EL HERALDO
Facebook Twitter Instagram You Tube Google+
SUSCRÍBETE
El id es:node/148690
Perfil 05 de Mayo de 2018

“En Colombia tenemos talento para la música, solo hace falta valorarlo”: Ricardo Lemus

El usuario es:

Foto: Orlando Amador Rosales

Ricardo se encargó de la producción del evento de Coronación de su prima y reina del Carnaval 2018, Valeria Abuchaibe Rosales.

Daniela Murillo Pinilla- @DanielaMurilloP

Para el ingeniero de sonido Ricardo Lemus la música es su pasión y proyecto de vida. Afirma que es esencial seguir trabajando por convertir al país en “un semillero de talentos a nivel mundial”.

Los domingos eran para la familia del barranquillero Ricardo Alberto Lemus Rosales el día ideal para disfrutar de algunos éxitos de “la salsa vieja” de Celia Cruz, Fruko y sus Tesos y el Gran Combo de Puerto Rico. 
 
Siendo apenas un niño, Ricardo empezó a “desprender de estos momentos de integración familiar” una “inclinación indescriptible” por el arte, los instrumentos musicales y las composiciones, una afinidad que pudo explorar más a fondo cuando sus padres le regalaron su primer piano y lo inscribieron en clases particulares de música. 
 
“Todavía recuerdo el momento en el que me percaté que habían construido en mi colegio, el Karl C. Parrish, un auditorio. Allí habían contratado a un ingeniero eléctrico encargado de manejar los equipos de este espacio. Yo enseguida le ofrecí un trato. Le dije que me explicara un poco de lo que él hacía y yo a cambio le leía los manuales de los equipos que estaban en inglés. Fue ese momento mi primer acercamiento con la parte del sonido y de ahí en adelante me encargué de trabajar en esta parte en cada obra de teatro que hubiera y lo hacía con gusto”, afirmó Ricardo. 
 
En su adolescencia hizo parte de bandas que interpretaban “lo mejor del rock clásico, el blues y el country”. Poco a poco “se fue involucrando en la movida de los grupos y conciertos de la ciudad” y empezó a trabajar de la mano de bandas como Los de Adentro, en el 2003; y durante “el boom del tropipop” con Jerau, Sin ánimo de lucro, Doctor Krápula y Santiago Cruz. 
 
Afirma que esta experiencia y los estudios realizados en música, en la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, en Ingeniería de Sonido, en el Centro de Arte y Tecnología de Buenos Aires, y las especializaciones que cursó en Grabación de Sonido y Producción Musical lo fueron formando como un “profesional integral” en la industria musical. 
 
“Cuando estaba estudiando en Argentina aprovechaba las vacaciones para devolverme a Barranquilla y trabajar como productor técnico del Carnaval y duré en esta labor ocho años. Después, cuando terminé las especializaciones, volví a Colombia y encontré la oportunidad de trabajar con Fonseca. Ya llevo tres años trabajando en su equipo y operando el sistema de sincronía y las conexiones de audio de cada uno de sus shows, agregó. 
 
En la actualidad, Ricardo se encuentra “viajando constantemente” en giras, asistiendo a festivales de música y trabajando en proyectos para artistas como Ricardo Arjona, para quien recientemente produjo tres canciones, en compañía del director musical de Fonseca. 
 
“Es una carrera maravillosa, pero también muy difícil. He tenido la oportunidad de trabajar con artistas como Fito Páez, Bon Jovi y Andrés Calamaro en sus presentaciones en Colombia. Son personalidades de gran nivel y es por esto que en este campo laboral la exigencia y el nivel de perfección es casi que absoluto, uno no puede cometer un error y dañar un show”, añadió. 
 
En la actualidad, el ingeniero de sonido Ricardo Lemus se encuentra radicado en Barranquilla. 
 
Frente al panorama musical en el país, Ricardo resalta que “hay talento de sobra”, con el único y gran problema de que “no es valorado como en otros países”. 
 
“En las mismas calles y buses uno puede ver el coraje de una persona por compartir su pasión y talento. Lo que ocurre es que hay muy pocas oportunidades y no se tiene en cuenta que Colombia podría llegar a ser un día un semillero a nivel mundial. Uno va a Europa y escucha grupos de millo en las calles, pero acá uno los escucha solo en Carnaval. No podemos esperar que solo sean artistas como Shakira, Juanes y Fonseca los que nos representen en el exterior, porque detrás de ellos vienen muchas personas talentosas”, confesó. 
 
Este año, Ricardo tuvo la oportunidad de hacer parte de la producción del evento de coronación de su prima y reina del Carnaval 2018, Valeria Abuchaibe Rosales. Trabajó en conjunto con un equipo y se encargó de estar pendiente de la puesta en escena, del guion, de la música, las danzas, los efectos especiales y el diseño de la tarima. 
 
“Planeamos todo directamente con la familia de la reina y se hizo en coordinación de lo que ella esperaba en su día. El trabajo de uno como productor es entender el sueño del artista y plasmarlo en un escenario”, contó. 
Así pues, luego de asumir este reto, Ricardo decidió radicarse de lleno en su ciudad natal para adelantar una variedad de proyectos. 
 
“Mi misión ahora es trabajar con los grupos folclóricos de Barranquilla en proyectos locales, para venderlos por fuera. La idea es que la gente se anime a comprar estas producciones y se atrevan a contratar más a estas agrupaciones en el día a día. Mi intención es visibilizar el potencial de los barrios y que todos podamos entender que en la ciudad y en el país si se pueden realizar eventos de gran magnitud, pues tenemos el espacio y el talento”, concluyó.

Etiquetas

Mensaje enviado Satisfactoriamente!
Más de revistas