EL HERALDO SUSCRÍBETESuscríbete a EL HERALDO
El id es:node/155459
Perfil 22 de Febrero de 2020

La esencia carnavalera que lleva José Álvarez a EEUU

El usuario es:
Foto: Archivo particular

El Rey Momo del Carnaval de Barranquilla USA Miami tiene como principal objetivo promover la cultura y tradición del Carnaval de Barranquilla entre los estadounidenses.

Sharon Kalil - @sharondkalil
Compartir:

La flauta ‘e millo, del tambor y de la guacharaca nada más es que suenen para que el Rey Momo del Carnaval de Barranquilla USA Miami se levante y se ponga a bailar. Y es que promover una de las fiestas más grande del país en el extranjero es la misión de este ingeniero de sistemas.

Carnavalero desde la cuna. Así se considera el barranquillero José Álvarez, quien en septiembre de 2019 recibió una noticia que, aunque nunca buscó, lo llenó de felicidad y emoción: su nombramiento como rey de las carnestolendas en Estados Unidos.

Desde sus 22 años de edad reside en el país norteamericano, donde, asegura, le ha puesto actitud carnavalera a cada situación. “Hace aproximadamente 10 años empezó el Carnaval en Miami y desde entonces soy un participante activo. Pero me involucré de lleno con la fiesta en el 2007, cuando la hija de mi mejor amigo se convirtió en Reina Infantil del Carnaval”, dijo José.

José es un cambambero en tierras lejanas que no se pierde de celebrar un Carnaval en su tierra natal.

“Todos los años con seguridad viajo a Barranquilla con mi esposa, Liliana Samper, y mis hijos, Natalie y David. Mi familia me ha apoyado en esta etapa tan bella de llevar la cultura barranquillera al exterior. Mis hijos son nacidos en Estados Unidos, pero tienen un espíritu latino y barranquillero; aman a Colombia, en especial a Barranquilla. Mi hija no puede esperar para ponerse su pollera y disfrutar el Carnaval”.

Recuerda con precisión el momento en el que lo llamaron para hacerle la propuesta de convertirse en uno de los soberanos del extranjero. Cuenta que un amigo (Rodolfo Jaramillo) lo llamó en septiembre de 2019 y le dijo que él era la persona indicada para representar el Carnaval en Miami. “Propuso mi nombre ante la junta del Carnaval. Me escogieron y me puse feliz, por supuesto”. 

José asegura que el Carnaval es de todos. Disfruta ver a argentinos, cubanos, puertorriqueños, estadounidenses, entre otros, bailando al son de la música propia de estas festividades. “Cuando me ven con un vestido de congo o de garabato suelen preguntarme por su significado; tienen mucha curiosidad por entender las manifestaciones culturales”.

Se describe como una persona sencilla, alegre, trabajadora y organizada, va a instituciones a mostrarle la cultura a los más pequeños, además participa en actos de beneficencia para ayudar a las comunidades vulnerables. “No solo se trata de los bailes y eventos culturales, sino de actuar en pro de la gente que lo necesita”.

Agrega que viene de seis a ocho veces al año a Barranquilla con la intención de que sus hijos se acerquen a la cultura costeña.

Dentro de sus pasatiempos está cocinar comida colombiana y viajar a distintas partes del mundo para enriquecerse culturalmente y para integrarse con toda su familia en otros ambientes. Su destino favorito es Europa.

Vida profesional. Es ingeniero de sistemas de la Universidad del Norte. Cuenta que la tecnología y las matemáticas siempre fueron de su interés en su etapa escolar.

“Me fui a Estados Unidos en 1990 para hacer un Master en Ingeniería Eléctrica y un Minor en Business Administration, ambas en Florida Atlantic University. También me preparé en Cursos Ejecutivos, en la Universidad de Notre Dame, en Indiana”.

De su trayectoria profesional resalta el haber trabajado en cargos técnicos y directivos en compañías en Florida como Siemens, AT&T y Citibank. Actualmente se desempeña como Director de Tecnología de la empresa Auxis, en Fort Lauderdale, Florida.

“Yo abrí un centro de operaciones de Auxis en Costa Rica hace 11 años. Empecé con dos personas y hoy día tenemos 400. Estamos explorando Colombia para abrir un centro de operaciones tecnológicos allá”.

Mensaje enviado Satisfactoriamente!
REPORTAR UN ERROR O SUGERENCIA