EL HERALDO
Facebook Twitter Instagram You Tube Google+
SUSCRÍBETE
El id es:node/148764
Perfil 12 de Mayo de 2018

María Elia Abuchaibe y el “solecito” que alumbra su vida

El usuario es:

Foto: Orlando Amador Rosales

Ver a su hija crecer, reír y desenvolverse en el entorno es para María Elia Abuchaibe lo más gratificante de ser mamá.

Loraine Obregón Donado - Instagram:@soyloraineo

Además de gerenciar hace cinco años una asociación gremial que agrupa las entidades de valor del sector de la construcción, la barranquillera asegura que el tiempo de calidad con su hija no se negocia con nada ni nadie.

Conceder entrevistas en las que comparte detalles sobre la gestión de la construcción en el Atlántico suele ser lo común en el día a día de la barranquillera María Elia Abuchaibe. Despojarse un momento de su cargo como gerente de Camacol Atlántico para contar sobre su papel como mujer y mamá no tanto, aunque esto ilumina sus ojos y le dibuja una sonrisa. 
 
Es economista y tiene dos maestrías relacionadas con temas de desarrollo. Fue secretaria de Hacienda del Atlántico, estuvo en la Secretaría de Planeación, en la Sociedad Portuaria regional de Barranquilla, en el Ministerio de Minas y en la actualidad asume la gerencia de la asociación que agremia a toda la cadena de valor de la construcción en el departamento.
 
Para ella mantener el equilibrio en cada uno de los frentes que le demandan gran responsabilidad, como el ámbito laboral donde es profesional y en el hogar donde es madre y esposa no es tarea fácil. No obstante, destaca que su vida es aún más feliz desde hace seis años, gracias a la llegada de Daniela. 
 
“Ser madre es una experiencia única y especial, aunque no ha sido fácil tratar de sobrellevar cada ámbito de mi vida. Siempre intento dar lo mejor de mí, de hecho, con mi hija trato de estar pendiente en alistarla todas las mañanas antes de que vaya al colegio. En la tarde intento llegar un poco temprano para verla antes de que duerma (...) siempre he sido una madre trabajadora, y ella ya lo ha entendido”.
 
Pese a los compromisos de su empleo, dice que disfrutar tiempo de calidad al lado de su hija y compartir actividades como ir a cine, al parque, hacer pijamadas y bailar, no se negocian con nada ni nadie.
 
María se considera una mujer comprometida en todos sus roles.
 
“Daniela es el solecito que no deja de alumbrarme. Pude haber tenido un día difícil, pero llegar a casa y verla me resulta la anestesia que calma el dolor y quita cualquier tipo de preocupación. Sus ocurrencias me demuestran que tiene una percepción clara de las cosas y me regala muchas enseñanzas”.
 
Califica como difícil el desprendimiento que tuvo de su hija a los tres meses de nacimiento para retomar sus labores. Agrega que lo más complicado es manejar ese sentimiento de culpa por no estar ahí en todo momento que su hija lo haya necesitado.
 
De lo más gratificante destaca la proyección de su hija, de ver cómo se relaciona y cada uno de los valores que pone en práctica con quienes le rodean.
 
El papel de la mujer. “Sea cual sea el rol que la mujer desee desarrollar, siempre vivirá situaciones exigentes. En la búsqueda de tener un papel líder en esta sociedad tanto en su hogar como en el ámbito laboral, demanda un reto grande. Cada vez los hijos necesitan más tiempo. Así que la mayor parte de la carga para el equilibrio del hogar siempre termina llevándola la mujer”.
 
Afirma que casi siempre falta una responsabilidad en la vida de la mujer, que es la del compromiso y el cuidado consigo misma. “Pues se trata de no olvidarnos y trabajar por el crecimiento propio, por la fortaleza del interior y de todos los aspectos para así brindar lo que la sociedad espera de cada una”. 
 
Como profesional. María Elia Abuchaibe menciona que su vida profesional inició hace 20 años, en la Fundación para el Desarrollo del Caribe justo cuando el panorama de Barranquilla era diferente. 
 
“Ahora vemos que en poco tiempo se pudo cambiar la dirección de la ciudad, pues para aquella época a duras penas se había solucionado el tema de servicios públicos y no había inversiones importantes. Poco a poco se le ha dado solución a algunas variables como la salud y la educación, llevando a la capital a recuperar ese lugar importante que tuvo cuando fue nombrada la Puerta de Oro de Colombia”.
 
Reconoce que hay distintos aspectos por mejorar. Pero, para ella, la capital de los atlanticenses hoy día es reconocida a nivel nacional e internacional como la ciudad que crece y cambia su rumbo de manera positiva.
 
Así que a pocos días de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, expresa que Barranquilla estará expuesta ante todo el mundo y será la oportunidad propicia para ‘quitar el telón’ y dejar ver “toda la gestión que se ha realizado, esa que termina siendo producto del esfuerzo de muchas personas y de los sectores públicos y privados”.
 
Hace cinco años asume la gerencia de Camacol Atlántico y explica que, desde esta entidad, realizan actividades que promueven la construcción en Barranquilla, además de apoyar a sus afiliados.
 
Abuchaibe puntualiza en que, como parte de las actividades que realizan en Camacol, del 17 al 19 de mayo ofrecerán una feria profesional que promueve el sector de la construcción llamada Construferia del Caribe. Esta tendrá lugar en el Centro de Eventos Puerta de Oro. 

Etiquetas

Mensaje enviado Satisfactoriamente!
Más de revistas