EL HERALDO
Facebook Twitter Instagram You Tube Google+
SUSCRÍBETE
El id es:node/149683
Perfil 11 de Agosto de 2018

“Me gustan los libros que me plantean retos intelectuales”

El usuario es:

Foto: Orlando Amador

Alexandra Vives cumplió el sueño de crear su librería infantil y juvenil, Nido de Libros, en enero de 2018.

Sharon Kalil

Alexandra Vives Guerra recuerda de su niñez los días en los que jugaba con muñecas, montaba bicicleta y corría por las calles de su natal Barranquilla. A pesar de que aquellos momentos los compartía con amigos, lo que más atesora de esa época era cuando se empapaba de las entretenidas lecturas que habitaban la gran biblioteca de sus abuelos. 
 
Así fue como se introdujo en el mundo de las letras y de los libros que, para ella, encierran un valor estético. “Recorría ese lugar durante largas horas. Los libros, que no eran para niños, causaban una gran fascinación en mí”, contó esta librera de 40 años.
 
A pesar de que leer y escribir era parte de su entorno, esta barranquillera también sentía gusto por los números. Esto la motivó a estudiar en la Universidad de los Andes la carrera de Economía y Matemáticas, profesión que en combinación con las letras, —en sus palabras— le ha dado la capacidad de desarrollar raciocinio, pensamiento crítico y sobre todo una mirada diferente respecto a sus colegas.
 
“Elijo los libros no tanto por los géneros sino por los estilos literarios de los autores. Me gustan los libros que me plantean retos intelectuales”.
 
Sus escritores favoritos son Haruki Murakami,  Jhumpa Lahiri,  Jorge Luis Borges, Julio Cortázar y Alice Munro.
 
Alexandra complementó su interés por la lectura con cursos en Promoción de Lectura en la Universidad de Castilla-La Mancha y una Maestría en Libros y Literatura Infantil de la Universidad Autónoma de Barcelona.
 
Después de trabajar tres años en su profesión decidió dar un alto en el camino y abrir una librería. “En el 2004 nació La Barda, que fue mi primera experiencia laboral en el mundo de los libros. Barranquilla no había evolucionado en la literatura por lo que  esta no pudo prosperar”.
 
Desde enero de este año esta especialista en textos creó Nido de Libros, una librería que invita a brindar una experiencia cercana a la literatura.
 
“Apostamos por una librería infantil y juvenil en la que hay libros de cocina, comics, novelas gráficas y sobretodo libros ilustrados”, comentó.
 
Alexandra, además de emprender en el mundo de los libros, es una madre que disfruta dedicarle tiempo a sus tres hijos y a su esposo. “Somos una familia muy unida: nos ejercitamos, cocinamos y leemos juntos. Me gusta estar para mis hijos siempre porque no me quiero perder nada de su crecimiento”.
 
Aunque esta barranquillera no se considera una turista extrema, disfruta viajar a lugares donde pueda descubrir formas de vida distintas a las que está acostumbrada. “Me encanta interactuar con gente de otras culturas, si puedo hablar su idioma lo hago. Trato de vivir, en lo posible, como ellos lo hacen”. 
 
Agregó que además de transitar en lo desconocido, otras de sus aficiones son jugar tenis, cocinar y disfrutar de la música. “Desde hace muchos años me gusta escuchar bandas como Mumford and Sons, The Lumineers, entre otras de fulk”.
 
Esta librera se considera como una persona definida, decidida, extrovertida y persistente. “Mi personalidad me acompaña en todo lo que hago, incluso en mi vestimenta”.
 
Gracias a su persistencia y amor por los libros Alexandra ha trabajado para que crezca su librería. “Todos los sábados tenemos Nido de Letras, un espacio de lectura compartida para niños de todas las edades. Con un tallerista que realiza varias lecturas en voz alta, los niños y sus padres pueden compartir en familia y adentrarse en la lectura”.
 
Dada su experiencia literaria, Alexandra recomienda a los padres que quieran elegir el libro ideal para sus hijos que tengan una mente abierta pues “cada niño tiene sus intereses y el mercado editorial ofrece una amplia variedad fuera de lo convencional”.
 
Ahora esta barranquillera se dedica a trabajar en su librería Nido de Libros y a dirigir la primera edición de la Feria Internacional del Libro en Barranquilla, LIBRAQ, que se llevará a cabo del 19 al 23 de septiembre como una iniciativa de la Alcaldía de Barranquilla en conjunto con la Gobernación del Atlántico. 

Etiquetas

Más de revistas