EL HERALDO SUSCRÍBETESuscríbete a EL HERALDO
El id es:node/152565
Perfil 18 de Mayo de 2019

“Los hijos nos enseñan siempre, incluso, desde antes de nacer”

El usuario es:
Foto: Jhonny Hoyos

La barranquillera Martha Ordóñez, periodista y productora de radio y televisión, contó detalles de su relación con sus hijos, María Camila y Juan Pablo. También habló de su trayectoria profesional y sobre sus pasatiempos.

Sharon Kalil
Compartir:

Defender los derechos humanos de las mujeres y la infancia ha sido una de las ambiciones de Martha Ordóñez Vera, una periodista y productora de radio y televisión con más de 20 años de experiencia.

Asimismo, compartir con sus hijos, María Camila, de 20; y Juan Pablo, de 18, ha sido su prioridad.

Martha, quien fue concejal de Bogotá por dos periodos consecutivos, desde el 2002 es activista social y trabaja “para erradicar la violencia sexual y la intrafamiliar que tiene como a sus principales víctimas a las mujeres y  a las niñas”.

Cabe destacar que como reconocimiento a su labor y trabajo social en el 2011 recibió, por parte de la Alcaldía Mayor de Bogotá, la condecoración Orden Civil al Mérito, en el grado Cruz de Gran Caballero y en el 2013 fue nominada al premio Cafam a la mujer, entre otros reconocimientos.

Ahora bien, en enero de 2015 fue nombrada como Consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer. La barranquillera, quien disfruta leer, escuchar música y hacer karaoke en su casa, ubicada en la ciudad de Bogotá, en la actualidad dirige el portal Katarsis del medio digital Kienyke y es directora de contenidos del Magazín de la Radio de Todelar.

 P  ¿Qué es lo primero que hace al despertar?

 R  Normalmente me cuesta trabajo despertarme (...) apenas me levanto pienso en Dios y en mi agenda del día.

 P  ¿Qué fue lo más rebelde que hizo en su juventud?

 R  No fui muy rebelde, pero sí muy rumbera y me gustaba el patinaje de velocidad, el esquí acuático y el jet-sky.

 P  ¿De qué se arrepiente?

 R  De no ser disciplinada para hacer ejercicio, pero todavía puedo intentarlo, ¿verdad?

 P  ¿Con qué género musical se siente identificada?

 R  Todos los géneros musicales me gustan. Amo el karaoke y ojalá de música de los 80 y 90, pero con luces como de discoteca de esa época o de minitk. A veces creo que eso me lo dejó mi primer novio, quien fue DJ.

 P  ¿Cómo maneja su horario laboral para compartir con sus hijos?

 R  Siempre he podido compartir buen tiempo con mis hijos por pesada que sea la agenda, normalmente busco el equilibrio y les demuestro que ellos y su abuela son mi prioridad.

 P  ¿Qué ha sido lo más difícil de ser madre?

 R  Cada etapa de ellos trae sus afanes, en este momento las fiestas me estresan porque hay mucha gente allá afuera que no respeta la integridad ni la vida.

 P  ¿Qué ha aprendido de sus hijos?

 R  Los hijos nos enseñan todo el tiempo, incluso, desde antes de nacer. Nunca olvido las sensaciones, lo que me transmitían en los embarazos y sigo aprendiendo, (...) son unos seres maravillosos, unos seres de luz.

 P  ¿Cómo aconseja que actúen las madres ante las dificultades que pueden presentar los jóvenes adolescentes?

 R  Creo que hay que buscar el punto, intentar entenderlos, recordar cómo fuimos en esa etapa y poner normas, hablarles mucho de sus deberes y de sus derechos, pero sobre todo promover el respeto y el buen trato.

 P  ¿Es más madre o amiga de sus hijos?

 R  Soy una madre amigable con ellos y con sus amigos, pero creo que aunque la relación sea cercana y de camaradería siempre me verán como su mamá.

 P  ¿Qué plato le gusta cocinarle a sus hijos?

 R  Ese es mi talón de Aquiles, pero cuando les preparo algo me queda rico y sirvo bonito, eso me dicen ellos. Pero mi especialidad es la pasta.

 P  ¿Algún plan infaltable con sus hijos?

 R  El cine, viajar, descubrir restaurantes y, a veces, rezar el rosario en familia.

 P  ¿Qué no puede faltar en su hogar?

 R  Recordar que la paz empieza en la casa.

 P  Escribió dos libros que tocan temas de la niñez...

 R  Creo que los títulos lo dicen todo. La infancia rota es lo que hacen o intentan hacer muchos adultos a las niñas y a los niños, que afortunadamente gracias a la resiliencia salen adelante, y Dime cómo te castigaron y te diré quien eres, es contundente, pues la violencia física no es el camino.

 P  Respecto a las comunicaciones, ¿qué es lo que más disfruta hacer?

 R  Cuando fui concejal y consejera presidencial me invitaron a todos los medios de este país y, como con mis colegas y ante las cámaras y micrófonos hay tranquilidad y manejo, me sentí como pez en el agua compartiendo la información sobre la prevención y atención a la violencia contra niñas y mujeres.

 P  ¿Qué sueños tiene para su vida?

 R  Dejar a mis hijos preparados para la vida, que nunca dejen de ser los buenos seres humanos que son. En cuanto a lo profesional quiero publicar mi tercer libro.

Temas tratados

Mensaje enviado Satisfactoriamente!
REPORTAR UN ERROR O SUGERENCIA
Ir a EL HERALDO