada; además debe tener mucho conocimiento de lo que son los colores y las técnicas de cocina”, afirma.


Nicolás se destaca en el programa MasterChef por ser un juez muy serio y enfático en el concepto de la buena mesa.

Para Nicolás, la cocina es un arte que conjuga los cinco sentidos. Por ello considera que el cocinero debe tener —ante todo— los siguientes ingredientes: buen gusto, mucha sensibilidad y la disposición de abrirse a nuevas cosas.

“Una de las cosas que nunca debe hacer un cocinero es dejar de respetar la materia prima y el producto con el que trabaja”, manifiesta Nicolás, para quien formar parte del equipo de MasterChef Colombia es un gran reconocimiento a su carrera y le aporta mucho tanto en lo personal como en lo profesional.

Agrega que la cocina para él lo es todo, desde la manera de ganarse la vida, hasta la forma más bonita que encuentra para expresarse.

En su experiencia como chef, el cartagenero ha aprendido que todos los sentimientos y las emociones que una persona tenga, se transmiten directamente a la comida que prepara.

Cuéntenoslo

Sobre el ‘reality’
“MasterChef Colombia ha significado para mí muchísimo trabajo y una muy buena experiencia”.

Sobre la cocina
“Para mí, la cocina es un arte en el que se involucran los cinco sentidos”.

Sobre su oficio
“Cocinar es la manera más bonita que encuentro para expresarme”.

Sobre sus planes
“Estoy trabajando en varios proyectos a futuro, pero todo es ‘top secret’”.

Curriculum vitae

Fecha y lugar de nacimiento: 14 de septiembre de 1983.
Estado civil: Casado.
Estudios realizados: Primera promoción de La Salle College, en Bogotá. Y estudió cocina en el Pacific Institute of Culinary Arts, en Vancouver (Canadá).
Trayectoria profesional: Trabajó un año en Criterion, con Jorge Rausch. También en Marquis, un restaurante ubicado en la 94, en Bogotá. Es chef ejecutivo y socio de los restaurantes NN, Kong y el Food Truck ‘Frank Truck’. 

Etiquetas

Mensaje enviado Satisfactoriamente!
Más de revistas