EL HERALDO SUSCRÍBETESuscríbete a EL HERALDO
El id es:node/156084
Perfil 13 de Junio de 2020

Juan Carlos Messier: “El actor se hace cuando sensorialmente está alerta”

El usuario es:
Foto: Cortesía Armonika talentos

El samario cuenta con más de dos décadas en la actuación. Recientemente participó, desde su casa, en las grabaciones de la película independiente ‘Pandemónium’.

Loraine Obregón Donado - Instagram:@soyloraineo
Compartir:

Agradecimientos: Armonika talentos

El actor samario Juan Carlos Messier es de las personas que ama a su familia sobre todas las cosas, así que a diario encuentra inspiración en su esposa Laura Bardonett y en sus hijos: Saray, Isaac, Matilde y Martina.

Cree que todo proviene de Dios, por tanto, antes de realizar un cásting o de emprender algún proyecto procura ponérselo de presente a Él.

Para su futuro eligió la actuación porque de pequeño estuvo involucrado en muchas situaciones que lo llevaron a explorar este ámbito. Su estatura —como mayor atributo en aquel momento— le dio la oportunidad de ser escogido como uno de los personajes de las historias representadas en su colegio. Esas experiencias fueron cruciales para su futuro, pues cada una de sus participaciones lo fueron sumergiendo a un mundo que le resultó “encantador”, donde, a pesar de su corta edad, podía sentir un gusto intenso.

Y aunque al finalizar su bachillerato llegó a Bogotá a estudiar Mercadeo, en la universidad se vio tentado a ser parte del grupo de teatro y estando ahí pudo intensificar su amor por la actuación, experimentando adrenalina y sintiendo muchas “mariposas en el estómago”.

En dos décadas de carrera ha participado en producciones como ‘Amor en custodia’, ‘Isa TK+’, ‘Mujeres al límite’, ‘Los caballeros las prefieren brutas’, ‘Escobar, el patrón del mal’, ‘Tres Caínes’, ‘El Bronx’, ‘Pa quererte’, ‘Perdida’ y ‘Enfermeras’, por mencionar algunas. Sigue actuando y no ha habido pandemia que lo detenga. De hecho, recientemente participó en una película independiente, que fue grabada en medio del aislamiento y que se titula ‘Pandemónium’.

P: ¿De qué trata ‘Pandemónium’? ¿Cuál es su personaje?

R: Muestra las vivencias de algunas personas que sobrellevan la cuarentena y que conocen ciertas realidades del por qué de la pandemia. Mi personaje es el del general Ruíz, un gran profesional, quien es recto y sincero. La trama revela que el general se ve envuelto en ciertas situaciones por decir la verdad, y por defender la honra de la institución y de su familia (...) participé dándole ideas a los dos directores de la cinta, pero también escribí mi personaje, quien comienza muy fuerte en la historia, pero después se ve contra la pared (...) la película estará disponible en Internet y en 20 días, aproximadamente, estará lista para su estreno. Fue una historia hecha completamente en cuarentena.

P: ¿Le representó algún reto el hecho de que haya sido grabada en medio del confinamiento?

R: Sí. En mi casa no recibí a ningún camarógrafo, así que yo grabé todas mis tomas y era algo que nunca había hecho, sí sé sobre planos y me gusta dirigir, pero esto fue nuevo para mí; también me maquillé yo solo (...) es una historia que se hizo entre México, Estados Unidos y Colombia. Ahora lo que estamos buscando son patrocinadores porque todo lo que recolectemos con la película se donará a una fundación que atiende a víctimas de la COVID-19.

P: ¿Tuvo algún referente cuando inició en la actuación?

R: La persona que siempre he seguido y he admirado ha sido Al Pacino. Siempre me gustaron sus personajes. También he tenido como referente a Anthony Hopkins.

P: ¿Cómo llegó a la televisión?

R: Mi tesis de grado se hizo realidad porque concursé en un proyecto y me la financiaron. En ese proceso conocí a la actriz Silvia de Dios, de quien me hice muy amigo y me llevó a un set de grabación; a partir de ahí comenzó la magia porque empezaron a surgir muchas cosas. También me hice amigo de muchos directores y me empezaron a llamar a varios castings. Recuerdo que una vez faltó un personaje a una grabación y yo fui de asomao, me preguntaron que si yo me le medía, respondí que sí, y desde ahí comencé a prepararme y a estudiar.

P: ¿Cómo ha sido su experiencia en este medio?

R: Por más preparado que uno esté es una experiencia que, con el kilometraje, te hace más fuerte. Es decir, a medida que vas avanzando, vas ganando una cantidad de herramientas, de madurez como actor y de serenidad que quizá no te lo dará un curso, un taller o una universidad. Se trata de hacer, hacer, hacer y hacer, pero sobre todo, se debe tener los sentidos muy despiertos, además de respetar a tus compañeros y tener la certeza de que puedes aprender de ellos. También es fundamental escuchar al director (...) el actor se hace cuando sensorialmente está alerta, dispuesto a avanzar en una carrera y a recibir mucha información.

P: ¿Cómo es para usted la construcción de un personaje?

R: Tú le puedes dar mil vueltas a un personaje y cuando crees que lo tienes, de pronto se te viene algo a la cabeza o ves algo que te hace cambiar todo. Entonces, la construcción de un personaje es un verdadero desafío. En toda mi experiencia en el medio ha habido un personaje que me ha representado mucho esfuerzo y mucho sacrificio tanto físico como intelectual, ese es Cruz, el cual realicé en la serie que está vigente en Netflix, llamada ‘Perdida’. El proceso de maquillaje para la caracterización del personaje duraba hasta tres horas y para desmaquillarme demoraban dos horas, por tanto, cuando estábamos en las grabaciones llegaban a mi casa a recogerme a las 3:00 a.m. para comenzar a grabar a las 6:00 a.m. (...) me ponían en el ojo una piedra, que es como un lente, que no dejaba respirar el ojo, así que tenían que removerla cada tres horas.

P: ¿Qué cuenta la serie ‘Perdida’?

R: Es la historia del amor de un padre hacia su hija. Tiene un inicio muy trágico porque un papá pierde a su hija y luego se da cuenta de que está secuestrada. Es una historia muy bien escrita, y muy bien dirigida por dos directores españoles (...) esta experiencia la califico como un viaje porque los lenguajes de los directores y la métrica actoral son muy diferentes a las que uno maneja en Colombia. También fue un proceso de aprendizaje.

P: ¿Qué enseñanzas te ha dejado la actuación?

R: Me ha enseñado a trabajar en equipo, a escuchar, a ser paciente, a valorar el tiempo con mi familia, a creer que sí se puede y que uno puede romperse a sí mismo para lograr hacer algo mejor. A su vez me ha enseñado a valorar el trabajo cuando se tiene (...) aunque muchos actores piensen que la actuación no es estable, yo creo que sí lo es, siempre y cuando uno se decida a cambiar la forma de sentir y de percibir el oficio.

P: ¿Qué significado tiene para usted Santa Marta?

R: Es como cuando no puedes respirar, pero si dices “Santa Marta” sientes una corriente de brisa fresca dentro de ti porque te entra aire fresco a los pulmones. Yo amo a mi tierra (risas). Es parte de mi piel y de mi alma. Una de las etapas más bellas de mi vida tuvo lugar allí, además, allá están mis padres y creo que algún día volveré para quedarme.

P: ¿Qué es lo que más extraña de ‘La perla del Caribe’?

R: Yo creo que los lugares tienen una magia especial y Santa Marta no es la excepción. Desafortunadamente no puedo visitarla como quisiera porque gracias a Dios no he parado de trabajar y los tiempos en televisión son muy difíciles.

P: ¿Cómo sobrelleva el confinamiento?

R: Al principio fue muy duro, pero en estos momentos se ha convertido en algo mágico porque tengo un productora, que aunque antes funcionaba muy bien, mi tiempo en aquel momento era muy medido y no tenía el espacio para meterle el trabajo que requería. Ahora he podido hacer todo, pulí lo de mi productora y tengo varios proyectos, así que creativamente me ha estimulado mucho la cuarentena. También me he dedicado a estudiar, a cocinar, a leer y a escribir (...) a mí no me hace falta salir porque mi lugar feliz es mi casa, al lado de mi mujer y de mis hijos, y de mi madre cuando está acá (Bogotá).

P: Y lo que ha aprendido de la cuarentena es...

R: He aprendido que realmente no te pueden encerrar si tu mente vuela. Para que te encierren necesitas dejar de pensar y para dejar de pensar necesitas perder la ilusión de vivir. Yo creo que frente a las situaciones que son entre comillas negativas uno debe tener la fortaleza de darle la vuelta, sin romper las normas. Se debe aprovechar para ser más productivos y más proactivos.

P: ¿Tienes otros proyectos en camino?

R: Tengo dos: uno que es de espías, que ya está el piloto, y el otro que es una comedia, que muestra la vivencia de cuatro amigos que se conocen por Diosidencias y entre ellos comienzan a apalancarse para salir adelante. También estoy haciendo audiciones desde la cuarentena.

P: ¿Qué es lo que más ama de la vida?

R: La vida misma, sus desafíos que a veces son dulces y otras veces son amargos. Pienso que he aprendido a tomar de la dificultad un estímulo y de las cosas difíciles, mucha fuerza.

P: ¿Cuáles son sus pasatiempos?

R: Escribir, leer, compartir con mi familia y hacer mucho ejercicio.

Temas tratados

Mensaje enviado Satisfactoriamente!
REPORTAR UN ERROR O SUGERENCIA