EL HERALDO SUSCRÍBETESuscríbete a EL HERALDO
El id es:node/154120
Perfil 19 de Octubre de 2019

La sinfonía que dirige la vida de Hadrian Avila Arzuza

El usuario es:
Foto: Josefina Villarreal

El barranquillero compartió detalles de su carrera como director de importantes orquestas sinfónicas en Argentina. También habló de sus sueños de ser compositor y de crear un festival para músicos jóvenes.

Sharon Kalil - @sharondkalil
Compartir:

El barrio La Victoria vio crecer a Hadrian Avila Arzuza, un amante de la música que se deleita al dirigir orquestas sinfónicas y al abarcar obras de diferentes estilos y épocas, sintiendo especial inclinación por los grandes autores románticos y la música del siglo XX.

El barranquillero estudió en el Departamento de Música de la Universidad del Valle y, años más tarde, viajó a Rusia para ingresar al prestigioso Conservatorio Estatal Rimsky-Korsakov de San Petersburgo.

En el año 2000 se graduó como director sinfónico y operístico recibiendo diploma de honor, y teniendo la oportunidad de dirigir diversas orquestas y ensambles en varios países.

De su amplia trayectoria profesional se puede resaltar que de 2004 a 2007 ocupó el cargo de director artístico y titular de la Banda Sinfónica de la Provincia de Córdoba, Argentina, y de 2007 a 2017 fue director artístico de la Orquesta Sinfónica de Córdoba, en el mismo país.

En la actualidad asume los roles de director artístico de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de Córdoba, de la Banda Sinfónica de la Provincia de Córdoba y de la Orquesta Académica del Teatro del Libertador.

 P  ¿Qué recuerda de su niñez?

 R  Me críe en un ambiente familiar con valores humanos muy marcados. Recuerdo que con mis primos y tíos éramos muy unidos. Mi papá, Isidro, siempre fue muy intelectual y mi mamá, Elvira, muy espiritual, y estas características a la larga me han servido mucho en lo que me dedico.

 

 P  ¿Y el acercamiento con la música cuándo llegó? 

 R  No tengo familiares músicos, entonces creo que fue porque en los colegios donde estudié había mucha actividad musical. Me fue atrayendo el piano y el teclado, pero no lo veía como algo para dedicarme, sobre todo, porque la música no era vista como una profesión seria.

 

 P  ¿Qué significa para usted la música?

 R  Es la vida misma expresada a través de sonidos armoniosamente elegidos.

 

 P  ¿Cuándo dirigió por primera vez una orquesta?

 R  La primera vez que dirigí tenía 19 años y fue cuando estaba estudiando. Fue un ensayo en San Petersburgo.

 

 P  ¿Qué siente al hacerlo?

 R  Creo que después de los momentos familiares, es el momento de mayor plenitud que uno puede sentir. Siempre que uno logra que algo suene lo más parecido a como se piensa es muy placentero y se acerca bastante a la felicidad.

 

 P  ¿Qué es lo que le gusta más de su actual trabajo?

 R  Siempre me apasiona mucho trabajar con jóvenes y podría destacar que ahora estoy trabajando en la Orquesta Académica Juvenil del Teatro del Libertador, donde tengo a cargo a un semillero de formación de 90 músicos.

 P  ¿Cómo se describe?

 R  Soy una persona positiva, a la que le gusta hacer su trabajo lo mejor posible, que aprecia los valores familiares y a los amigos.

 

 P  ¿Qué no puede dejar de hacer en el día?

 R  Soy humanista, valoro mucho el tiempo, por lo que trato de tener espacios para mí, para el ocio, pues después de tener una actividad laboral tan extensa quiero siempre despegar la mente y hacer cosas sencillas.

 

 P  ¿Cuál es su primer pensamiento en el día?

 R  Siempre, desde el punto de vista del positivismo, me gusta empezar el día con toda la energía que se pueda, así que pienso en eso como buen colombiano.

 

 P  ¿Cuáles son sus pasatiempos?

 R  Estar con mi familia, hacer algún asado, que es típico en Argentina, ver series de televisión, ir al gimnasio y jugar tenis.

 

 P  ¿Qué sueños profesionales tiene?

 R  Quiero hacer un festival para músicos jóvenes en Córdoba, Argentina, con maestros para cada instrumento. Y me gustaría poder componer, analizando la cultura colombiana, pues mi profesión me ha impedido tener tiempo para eso.

 

 P  ¿Cómo es la vida de un director de orquestas?

 R  No solo se trata de la música, sino de la organización de los ensayos, los proyectos, las reuniones, tener en cuenta la psicología, la política, etc.

 

 P  ¿En qué más está trabajando?

R  En la creación de un ensamble con 10 o 15 músicos para producir un sonido diferente. Quiero aprovechar todo el conocimiento que tengo de todas las obras dirigidas. También estudio ahora bandoneón.

 

P  ¿Cómo es su rol como padre?.

R  Yo estoy casado con una argentina llamada Gioia y tengo una nena de cinco años que se llama Tania. Me gusta que mi hija aprenda los valores, a ser buena persona y compañera. Me gusta pasar tiempo con ella, jugar y leerle.

 

P  ¿Viene mucho a Barranquilla?

R  Últimamente una vez al año. Es bueno estar unos días para acompañar a mi familia.

Temas tratados

Mensaje enviado Satisfactoriamente!
REPORTAR UN ERROR O SUGERENCIA