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Perfil 17 de Octubre de 2020

María Gutiérrez y el arte de promover el turismo en Colombia con la gastronomía

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Foto: Archivo particular

La publicista es la creadora de la agencia Foodies. Con paseos por restaurantes, plazas de mercado, clases de cocina y encuentros con cocineros, hace que los viajeros se enamoren de Bogotá y Cartagena.

Sharon Kalil - Instagram: @sharondkalil
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Contar la historia de Cartagena en varios bocados se convirtió en la misión de María Gutiérrez Mogollón desde el 2013. La amante de la gastronomía y de las historias que esta encierra, se inspiró en el creciente movimiento gastronómico que había en el barrio en el que vivía en Bogotá y en la comida tradicional del Corralito de Piedra, su tierra natal, para crear Foodies.

Su emprendimiento es una agencia de experiencias gastronómicas que da a conocer Bogotá y Cartagena a través de los sabores. “Empezamos en Bogotá con paseos que ofrecían paradas de comidas de distintos continentes, y en Cartagena comenzamos con un recorrido que le daba a conocer a quien lo hacía los hechos que influyeron en la cocina de la ciudad”, dijo.

Así, con paseos en restaurantes, en plazas de mercado, clases de cocina y encuentros con cocineros tradicionales ha tenido cercanía con los turistas y, a su vez, promovido la esencia colombiana

“Siempre hemos tenido al cliente extranjero, de hecho, es nuestro mayor cliente, pero a raíz de la pandemia hemos creado un catálogo enfocado en el cliente colombiano y latinoamericano que, según varios estudios, es quien más visitará estas ciudades por ahora. Tenemos un tour gastronómico de García Márquez por el Centro Histórico, en el que contamos toda la conexión del escritor con la ciudad; el paseo La mejor cocina callejera de Cartagena, entre otros”.

María es una publicista que sueña con apoyar a los emprendedores que han sobrevivido a la pandemia a través de las paradas principales de cada recorrido. Comentó que en los últimos meses se ha visto a la tarea de reestructurar los paseos porque muchos de los restaurantes han cerrado sus puertas

“Todos los que tenemos una relación con el turismo estamos pasando una situación muy difícil. Para nosotros la cuarentena fue un periodo para crecer. Todo el equipo sigue unido, mantuvimos el empleo de todos. Lanzamos un catálogo de experiencias virtuales durante la pandemia, eso ha sido lo que nos ha permitido monetizar en este tiempo, igualmente desde septiembre estamos operando, pero nos ha causado mucho dolor ver el cierre de tantos restaurantes”.

Rol personal. La ‘foodie’ o amante a la comida vive en Bogotá desde sus 17 años. Es madre de María José y Santiago, de 12 y 17 años respectivamente.

“Yo crié a mis hijos para la independencia. Siempre he tenido que viajar mucho y más cuando trabajaba en marketing, entonces ellos siempre estuvieron muy acostumbrados a mi arduo ritmo de trabajo. Ellos  han sido un apoyo para mí, son el impulso para que todos los días me levante en las mañanas. Estos últimos años han sido de mucho crecimiento para la empresa, por lo que he tenido que retomar esos viajes: normalmente estoy 15 días en Bogotá y el resto en Cartagena”. 

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