EL HERALDO SUSCRÍBETESuscríbete a EL HERALDO
El id es:node/155668
Perfil 21 de Marzo de 2020

Hacer sentir a todas una ‘Mujer 10’: el objetivo de Rochy Cantillo

El usuario es:
Foto: Orlando Amador

Esta barranquillera recibió el apoyo de la vicegobernadora de la Florida por su trabajo en la comunidad en 2019. Hoy día 12 líderes hacen parte de su organización e impulsan emprendimientos en Miami.

Jandy Aponte Leguízamo - Instagram: @Jayuaple
Compartir:

Una vez establecida en la ciudad de Miami (Estados Unidos), Rochy Cantillo tuvo claro que buscaría cumplir uno de sus más grandes sueños: crear una fundación que resaltara el liderazgo de la mujer por medio de una modalidad diferente. 

Mujer 10 es el nombre que recibe el proyecto de esta barranquillera, una iniciativa creada en el 2018 y que abandera por medio de la metodología networking, que se basa en generar encuentros donde sus asistentes dan a conocer emprendimientos y al mismo tiempo ayudan a impulsarlos mutuamente. 

La comunicadora social y periodista busca que su idea no solamente sea reconocida en Norteamérica, sino también en territorio nacional, por eso, en su más reciente visita a Barranquilla dio a conocerla. Actualmente también cuenta con un espacio radial donde socializa temas de emprendimiento, empoderamiento y estimula la participación de líderes comunitarios en Miami. 

 p  ¿Quién la ayudó a crear ‘Mujer 10’?
 r  Dos compañeras más, una es venezolana y la otra peruana. Las tres fuimos las que creamos la organización.

 p   ¿Qué hace diferente este proyecto?
 r  Muchos utilizan un networking tradicional. Vas a una reunión y siempre está un líder que te habla o que “cambia la modalidad”, pero siempre es lo mismo. Comenzamos a buscar ideas y concluir cuáles eran aquellas cosas que no nos gustaban de este tipo de reuniones para no implementarlas y hacer algo completamente diferente e innovador.

 p  ¿Qué medidas empezaron a implementar?
 r  Cambiamos el modo en el que se mostraban las ideas. Buscamos que las mismas mujeres que quisieran participar en la organización crecieran, lideraran y presentaran sus marcas basándose en educar a la comunidad.

 Cantillo estudió Comunicación Social y Periodismo en la Universidad del Norte (Barranquilla) y se inclinó por las relaciones publicas. 

p  ¿Cuántas mujeres participan?
 r  Somos 12 mujeres liderando. Presentamos una agenda anual ya constituida y en el 2019 contamos con el apoyo de la vicegobernadora de la Florida, la señora Jeanette Núñez, quien avaló nuestro programa y consideró que serviría para la comunidad. Ese mismo año cerramos una agenda de 15 eventos consecutivos.

 p  ¿Por qué se mudó a Miami?
 r  Me casé con un barranquillero que estaba radicado en la ciudad y luego fui madre. Desafortunadamente me divorcié y hoy día estoy casada con un señor de Puerto Rico.

 p  ¿Qué persona la inspira?
 r  Mi mamá. Ella siempre me enseñó el trabajo comunitario. Fue dama rosada en la ciudad de Barranquilla, por eso trabajar por los demás siempre creció conmigo. Antes de que muriera, hacía eventos para ayudar a otros. Aún recuerdo  mucho cuando se iba muy temprano a ayudar a los niños del Hospital.

 p  ¿Cuál fue se primer trabajo en Miami?
 r  En cuanto llegué a esta ciudad como migrante me dije que iba a empezar a trabajar en lo que me gustaba y en lo que sabía. Siempre me apasionaron las relaciones públicas así que empecé a laborar en una revista en Miami llamada La Nota Latina, su dueña era Maribel Torres, una periodista Venezolana. Fui Gerente Comercial.

 p  ¿Qué otros proyectos lidera?
 r   Creé Entre Tintos y Vinos hace tres años. Es un programa radio-digital. Allí he dado a conocer fundaciones e invito a líderes comunitarios de Miami. Personas que hacen un buen trabajo pero no son reconocidos.

 p  ¿Ha recibido algún reconocimiento por su trabajo?
 r  Estoy nominada a un premio en Estados Unidos como una de las 100 mujeres exitosas en negocios. Si no gano estaré feliz por ser una de las opcionadas. Para toda mi familia y para mí ya es un gran logro hacer parte del grupo.

 p  ¿Cómo ha sido el apoyo de su familia?
 r  La ayuda y la motivación de mi pareja ha sido fundamental. Compartimos los mismos objetivos de crecer, emprender y ayudar a la comunidad.

 p  ¿Cuál ha sido la barrera más grande en medio de su trabajo?
 r  Desafortunadamente las mismas mujeres. No reconocemos que cada una tiene su luz propia y que cada una puede crecer.  Es importante que comprendan que se trata de un liderazgo grupal ya que se ayudan entre todas.

 p  ¿Alguna frase que guarde siempre consigo?
 r  Mi mamá tenía una: “El que no vive para servir no sirve para vivir”. Siempre la llevo conmigo. Uno siempre debe tener algo para darle a alguien.

 p  ¿De qué manera le inculca a sus hijos el trabajo social?
 r  Hablándoles y con el ejemplo. Los hijos hacen lo que ven en sus padres.

 p  ¿Qué le gusta hacer en su tiempo libre?
 r  Me apasiona cantar. Recuerdo que lo hacía desde muy pequeña y representaba a mi colegio en distintos concursos. También me gusta el vóleibol y estuve en la selección Atlántico. Siempre fui muy dinámica. Los fines de semana la paso con mi familia.

 p  ¿Cómo visionas sus proyectos en algunos años?
 r   Quiero ver que la organización haya crecido en otras partes. Ya comencé en Barranquilla. La Fundación Nutres estará de la mano con nosotros. Siempre tuve en la mente que si había Mujer 10 en Colombia sería en mi ciudad. Después, espero seguir expandiendo mi proyecto a otras partes del país como Bogotá. gc
 

Temas tratados

Mensaje enviado Satisfactoriamente!
REPORTAR UN ERROR O SUGERENCIA