EL HERALDO SUSCRÍBETESuscríbete a EL HERALDO
El id es:node/149522
Perfil 28 de Julio de 2018

El diseño interior que inspira a Carlos Pinedo

El usuario es:
Foto: Orlando Amador

Loraine Obregón Donado
Compartir:
Lo que se hereda no se hurta reza el refrán que podría definir a la perfección la vida del barranquillero Carlos Pinedo, quien decidió formarse en Diseño de Interiores gracias a que de pequeño su madre le inculcó la idea de que los elementos de una casa deben estar en perfectas condiciones y encajar de tal manera que armonicen cada espacio.
 
Sumado a lo anterior, su vena artística también influyó, pues confiesa que tuvo familiares dedicados al diseño, como es el caso de su primo Alonso Correa a quien considera como uno de los decoradores “más grandes que ha tenido la Costa Caribe”.
 
Recuerda que inició su carrera profesional en Estados Unidos, a sus 19 años y al culminarla siguió ‘alimentando’ sus conocimientos a través de cursos que realizó en Nueva York.
 
Sobre su línea en el Diseño de Interiores manifiesta que es el maximalismo racional, una tendencia que le da protagonismo a los espacios opulentos y recargados de objetos como alfombras y obras de arte, entre otros. Es al final, como se define él, un esteta que le gusta rodearse de elementos que tengan historia y belleza.
 
“Yo pienso que las casas donde vivimos y los objetos que nos rodean deben contar historias, además de reflejar algo de la vida de uno. Creo que tener en nuestro entorno distintos elementos nos permite evocar vivencias”.
 
Aunque su formación profesional fue en Diseño de Interiores, da a conocer que por un momento tomó este campo como un hobby. De hecho, embelesado en otros proyectos le apostó a trabajar en el diseño de ropa y a crear restaurantes, pero muchas personas que encontró en el camino se encargaron de direccionarlo y recordarle en qué área era el mejor.
 
“A mí me llegaban comentarios de que ser interiorista era lo mío, así que empecé a decorar las casas de mis hermanos y la de sus amigas, y hoy ya hace 10 años que despegué con esta carrera que es mi pasión. Gracias a Dios he contado con que mi trabajo gusta en un nicho de mercado que tiene un poder adquisitivo alto, así que no dejo de trabajar”. 
 
Pinedo vive con su mamá y este lugar sin duda alguna refleja la esencia de lo que es el maximalismo racional. Destaca que llevar este concepto hasta allí fue vital, porque como en todos los espacios, se deben guardar las proporciones y no caer en lo recargado.
 
“Antes de poner varios objetos en los espacios de las casas es necesario saber  hacerlo de forma armoniosa, con el fin de que no se vea vulgar. Es algo con lo que se nace, en realidad es un don. Por otro lado, pienso que la esencia del interiorista está en saber lograr efectos al mezclar colores, estilos y ubicación de los diferentes elementos”.
 
En sus decoraciones le gusta integrar obras de arte, libros y portarretratos, entre otros. Se declara fanático de la porcelana china (azul y banca), y todo lo que tiene que ver con la cultura oriental y la francesa. También afirma que siente deleite al ver biombos coromandel siglo XVIII, alfombras persas, muebles Luis XIII, XIV, XV y XVI, además de lámparas francesas tipo versalles. “Al tener los elementos todo resulta como un rompecabezas que vamos armando de forma acertada para que los espacios se vean armoniosos y elegantes”, sustenta.
 
Carlos asegura que no caer en excesos en el maximalismo es un don.
 
 
Consejos. Para quienes sienten inclinación por la decoración maximalista, aconseja que no se llenen de objetos sin valor. Recalca la importancia de ser equilibrados a la hora de determinar cuándo un objeto tiene valor sentimental o monetario.
 
“Hay quienes compran arte como decoración y a la vez lo tienen como inversión. Ahora, pienso que uno no debe comprarlo para llenar espacios sino porque de verdad gusta (...) me fascina la tendencia en mención, ya que  tiene un estilo ostentoso, con espacios colmados de estampados, texturas y formas, en donde siempre se integra lo ecléctico”.
 
Pero al final de todo, Carlos confiesa que “lo más importante en los espacios es que estos reflejen comodidad, iluminación y frescura”
 
Su visión en el diseño interior...
“Las casas donde vivimos y los objetos que nos rodean deben contar historias y reflejar algo de nosotros”.

 

Temas tratados

Mensaje enviado Satisfactoriamente!
REPORTAR UN ERROR O SUGERENCIA
Ir a EL HERALDO