EL HERALDO SUSCRÍBETESuscríbete a EL HERALDO
El id es:node/155730
Perfil 22 de Mayo de 2020

“En nuestro gremio estar sin trabajo no es tan atípico”: Antonio Cantillo

El usuario es:
Foto: Cortesía Armonika talento

El actor nacido en Cartagena en la actualidad está radicado en Bogotá. Durante la cuarentena aprovecha el tiempo para hacer una mirada introspectiva, para disfrutar de una buena lectura y trabajar en su cuerpo.

Loraine Obregón Donado - Instagram:@soyloraineo
Compartir:

Agradecimientos: Armonika talentos

El actor cartagenero Antonio Cantillo no es de los que replica el adagio popular que reza: “Quien es no deja de ser”. Él cree con convicción que quien es, es cada vez una persona nueva, que vino al mundo a “aprender, reaprender y desaprender”.

Se define una persona cambiante, que siempre busca sacarle buena partida a los instantes. Es padre de las gemelas Manuela y Sara, de 17 años, y de Salomón, de 10.

Sobre la cuarentena obligatoria dice que, aunque para algunas personas resulte angustiante, para él ha sido la oportunidad para reencontrarse consigo mismo, rebuscar en su interior y “revolverse” un poco.

Ahora, si mira con otros ojos la realidad actual concluye que en cuanto a lo económico no deja de ser difícil. Eso sí, aclara que la situación no resulta ser tan atípica dentro de su gremio, pues ‘estar con las manos abajo’ durante meses o, incluso, años por falta de trabajo es más común de lo que se cree, lo único diferente es que para esta ocasión están obligados a permanecer en casa. De hecho, el cartagenero manifiesta que ese tiempo de ‘crisis’, que todo actor en algún momento de su vida ha enfrentado, suele ser aprovechado para llevar a cabo proyectos personales, y vivir de los ahorros y de los préstamos.

“Cuando comenzó la cuarentena yo venía con una muy buena racha. Llegué a pensar que el 2020 sería un año muy importante para mi carrera porque empecé en el proyecto ‘El cartel, el inicio’. Además había sido seleccionado para otro de Disney, en el que aparecería en algunas escenas que serían grabadas entre Cartagena y Bogotá, y también me habían elegido para otro proyecto de RCN. Todo iba viento en popa”.

Durante el confinamiento se dedica a disfrutar el día a día, a compartir en casa con sus gemelas, a leer nuevos textos, a trabajar su cuerpo en relación con la actuación y con la salud.

“Yo he sido tan afortunado que, cuando culminaba un proyecto, de inmediato empezaba otro. Pero hace como tres años tuve una época en la que me quedé sin trabajo durante siete meses y estuve muy angustiado, sin ganas de seguir viviendo porque no le encontraba sentido a seguir en este mundo sin hacer lo que me gusta y lo que me hace feliz, que es actuar”.

En medio de esta vicisitud contó con el apoyo profesional de un médico, que terminó siendo vital para ‘desenredar’ su presente. Fue entonces cuando entendió que estaba en la libertad de dedicarse a otras actividades, sin dejar de ser actor.

“Yo me monté en esa película y logré crear un puesto de empanadas en Bogotá. Con este lo que hacía era que le compraba las empanadas a una señora, las llevaba al lugar donde las vendía y las freía, la verdad me iba muy bien hasta que se terminó (...) este negocio nunca fue ajeno para mí, pues en Cartagena mi mamá, Doris Chávez, hace 35 años creó un puesto de comidas rápidas que aún conserva (...) también en algún momento vendí almuerzos en mi casa”.   

Estudió actuación por los azares de la vida. Y pese a que estuvo a punto de decidirse por Arquitectura, un encuentro fortuito con un conocido le permitió esclarecer sus gustos y llegar “a los pies” de las artes escénicas. Para culminar su carrera en 2004 tuvo que trasladarse hacia Bogotá. Luego de este logro se dedicó a trabajar en producción, utilería, ambientación y dirección de arte, llegando a sentirse en una zona de confort. Pero en este plano entendió que debía parar y  no dejar de lado su carrera como actor.

“A partir de ese momento empezaron a surgir proyectos, busqué un representante y todo se me fue dando. En 2007 hice mi primera producción en TV, que fue ‘Rosario Tijeras’, y en cine hice la película ‘Saluda al diablo de mi parte’ (...) si tuviera que elegir nuevamente elegiría la actuación sin pensarlo dos veces. Cada vez que empieza el conteo regresivo para la obra de teatro o dicen acción soy muy feliz, olvido cualquier situación difícil que pueda estar viviendo; entro en un mundo imaginario, donde tengo la posibilidad de ser alguien que no soy. Es verdaderamente mágico”.

Si se calcula el número de producciones de televisión en las que ha participado, el resultado sería más de 20, un listado en el que se podría destacar ‘Historia de un crimen: caso Colmenares’, ‘María Magdalena’, ‘La ley secreta’, ‘La luz de mis ojos’, ‘Todo es prestao’, La esclava Blanca’, ‘Celia’, ‘El mexicano’, ‘Bazurto’ y ‘Los caínes’, entre otras. Pero su experiencia no termina ahí. También ha tenido presencia en seis películas y en tres obras teatrales. Adicionalmente se desenvuelve en otro ámbito que, debido a la crisis sanitaria, también ha tenido que darle un ‘stop’.

“Soy selector de música y programo salsa, champeta y música afro en restaurantes y en bares. Asimismo organizo fiestas en Bogotá. En el primer año de este proyecto, durante algunos meses, estuve asociado con el sello cartagenero Champetú fiesta, luego lo hice solo y abrí mi propio sello llamado La mákina. En la actualidad tengo aproximadamente cuatro años”.

Uno de sus hobbies es la cocina. De hecho sustenta que su gusto emergió gracias a la herencia culinaria de su madre. Disfruta elaborar platos típicos del Caribe, sobre todo si se trata de un buen mote de queso, arroz de coco (blanco y negrito), pescado frito, patacones, cayeye y sancochos.

En el presente está afincado en la capital del país, pero extraña su “tierrita”: Cartagena de Indias. De la capital de Bolívar añora su mar, su familia y a su amigo —también actor— Jhon Narváez.

Cuando la ‘tormenta de la COVID-19 cese’ asegura que el trabajo no le faltará. Contará con la fortuna de participar en las escenas de la producción de Disney, seguirá enfocado en la organización de eventos (cuando den apertura a los restaurantes y los bares) y trabajará en otro proyecto para el canal RCN relacionado con la vida de un cantante popular.

 

Mensaje enviado Satisfactoriamente!
REPORTAR UN ERROR O SUGERENCIA