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Perfil 08 de Agosto de 2020

El laboratorio de moda con el que emprende Ana Zúñiga

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Foto: Nathalie Donado

La barranquillera creó una plataforma de moda y estilo de vida en la que da a conocer 30 marcas nacionales a nivel mundial. Conozca su proceso para llegar a emprender.

Sharon Kalil - Instagram: @sharondkalil
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Ana María Zúñiga Calderón es ingeniera industrial y apasionada por la virtualidad, el desarrollo de plataformas y los canales digitales. Hace muchos años, cuenta, siente una conexión con la moda, el arte y la pintura, aunque nunca se visionó trabajando en alguna de estas áreas.

Por una década trabajó en varias corporaciones en diversos cargos, y desde hace tres, luego de desempeñarse como consultora en proyectos de transformación digital en una empresa de España, se interesó por meterse de lleno en entender la industria de la moda y del diseño.

Así fue como creó Moda Lab (@modalab.co), una plataforma de moda y estilo de vida que nació ‘‘al analizar la brecha entre la oferta de productos y la posibilidad de obtenerlos digitalmente, por falta de canales digitales’’.

‘‘Yo siempre he sido muy digital y estoy acostumbrada a comprar moda de esta forma. Cuando llegué a Colombia me di cuenta que en las redes sociales sí se veían los productos, pero a la hora de quererlos no se tenía una buena experiencia de compra: uno siempre se tiene que poner en contacto con las tiendas, pedir fotos y referencias, no era algo que uno pudiera obtener inmediatamente’’, contó la barranquillera, quien se define como una persona auténtica, sociable y persistente.

Pasó un año investigando cuál iba a ser el modelo de negocio, cuáles eran las necesidades de las marcas, por qué muchas de ellas no se habían lanzado a tener sus páginas web, y a entender a los clientes.

Con ese concepto claro se retiró de su trabajo para cumplir una de sus misiones: llevar el talento colombiano a diversas ciudades del mundo.  

Ana María tenía todo preparado para lanzar la plataforma en marzo de 2020, pero se encontró con la pandemia del nuevo coronavirus.

‘‘Tuve muchas dudas sobre si era el mejor momento para lanzarla. Al final decidí esperar un poco hasta que se calmaran las aguas. Luego entendí que era una necesidad latente; varios diseñadores con los que había estado en conversaciones en 2019 me hicieron saber que su necesidad se había acelerado, y es que al final hay muchas personas que están buscando este canal para comprar’’.

De esta manera, en abril de este año lanzó la plataforma, que hoy día cuenta con 30 marcas colombianas.

‘‘Este mes tenemos proyectado incluir a otras 10 marcas para seguir creciendo. Actualmente se puede comprar desde cualquier rincón del mundo. La página está traducida en inglés y en español, y analizamos muy bien a qué público queremos llegar. Tenemos entre diseñadores reconocidos como Renata Lozano, Juan De Dios, Adriana Castro y marcas como Verti, y nuevas promesas de la moda que cuentan historias a través de sus productos’’.

Ahora va a lanzar cápsulas, en las que diseñadores nuevos van a tener la oportunidad de dar a conocer sus piezas a través del canal digital. ‘‘Con los nuevos talentos hemos hecho un trabajo profundo en temas de inventario, fotografía, etc. les hemos dado mucho acompañamiento y asesoría. No es solo un tema de vender, nosotros no queremos ser masivos o crecer a pasos gigantes, pues con cada marca hay que tener un proceso largo de selección de prendas, toda una curaduría, ya que le apostamos a las piezas versátiles, atemporales y de gran calidad’’.

Ana María sueña con incorporar diversas tecnologías como la realidad aumentada, que puedan mejorar la experiencia de compra.

Otro sueño cumplido.

En el proceso de creación de Moda Lab, Ana decidió quedar embarazada. Hoy día, con siete meses de embarazo, aseguró que ha sido un reto emprender y prepararse para ser mamá de una niña.

‘‘Buscaba con mi esposo dar este paso desde el 2019. No quise cambiar ninguno de mis dos proyectos, y me he dado cuenta que definitivamente se puede. Además, tengo el ejemplo de mi mamá, quien es empresaria y tiene cuatro hijos. Ha podido hacer las dos cosas de una manera exitosa’’.

Antes del embarazo, disfrutaba bailar flamenco en una academia barranquillera y practicar yoga, pero por recomendaciones médicas suspendió estos pasatiempos.

‘‘Me encanta el arte y la cultura, así que disfruto investigar de esta, y escuchar mucha música’’.

La barranquillera, de 33 años, asegura que ama su tierra natal, sin embargo vivió fuera de ella por 13 años, 10 en Bogotá y 3 en Madrid. ‘‘Yo viví mi infancia en La Mina (Alta Guajira), estudié en la Universidad de los Andes la carrera de Ingeniería Industrial  porque me parecía la más adecuada en su momento y tenía referencias. Estuve un tiempo en Nueva York estudiando Marketing y después hice una maestría en Madrid. Finalmente regresé a Colombia por mi esposo, queremos construir una familia’’. 

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