EL HERALDO SUSCRÍBETESuscríbete a EL HERALDO
El id es:node/156083
Perfil 13 de Junio de 2020

Eileen Roca, más que exreina, comunicadora, actriz y mamá

El usuario es:
Foto: Sebastian Zerrate

La también actriz recuerda su experiencia en el Concurso Nacional de Belleza y comparte detalles de lo que es ser mamá y su recorrido en el ámbito actoral. En la actualidad sobrelleva la cuarentena compartiendo con su familia y generando contenido digita

Loraine Obregón Donado - Instagram:@soyloraineo
Compartir:

Familiar es la palabra que mejor describe a la colombo-brasilera Eileen Roca. Y es que sus planes favoritos son aquellos en los que sus anfitriones son su hija Valentina y su esposo Juan Silva. Le gustan los temas relacionados con la maternidad, de ahí que día a día trabaje para llegar a ser un referente que inspire a todas las mamás. 

“Admiro mucho a las mujeres y ahora que soy mamá me siento maravillada por la labor que día a día realiza una madre; me conmueve la capacidad que tienen porque además de tener hijos, muchas trabajan,  son emprendedoras, exitosas y muy versátiles”.

Nació en Brasil, pero se crió en Valledupar (Cesar), así que si escucha nombrar a esta ciudad ipso facto su mente le recrea la imagen de un sancocho en su finca, departiendo con sus padres, mientras las notas musicales de un buen vallenato ambientan el lugar.

“Amo mi Valledupar. Cada vez que la visito mi mamá me sorprende con un buen sancocho o me prepara chivo con yuquita (…) definitivamente lo es todo para mí, allí crecí y en estos momentos de confinamiento la extraño mucho, y cada vez que me preguntan qué es lo que quiero hacer, digo que coger un avión para aterrizar allí. Además, mi hija es feliz cuando visitamos Valledupar porque puede correr, tiene al lado al perro, al gato o a la tortuga y puede andar a pata pelada”.

Hace 14 años, aproximadamente, recibió el título de Señorita Colombia, una experiencia que hoy día ve con ojos de agradecimiento, pues considera que fue más que propicia para conocer la problemática social de su país.

“A los 19 años, edad que tenía cuando participé en el Concurso Nacional de Belleza, conocía varios aspectos de Colombia, pero desconocía muchas cosas de su realidad, así que cuando fui Señorita Colombia pude viajar, descubrir su cultura y todas sus comunidades. También visité los departamentos más vulnerables, me relacioné con muchas personas; ayudé a los hospitales, a las fundaciones y a los más necesitados”.

Eileen es comunicadora social y periodista, una carrera que ‘la flechó’ durante su juventud. De esta inicialmente le atraía el periodismo de guerra, pues sentía que debía conocer a fondo el porqué de los conflictos y todo lo que había detrás de cada situación; sin embargo, un momento de reflexión la llevó a pensar que su norte no estaba en esa dirección.

Eileen Roca posa junto a su hija Valentina. Ella asegura que las dos disfrutan compartir tiempo de calidad.

“Decidí hacer un periodismo social, enfocarme también en la comunicación organizacional. A pesar de este interés, la vida me llevó hasta la actuación, por tanto, decidí prepararme para llegar a ser actriz”.

En 2008 hizo sus primeros pinitos en este campo, participando en la producción de ‘Oye Bonita’. Gracias a esta experiencia asegura que obtuvo muchos aprendizajes, sobre todo de los actores que estuvieron junto con ella en la telenovela. Luego empacó maletas y llegó a Estados Unidos para recibir su formación en cine. Más tarde realizó cursos de teatro, de expresión corporal, y de  métodos para actuar.

Hace un balance de su trayectoria y manifiesta que el papel que más le ha gustado y el que más ha querido hacer ha sido el de La Nena, del proyecto ‘Oye Bonita’.

“Lo he amado porque fue el primero y porque después de este me quedaron muchas amistades. Ahora, de los personajes más difíciles que he hecho, puedo decir que es el de Sandra, el de la producción ‘Contra el tiempo’ porque fue mi primer personaje antagónico, con el que fui sicaria. Luego de esta participación recibí muchas propuestas para hacer otros papeles antagónicos”.

Eileen considera que cada uno de los personajes que ha realizado le ha dejado grandes enseñanzas, pues todos han tenido un contexto, un pasado, un por qué, una historia y unos sentimientos que al final del día la han llevado a ser empática y a entender a cada tipo de persona.

Otra de las producciones que destaca es ‘Sin senos sí hay paraíso 2’, en la que personificó en 20 capítulos a Soraya, la médico enamorada de Santiago. Más tarde participó en la tercera y en la cuarta temporada del mismo proyecto. 

“A este papel le tomé mucho cariño porque grabé embarazada, hasta los cinco meses. Después tuve a Valentina y a los cuatro meses de cumplir la licencia de maternidad comencé a trabajar y fue muy bonito porque mis compañeros me apoyaron, sobre todo en el tema de la lactancia”.

A su vez, Eileen también destaca su reciente participación en la macro producción del canal  Telecaribe, titulada ‘Breicok’, cuyas escenas fueron grabadas en Barranquilla y emitidas en 16 países. En esta —dice— realizó su primer protagónico internacional.

Cuarentena. La ex reina segura que sobrelleva este tiempo con mucha paciencia, aunque en ocasiones siente un poco de desespero. Procura que sus días sean llevaderos, así que junto a su esposo e hija llevan la situación en “santa paz”.

“En casa cada uno tiene su rutina. Mi esposo y yo hacemos mucho ejercicio para distraernos y despejar la mente. También compartimos y jugamos con nuestra hija, quien tiene su homeschool. Trabajamos de forma digital porque tenemos horarios específicos. Los fines de semana son solo para ver películas y para jugar”.

Envía un mensaje contundente a quienes se hacen los de la vista gorda frente a la pandemia, así que dice que es necesario que no se expongan, que no desafíen el destino ni mucho menos a Dios. Agradece por estar con vida, al lado de los suyos, y ratifica que su hija Valentina es su mayor bendición.

“Yo nunca pensé en ser mamá, así que cuando mi hija llegó a nuestras vidas me sorprendí mucho. Tuve muchos miedos, entre esos que la misma situación le diera punto final a mi carrera. Pero ahora me doy cuenta de que es una bendición, que es una baby influencer, que me ayuda en todos los aspectos. Ella ha sacado lo mejor de mí, incluso, hasta lo que no pensaba que era capaz de hacer. Ella es mi angelito, quien nos mantiene a todos unidos”. 

Proyectos. Antes de que el coronavirus llegara al país, la actriz manifiesta que se encontraba grabando una producción de Caracol para Netflix, llamada ‘El Cartel’. Ahora, que se vieron obligados a hacer un stop, se encuentra enfocada en generar mucho contenido digital para el canal de YouTube de su hija, llamado Vale Silva And Mom, además de impulsar la marca de ropa de Valentina, que la califica como fashion y a la moda. Esta asegura que es elaborada en Medellín y confeccionada por ella. 

Su sueño más grande es ver crecer a su hija y ser algún día su manager. Asimismo desea verla actuar en diferentes novelas y que su marca de ropa llegue a ser muy exitosa.

Temas tratados

Mensaje enviado Satisfactoriamente!
REPORTAR UN ERROR O SUGERENCIA