EL HERALDO SUSCRÍBETESuscríbete a EL HERALDO
El id es:node/154640
Perfil 07 de Diciembre de 2019

Las cabezas que logran encender la Gran Parada de la Luz

El usuario es:
Foto: Orlando Amador

Mónica de Donado, Irene Insignares, Margarita Russo, Andrés Donado y Antonieta ‘Muñe’ Russo son los organizadores del gran desfile navideño que mañana llegará a su cuarto año. Los fondos que recoja brindarán apoyo alimentario a niños y ancianos.

Sharon Kalil - @sharondkalil
Compartir:

La vocación por el servicio, la amistad y el amor por la Navidad unen a los barranquilleros Antonieta ‘Muñe’ Russo, Margarita Russo, Andrés Donado Palacio, Mónica De Donado, y a la cartagenera Irene Insignares. Juntos lideran la organización del evento navideño Gran Parada de la Luz, que por cuarto año consecutivo se llevará a cabo el 8 de diciembre en Barranquilla.

Con pasión y trabajo los cinco se ponen la camiseta para hacer de este evento una insignia de la ciudad. De hecho, durante los 365 días del año su creatividad, esfuerzo y entusiasmo están direccionados a este propósito.

Las hermanas Antonieta y Margarita Russo cuentan que fueron las primeras que conocieron de cerca la Fundación Pan y Panela, organización que dio inicio al desfile navideño para recolectar fondos y así continuar ayudando con apoyo psicológico y alimentario a niños y adultos mayores.

“La fundación nace como un proyecto universitario de monseñor Víctor Tamayo, en el tiempo en el que este asumía el cargo de capellán de la Universidad del Norte. Él empezó a hacer obras sociales con un grupo de estudiantes, de ahí sale el nombre de Pan y Panela, pues estos empezaron a brindarle a las personas alimentación con pan fortificado y agua de panela. Hace 15 años nació la fundación con la misión de erradicar el hambre en el departamento del Atlántico”, cuenta Antonieta.

Luego, a esta causa se unieron Irene, Mónica y su hijo Andrés. “Lo más bonito de trabajar en la fundación es que le estamos entregando algo especial a la ciudad y que cada vez más se va consolidando como un evento de ciudad. No hay cansancio, sino ganas. Y es aún más lindo ver la transformación y el resultado final, después de haber creado el primer boceto de una carroza”, dice Mónica.

Por su parte, Andrés resalta que la Gran Parada de la Luz tiene una connotación cultural importante. Por ejemplo, en esta ocasión contará con más de 3.000 artistas, entre bailarines, músicos y personalidades como la señorita Atlántico, Claudette Abuchaibe, la reina del Carnaval, Isabella Chams, los reyes del Carnaval de los Niños y Nicolás Tovar, quien será el encargado de darle inicio al evento cantando su canción oficial: Gran Parada de la Luz.

Margarita Russo, Mónica de Donado, Andrés Donado, Antonieta Russo e Irene Insignares posan con una de las carrozas que desfilará en la Gran Parada de la Luz, que se llevará a cabo este 8 de diciembre en el norte de Barranquilla. 

 

“Mañana desfilarán 10 carrozas y tres tráilers. Tendremos figuras especiales en las carrozas como la de un árbol de Navidad, en donde estará un coro; otra del edificio de la Intendencia Fluvial; una carroza de galleta; de Frozen; un pesebre; un ángel, entre otros. Cabe destacar que manejaremos tres bloques: la natividad, la fantasía y la Navidad”, destaca Irene.

Margarita añade que el compromiso es total, para que el evento resulte tal y como lo planearon hace un año. Este se iniciará a las 6:00 p.m.  en la carrera 44 con calle 69, luego el desfile bajará por la carrera 44, cruzará por la calle 53 y terminará en el Teatro Amira de la Rosa. En el recorrido de dos horas y media los espectadores también podrán disfrutar de artistas musicales que se situarán en la Plaza de la Paz.

Los organizadores cuentan que su gran reto fue hacer la primera edición de este evento, en el que empezaron con cinco carrozas, pues no se conocía nada parecido hasta el momento.

“Cada quien tiene su labor y lo hacemos con amor, fraternidad y pasión. Le invertimos muchísimo tiempo a cada detalle y nos sentimos felices una vez que estamos viendo el desfile. Es como un sueño hecho realidad y saber que detrás de esto hay una causa social que nos hace sentir orgullosos”, concluyó Andrés.

Margarita Russo

Se describe como una persona comprometida, estricta, “psicorrigida cuando de la fundación se trata”. Se preparó como relacionista pública y labora en una empresa familiar dedicada a importaciones y logística, llamada Global Products. “En la Gran Parada de la Luz estoy encargada de la parte creativa, de la construcción de las carrozas, del sonido, etcétera”, cuenta. 
Sobre su rol familiar destaca que es madre de Manuel y Diana Palmera, y abuela de Nicolás y Victoria. “Como tengo tanto trabajo casi no tengo pasatiempos, pero algo que me apasiona muchísimo es el fútbol, por lo que me encanta verlo”.

Irene Insignares

Hace seis años hace parte de la fundación Pan y Panela. “Me encargo de hacer alianzas con personas para que se vinculen a esta bonita causa y también difundo el evento, que este año tendrá muchos más participantes que en 2018. Este 2019 hemos tecnificado todo para tener más control”.
Aparte de esto, Irene se encarga de gerenciar una empresa distribuidora de celulares que recibe el nombre de Globalcom y tiene el cargo de directora de la Corporación Educativa El Litoral. 
“Soy una persona de proyectos y de realizaciones. Me enfoco en lo que deseo construir y desarrollar, y hago lo pertinente para llegar a mis objetivos”, menciona la profesional cartagenera. 

Mónica de Donado

Hiperactiva, proactiva y emprendedora son algunas palabras que caracterizan a la barranquillera. “Nosotros trabajamos y no sentimos que lo estamos haciendo o que nos estamos agobiando, sino que todo es una satisfacción”, dice. 
Mónica es propietaria de Prodenor, una promotora de desarrollo empresarial que trabaja en procesos de formación dentro de las organizaciones. “Me gusta mucho la parte de etiqueta y protocolo, soy consultora en esa área. He trabajado en comunicación y divulgación”. 
Destaca de su rol familiar a sus hijos Pedro Mario, Daniela y Andrés.

Andrés Donado

Tiene 24 años y es administrador de empresas. En la actualidad tiene una empresa de marketing no tradicional y una agencia de publicidad llamada Lazul. “Estoy cursando una maestría en Business Administration porque quiero seguir con la línea de trabajo en la que voy y continuar apoyando en temas de estrategia digital y ventas a la Gran Parada de la Luz”. 
El joven barranquillero también se considera “adicto” a las series de televisión y a las películas. Se describe con la palabra “resiliencia”, pues cree que en la vida hay que aprender a caerse y a levantarse.

Antonieta ‘Muñe’ Russo

Ayudar a los demás es su gozo principal. Durante gran parte de su vida se ha dedicado a la industria de la confección siendo parte de la fábrica familiar IBS. “Siempre he trabajado como independiente. Desde que estudié en la Universidad del Norte la carrera de Administración de Empresas me inculcaron el hecho de ser emprendedora y de ayudar. Iniciamos con la labor social organizando una fiesta de Navidad para 2.000 personas y después surgió la idea de estructurar la fundación”.
Antonieta es madre de Luis Felipe y Andrés Camilo, a los que trata de sembrarle la misma semilla de la ayuda. En la organización del evento asume el rol de vicepresidenta y se encarga del equipo de ventas. 

 

Mensaje enviado Satisfactoriamente!
REPORTAR UN ERROR O SUGERENCIA