EL HERALDO
Facebook Twitter Instagram You Tube Google+
SUSCRÍBETE
El id es:node/151361
Perfil 12 de Enero de 2019

El primer lugar de Leonardo González Hugueth

El usuario es:

Foto: Orlando Amador Rosales

Leonardo se declara seguidor de todo lo que encierran los textos de educación científica y lo descrito por el astrofísico Stephen Hawking.

Loraine Obregón Donado - Instagram:@soyloraineo

El barranquillero logró un puntaje de 471 sobre 500 en las pruebas Icfes Saber 11. Este resultado lo hizo merecedor de reconocimientos de parte del colegio de donde egresó y recibió el premio Andrés Bello categoría Nacional. Hoy es becario de la Universid

Como un sueño hecho realidad, Leonardo González Hugueth califica el hecho de haber obtenido el mejor puntaje de las pruebas Icfes Saber 11 del año 2018, en el Atlántico.

Tiene 17 años, es barranquillero e hijo único de la docente Mónica Hugueth y del contador público, Leonardo González. Dice que el logro en mención es el resultado de una meta trazada a lo largo del bachillerato que fue afianzada al ver, en las antiguas promociones de su colegio Boston International School, a estudiantes que alcanzaban un puntaje que los hacía merecedores de una beca.

Así que con el objetivo claro, decidió desde noveno grado empezar en los pre Icfes. 

“En noveno y décimo las clases de los pre Icfes eran los sábados. En once todo fue más intensivo, pues todos los días, luego de dar las clases normales de mi curso, desde las 3:00 p.m., hasta las 5:00 p.m., arrancábamos con el curso y en casa cada alumno debía estudiar el material recomendado por el profesor de las diferentes áreas”.

Lo anterior lo cumplió a gran cabalidad, ya que, según cuenta, tenía claro que la preparación era la herramienta principal para alcanzar lo anhelado. Otros factores que influyeron fueron: guardar tranquilidad durante la jornada de las pruebas, leer, conocer sobre cultura y ver noticias. Gracias a todo lo anterior, Leonardo recibió el 20 de octubre del año pasado la gran noticia en compañía de sus padres.

“El impacto de saber que había quedado de primer lugar en el Atlántico fue muy grande, en realidad en ese momento no alcanzaba a dimensionarlo. Ese día recibí muchas llamadas de personas que me felicitaban y fue muy emocionante (...) Alcancé el puntaje 471 sobre 500, es decir, en las materias Lectura crítica, Ciencias, Inglés y Matemáticas obtuve para cada una 100, excepto Sociales, que logré 75”. 

En la foto, Leonardo González Hugueth posa junto a las distinciones Andrés Bello categoría Nacional y el ‘Gold estandar Daniel Award’.

Luego de conocer tal noticia, dice que aplicó al programa de becas de la Universidad del Norte y el de la Universidad de los Andes, pero, como él lo estima, “Dios fue el encargado” de permitirle entrar a la del Norte, así que a partir del 16 de enero iniciará sus estudios en Ingeniería Mecánica.

Se siente a la expectativa, entusiasta, con ganas de ir por más y de seguir cosechando triunfos, de hacer parte del grupo de investigación y de aplicar a algún programa de intercambio o acceder a alguno de doble titulación que enriquezca su vida profesional. Se visiona como empresario, generando empleo en una organización que sea amigable con el medioambiente y así desvirtuar la creencia de que la Ingeniería Mecánica se concentra en maquinarias que contaminan el mundo.

Condecoraciones. Además de recibir su título como bachiller, durante la ceremonia le otorgaron distinciones como primer puesto académico en el año, título que asegura haber mantenido desde que inició el preescolar. También le fue entregada una mención de honor por su desempeño en Matemáticas y otra por Mejores Pruebas. Además, recibió el Gold estandar Daniel Award, un reconocimiento especial que por primera vez entregó la institución, el cual honra la vida de aquel estudiante que fue capaz de dejar huella en el colegio por su vida integral y desempeño académico.

Adicional a lo anterior, haber obtenido el primer lugar en las pruebas Saber 11 en el departamento, y entrar a la lista de los 10 primeros puestos de las pruebas en todo el país, le dio el boleto para viajar a Bogotá y asistir a la gala de La noche de los Mejores, que estuvo a cargo del Ministerio de Educación.

“En ese evento tuvo presencia la actual Ministra de Educación y la Viceministra. Allí me otorgaron la distinción Andrés Bello categoría Nacional, por ser el quinto mejor en Colombia. Esta fue una experiencia de ensueño; lo viví como la terminación de un ciclo de la mejor forma”.

Gustos. Sus materias favoritas son matemáticas, física y química. Dice que sus preferencias están ligadas con las materias que involucran números y ciencia, “porque brindan las herramientas idóneas para entender el universo que por sí solo es fascinante”.

Sus creencias religiosas están ligadas al cristianismo y aunque es consciente de que hay quienes prefieren disociar la religión de la ciencia, él entiende que estas dos deben ir de la mano.

“Se cree que son caminos opuestos. Sin embargo, considero que la religión y la ciencia deben ir en sincronía para poder coexistir. Hay cosas que la ciencia por sí sola no es capaz de explicar y creo que me ayuda a fortalecer mis creencias, porque podemos ver que en la perfección de la naturaleza, en la distancia exacta que debe haber entre la tierra y el sol para que el ser humano pueda existir, entre otros, me hace pensar que tuvo que haber de por medio un gran pensador capaz de poner los engranajes juntos, con el fin de crear un universo tan perfecto y preciso”.

Aunque no se considera un ‘come libros’, disfruta leer y empaparse sobre todo lo concerniente a la educación científica, uno de sus autores preferidos es Stephen Hawking. En su tiempo libre toca el piano y toma clases de tenis. 

Por otro lado, Leonardo cree que  las nuevas generaciones que sueñan con obtener un gran puntaje en las pruebas deben concentrarse en las clases de pre Icfes, acceder a Internet para buscar las preguntas que el Icfes libera, y afianzar conocimientos a través de la lectura en casa y en el colegio. 

Etiquetas

Mensaje enviado Satisfactoriamente!
Más de revistas