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Perfil 03 de Agosto de 2019

El estilo que marca los días de Gilda Fuentes

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Foto: Orlando Amador Rosales

La barranquillera cuenta con una empresa de consultoría de imagen. En el presente es una de las revisoras a nivel mundial de la Asociación Internacional de Consultores en Imagen.

Loraine Obregón Donado - Instagram:@soyloraineo
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Que su madre y sus hermanas lucieran como personajes de portada de revistas solía ser una de las pocas preocupaciones latentes en la infancia de la consultora en imagen Gilda Fuentes Beleño.

Uno de sus ruegos ante sus padres era lucir tacones a la edad de los 12 y no descansó hasta lograrlo. Siempre fue admirada por las mamás de sus compañeras de clases, debido a su destreza a la hora de maquillar, así que de pequeña pintó lo que llegaría a ser.

Hoy, con 59 años, con un desparpajo admirable y una sonrisa que sin tanto esfuerzo se dibuja en su rostro, manifiesta que su experiencia como asesora de imagen se resume en más de 35 años y, como consultora, en unos 12. Cree en la importancia de vestirse con intención, en que cada atuendo habla por sí solo y que debe ser coherente con lo que deseamos mostrar y comunicar. 

Para ella, que se declara barranquillerísima hasta los tuétanos, la esencia de su profesión cobra gran relevancia, pues asegura que por medio de esta las personas reciben las herramientas para que, con base a lo que quieren alcanzar, puedan lograrlo. 

Diferencia el papel de un consultor en imagen con un asesor de imagen porque, mientras el primero se concentra en la apariencia, el comportamiento, la comunicación y la parte digital, el segundo se concentra únicamente en lo físico.

Asegura que siempre ha estado involucrada en todo lo relacionado con el fashion styling. Su madre llegó a tener tiendas de ropa y, siguiendo sus pasos, posteriormente alcanzó a abrir su propia tienda en la que comercializaba marcas colombianas y, como valor agregado, en la que brindaba asesorías a sus clientes.

“Siempre me ha gustado lo estético. Descubrí todo esto a través del arte. Mi papá tenía unos libros sobre la historia de la pintura y empecé a enfocarme en lo del color. Arreglarme, que mi ropa estuviera impecable y que siempre estuviera maquillada le aportaba a mi pasión y creo que tengo tanto amor para dar que lo doy guiando a las personas para que luzcan mejor y les vaya mejor en la vida”.

Realizó su primera certificación en color, en Argentina y poco a poco fue tomando otras. En este proceso descubrió que el tipo de entrenamiento que empleaban no satisfacía sus expectativas, así que internamente sintió el deseo de empezar a formar a personas, además de realizar consultorías. Asimismo, cayendo en la cuenta de su talante en dicha área, sin pensarla dos veces se puso a la tarea de consolidar su empresa Be Image & Style Academy (BISA), dedicada a la consultoría de imagen.

Su emprendimiento. Cuando empezó su canal de promoción de servicios fue Facebook. En el presente está vigente en todas las aplicaciones y trabaja junto a sus tres hijos: el artista plástico Erwin Griego, de 39 años; el consultor en imagen masculina Grey Vargas, de 33; y la fashion styling y magister en ingeniería en imagen pública Jordana Vargas, de 31.

Señala que es un equipo con buena sinergia, que se complementa con los conocimientos de cada miembro. Genuinamente en las clases con sus alumnos actúan como la familia que son y afirman que a la gente le agrada porque “llegan a sentirse como en casa”.

La experta en consultoría de imagen Gilda Fuentes posa junto con algunos miembros de su equipo de trabajo, dos de sus tres hijos: el consultor en imagen masculina Grey Vargas y la ‘fashion styling’ Jordana Vargas.

“Somos especialistas en estilismo y color. De hecho, en la parte de color soy reconocida internacionalmente porque en mi juventud entrenaba en color a muchos maquilladores (...) en mis inicios tuve la oportunidad de conocer la Asociación Internacional de Consultores en Imagen, me inscribí en esta y empecé a hacer una labor durante cinco años, hasta que pude abrir el capítulo en este país, llamado AICI Colombia, además de conseguir su certificación y ser nombrada una de sus revisoras a nivel mundial. Con esta asociación buscamos que la gente nos conociera y entendiera que estar en esta asociación que reúne a 1.000 miembros y que tiene presencia en 52 países, era factible impactar de forma positiva en la sociedad”.

La consultoría que brindan está dividida en la realización de un test de estilo tanto personal, como de comunicación y de temperamento. Después, se dedican a trabajar con la persona frente al espejo y enseñan sobre posturas para empoderar. Luego entra en juego aprender a identificar el tipo de cuerpo y de rostro para dar paso a los conocimientos frente al uso de los diferentes estampados, la variedad de las telas, los colores acorde a la tez, entre otros temas. Finalmente, llega la auditoría del clóset y la elaboración de estrategias.

“Imagen es percepción y básicamente lo que hacemos es ayudar a las personas a encontrar su estilo y lo utilizamos para cambiar su guardarropas, todo enfocado en sus metas (...) en todo este tiempo hemos atendido en su gran mayoría médicos, ejecutivos de empresas de alto nivel e ingenieros, entre otros profesionales”.

Finalmente, Gilda da a conocer que desde su empresa, además de capacitar, sienten pasión a la hora brindar  consultorías a personas naturales y jurídicas. 

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