EL HERALDO SUSCRÍBETESuscríbete a EL HERALDO
El id es:node/153203
Perfil 27 de Julio de 2019

El arte de Hubert Guardiola que hace un análisis reflexivo del Caribe

El usuario es:
Foto: Nando Flórez

Es instructor en Artes Plásticas de la Universidad Sergio Arboleda. Su misión —según cuenta— es formar jóvenes para lograr un cambio generacional.

Loraine Obregón Donado - Instagram:@soyloraineo
Compartir:

El samario Hubert Guardiola sabe muy bien cómo pintar su mundo de colores. Él deja  fluir la imaginación, mientras plasma arte en un lienzo. Maneja muchas técnicas, pero la acuarela es con la que mejor se expresa.

No le gusta hacer críticas sociales a través de sus pinturas porque cree que para esto están los periódicos y las revistas. Aun así asegura que en cada uno de sus pincelazos procura hacer un análisis reflexivo del Caribe, intentando reconstruir sitios históricos o de gran interés ya desaparecidos. En esencia, su enfoque es mostrarle a la gente todo lo que hemos dejado que se destruya, con el fin de crear conciencia.

Permeado por su contexto histórico y cultural, dice que suele manejar una línea de investigación desde lo visual, construyendo siempre un pensamiento conceptual. Se considera un hombre sensible y creativo, quien desde hace mucho tiempo entendió que difundir las artes plásticas era su misión en la vida. Por tanto, afirma que ha realizado exposiciones por distintos países y ha adentrado a la academia preparando a muchos jóvenes en los quehaceres de las artes plásticas para lograr un cambio generacional.

De hecho, durante los últimos 15 años se ha desempeñado como tallerista en el Banco de la República y en el Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo. En el Colegio Bilingüe Santa Marta ha ocupado el cargo de director y docente del Departamento de Educación Artística, además, ha sido tallerista del Banco de la República de Santa Marta. Ha participado en múltiples exposiciones colectivas, en 20 individuales y en más de 25 Internacionales en representación de Colombia.

Respecto a su formación, Guardiola señala que estudió Artes Plásticas durante cuatro años en el Instituto de Bellas Artes del Magdalena, más cinco años en el taller del maestro David Manzur (Bogotá) y duró un año especializándose en las diferentes técnicas de grabado, en Bogotá. Adicionalmente, cursó un diplomado en Gestión Cultural, fue coautor y director de la Licenciatura en Artes Plásticas en convenio con el Instituto de Cultura del Magdalena y la Universidad del Magdalena. Fue invitado este año a representar a Colombia en Fabriano in Acuarello. Asimismo, fue seleccionado para representar a la Costa Caribe ante un Salón Nacional de Artistas (Bogotá) y para representar a Santa Marta en Magangué (Bolívar). Por último, fue elegido en el municipio de Fundación para representar al departamento del Magdalena en artes plásticas.

Guardiola afirma que difundir las Artes Plásticas es su misión en el mundo.

Durante su carrera, ha sido ganador de la mención especial en la Sexta Trienal Internacional 2018 y ganador del concurso Símbolo a Santa Marta 1998. Gracias a sus aportes en la docencia y en las artes plásticas, el Instituto del Magdalena le confirió una mención especial y la Universidad del Magdalena, desde el programa de Licenciatura en Artes Plásticas, le otorgó un reconocimiento como docente de las Artes Plásticas. Ha obtenido una condecoración por trayectoria artística en el Caribe y por sobresalir en la cultura y la educación, en 2010; tuvo un reconocimiento al patrimonio cultural por aportes en el ámbito nacional e internacional, en 2013; y una distinción por la trayectoria y trabajo como artista y gestor cultural en la  Alcaldía de Santa Marta, en 2013. 

Descubrió que su pasión por la pintura surgió de niño, pues al tener uso de razón pudo percatarse de que en casa existían —como lo llama él— mamarrachos y pinturas que hacía por sí solo y que llegaban a ser enmarcados por su mamá, por tanto, siempre supo que sería pintor. 

“El arte me ha enseñado que a través de lo sensible y la percepción del espacio se logran conexiones espirituales que permiten traer imágenes, si las logro plasmar, ellas necesariamente llevan impregnadas un poco de mi esencia, es así como intento pintar obras de arte”.

Cuando se dispone a pintar, suele sumergirse en un mundo nuevo, con una atmósfera sublime. Señala que al momento de crear una obra y lograr los efectos deseados, da riendas sueltas a las emociones, e incluso, a las frustraciones que al final del día hacen parte de un todo.

“La inspiración o la musa —como le llaman— cuando llega debe encontrarte trabajando o sino pasa de largo”, explica Guardiola, quien en el presente es instructor en Artes Plásticas de la Universidad Sergio Arboleda.

De su tierra natal, Santa Marta, anhela que llegue a ser una ciudad un poco más culta para que adquiera una naturaleza más bohemia, donde se puedan gestar movimientos artísticos que revolucionen la sociedad. 

Por estos días se realiza La Fiesta del Mar, festividad que, durante su infancia, solía disfrutarla en familia, yendo a  la playa y observando las competencias de los deportes náuticos. Puntualiza que cada año deben superar sus ediciones pasadas. 

En el arte...
“Se logran conexiones espirituales que permiten lograr imágenes con la esencia del pintor”.

Mensaje enviado Satisfactoriamente!
REPORTAR UN ERROR O SUGERENCIA
Ir a EL HERALDO