EL HERALDO SUSCRÍBETESuscríbete a EL HERALDO
El id es:node/138176
Perfil 18 de Junio de 2016

El reto de un artista caribeño en la era digital

El usuario es:
Foto: Juan Sebastián Fernández

Juan S. Fernández es amante del teatro, pero su talento no necesita una hora en escena para contar una historia. Él es capaz de narrar con solo una fotografía.

Inguel Julieth De La Rosa Vence
Compartir:

Atrevido. Su arte no tiene limitación geográfica, su repercusión social traspasa barreras. Es un líder que sensibiliza y moviliza. Así es un artista millennial. Y en esto se ha convertido Juan Sebastián Fernández Martelo.

Hoy él es de los pocos que han logrado perfilar sus pasiones en el campo profesional. Es graduado en Periodismo Visual, Arte y Artes Escénicas; tres títulos otorgados por la Universidad de Miami. Toda una fusión académica que ha resultado en su apasionante trabajo diario: la fotografía narrativa.

“No necesito una hora en escena para contar una historia, también puedo contarla en una fotografía y generar el mismo impacto”, dice, como buen millennial, con la satisfacción de trabajar en lo que ama, no en lo que le toca.  

La independencia es otra cualidad de esta generación y no está ausente en Juan Sebastián. La mayor parte de su arte la produce en su propio estudio, en Miami. El lenguaje corporal, la naturaleza, la moda y la arquitectura son su foco de atención. Las redes sociales, su “galería sin fronteras”.

“Entrar a las redes fue como entrar a un mundo de posibilidades, ya mi trabajo no está limitado a una ciudad pequeña, sino que puede ser visto en cualquier parte del mundo”, apunta.

La visibilización no es la única ventaja que Juan Sebastián ha sacado del mundo digital. Las tendencias y técnicas del momento son aprendizajes que ha extraído de Internet. Youtube, por ejemplo, le sirvió de escuela a los 15 años para dominar el uso del photoshop y, al mismo tiempo, funcionó de pantalla para enseñarles a los cinco continentes los cortometrajes que elaboraba. Muchos de los usuarios, conocidos y extraños que se vieron impactados por sus producciones, con el tiempo se volvieron sus seguidores.

Este auge de Juan Sebastián  también se debe a su pensamiento de millennial. Él concibe las plataformas digitales como la ventana perfecta para mostrarle a la Tierra el talento que hay en el Caribe y enaltecer a este territorio. “Las redes les dan voz a los menos escuchados”. Él lo sabe, por eso las aprovecha y expone su arte a diario ante sus más de 15 mil seguidores en Instagram.

Destacarse, salir del anonimato, ser un ciudadano del mundo o, en el término de Juan Sebastián, ser “protagonista”. Eso busca, con su espíritu emprendedor, esta “generación de la información y de la comunicación”.

El arte de Juan Sebastián ha saltado de las pantallas de los celulares a los muros del extranjero. Antes de cumplir los 24 años ya ha expuesto en la Bienal de Arte de Venecia (octubre, 2015), en el Consulado de Colombia en Miami (noviembre, 2015) y en Art Basel Miami Beach (diciembre, 2015).

“Mi clave es ser auténtico y arriesgado, saliéndome de la norma para crear un trabajo crítico y educativo”, insiste, con la convicción de que “ser original siempre te va a poner por delante de muchos”, y que la habilidad y recursividad de los millennial será la que logre generar “un impacto positivo en esta era del desarrollo”. GC

Mensaje enviado Satisfactoriamente!
REPORTAR UN ERROR O SUGERENCIA
Ir a EL HERALDO