EL HERALDO SUSCRÍBETESuscríbete a EL HERALDO
El id es:node/155580
Perfil 07 de Marzo de 2020

Karina Garantivá: de La Guajira al teatro español

El usuario es:
Foto: Marcos G. Punto

La protagonista de la obra ‘Naufragios de Álvar Núñez’, en la que interpreta a una indígena llamada Shila, habla del desarrollo de su carrera actoral en Madrid.

Alejandro Rosales Mantilla
Compartir:

Una mujer guajira fue protagonista en el estreno en Madrid de la obra de teatro Naufragios de Álvar Núñez, en el Teatro María Guerrero. El hecho ocurrió el pasado 12 de febrero a las 8 de la noche.

Se trata de Karina Garantivá Pinedo, de Riohacha. Su papel en el relato del dramaturgo español José Sanchis Sinisterra, de 79 años, es fundamental para el desarrollo de la historia. Ella interpreta a Shila, una indígena que se enamora del conquistador español Álvar Núñez Cabeza de Vaca.

La producción del Centro Dramático Nacional, dirigida por Magüi Mira, ha sido un éxito en crítica y asistencia. De hecho, se presenta todos los días de martes a domingo. Así irá hasta el 29 de marzo.

Por la temática de la obra, que trata desde la comedia el hecho histórico de la conquista, ha sido comentada por diferentes medios de comunicación en ese país como El País, La Vanguardia, El Español o La Razón.

Esta última escribió: “En Naufragios de Álvar Núñez (escrita en 1991 y pendiente de estreno) (su autor) ya había dado con el equilibrio perfecto. Al menos eso cabe pensar después de ver la brillante, ágil y directa dirección que ha hecho Magüi Mira del texto”.

Y ahí, en el centro de la historia basada en el conquistador español (Jerez de la Frontera, 1488-Sevilla, 1559) que comandó una expedición fallida que partió de Sanlúcar de Barrameda en 1527, con el objetivo de colonizar Florida y en la que murieron más de 500 de sus hombres, está Shila, con Karina regresándola a la vida.

“La obra llegó a mis manos porque la directora del proyecto, Magüi Mira, me invitó. Yo ya he trabajado con ella en otros espectáculos, ella me conoce hace muchos años aquí en Madrid en un Shakespeare que yo estaba haciendo, he trabajado con ella en dos proyectos anteriores, una obra que se llama Festen (adaptación de la película) y luego en Las amazonas, que se hizo el verano pasado. Ella necesitaba una protagonista y me invitó al proyecto, la verdad todo fue muy fácil”.

Como ya se dijo y sin exagerar por aquello del patriotismo exacerbado o la emoción que genera ver a una mujer del Caribe, y de La Guajira más concretamente alcanzar logros importantes, Naufragios de Álvar Núñez “está siendo un acontecimiento teatral. La crítica elogia el excelente reparto, además de la belleza de toda la puesta en escena”.

Por la temática y la adaptación al teatro de la historia, se ha puesto nuevamente sobre la mesa la discusión del fenómeno de las migraciones y la vieja polémica sobre las consecuencias de la conquista española en América.

“La visión que plantea el autor frente a los conquistadores es crítica, ha generado polémica. En este caso hay dos interpretaciones radicales en España. Una que piensa que la conquista fue un intercambio cultural y otra que opina que se destruyeron muchas culturas y pueblos, que fue un viaje de expoliación. La postura de José Sanchis Sinisterra es crítica porque muestra varios aspectos como el deterioro de los conquistadores, la parte humana, pero también habla de algunos genocidios que se cometieron. El personaje que yo interpreto sale reivindicando que ella necesita tener un lugar en la historia, lo pide, dice que esta se ha escrito sin tenerla en cuenta”.

Su llegada a Europa.

Retrocediendo un poco la cinta Karina Garantivá llegó a Madrid en 2001. Escapaba de la violencia de esos años que hoy pareciera retornar a muchos territorios.

En España siguió su vocación que había comenzado a cautivar en su Guajira, el Ballet de Barranquilla y en la Academia de Arte y Gimnasia del Caribe.

Tenía 21 años cuando entró a la Real Escuela Superior de Arte Dramático, escuela pública de Madrid. Desde su graduación no ha parado de montarse a las tablas, de darle forma a su nombre, de posicionarlo en la competitiva industria del teatro español.

En estos días su rutina es frenética. Se levanta de mañana, va a los ensayos de un proyecto nuevo en el que está metida de cabeza, “regresa a su casa, reposa” y se va para los ensayos de otra puesta en escena. Al caer la tarde, a las 6, llega  al Teatro María Guerrero. Allá la maquillan para interactuar en el escenario con un Álvar Núñez, modelo siglo XXI. Regresa a su casa a las 11 de la noche. Dice que el trajín la tiene “casi sin voz” y en la entrevista con esta casa editorial se nota.

“Mi próximo proyecto será el estreno de una comedia como directora, actualmente alterno mi faceta de escritora, directora y actriz. La obra es una comedia inglesa y se llama La mujer que cocinó a su marido, de la autora Debbie Issit. Antes, en el 2019, se publicó mi libro La noche que no se estrenó la vida es sueño, una obra de teatro, editada por la Editorial Acto Primero”, cuenta Karina, hoy con 39 años.

Con un soplo de acento español que se desvanece conforme avanza el diálogo con Gente Caribe, Karina dice que a la distancia observa a su “Guajira con mucha nostalgia”. Siente que las figuras que había en el mundo artístico del departamento, “como el profesor Mario Correa (ya fallecido)” han desaparecido y no han vuelto a florecer. Todo es un desierto.

En su última visita a su departamento comenta que palpó mucha desorganización, de todo tipo, “gente luchadora y talentosa” pero con muy poco apoyo y desarrollo, comparado con otras zonas del país en las que también estuvo y “que sí han avanzado mucho como Barranquilla”.

En el plano profesional tiene muchos sueños. Uno de ellos es hacer teatro de alto nivel en Colombia, pero es clara al afirmar que en España trabaja en un circuito muy profesional que en el país de Cien años de soledad  y Macondo prácticamente no existe, porque no hay soporte económico que lo sostenga. “Tengo que hacerlo, debo encontrar el proyecto y la manera”, expresa sin claudicar en su propósito.

Hoy a las 8 de la noche encarnará nuevamente a Shila en el Teatro María Guerrero. Su esencia de mujer wayuu arrancará aplausos en tierra de conquistadores. 

Mensaje enviado Satisfactoriamente!
REPORTAR UN ERROR O SUGERENCIA