EL HERALDO SUSCRÍBETESuscríbete a EL HERALDO
El id es:node/154953
Perfil 04 de Enero de 2020

“Descubrir la cultura hizo que se convirtiera en mi proyecto de vida”

El usuario es:
Foto: Roberto Gragner

Araceli, más conocida como la Chica Morales, ha ostentado de algunos cargos públicos en los que ha podido fomentar con ahínco todo lo relacionado con la cultura. Actualmente se encuentra en la dirección de la Feria de Artesanías de Exportación (FAREX), qu

Loraine Obregón Donado - Instagram:@soyloraineo
Compartir:

Ser sincera, extrovertida, amigable y persistente es lo más fiel a la personalidad de la cartagenera Araceli Morales López, mejor conocida como la Chica Morales. Dice que su corazón tiene el tamaño suficiente para sentir amor por la gente y por cada uno de los miembros de su familia. 

Sus ojos color verde aceituna hablan por sí solos, no necesitan el acompañamiento de alguna retórica para poder expresar lo que en su interior siente. Es de las mujeres que rechaza con ahínco la hipocresía y sabe abrazar el hecho de tener metas claras. Cuenta con la convicción de que todo lo que se traza en esta vida debe lucharse incansablemente hasta verlo materializado. 

Desde su adolescencia tuvo gran cercanía a la cultura, una experiencia que terminó convirtiéndose en su proyecto de vida. De profesión es administradora de empresas y tiene algunos postgrados, entre esos, Economía y Financiamiento de la Cultura. 

Dentro de su trayectoria está su título de Señorita Bolívar en 1977, el de embajadora de Colombia en Cuba, el de cónsul de Colombia en Buenos Aires, el de ministra de Cultura, el de secretaria de Educación y Cultura de Bolívar y el de gobernadora (e) del Departamento de Bolívar en varias ocasiones. Fue presidenta de la Corporación Centro Histórico de Cartagena y representante en Colombia del Organismo Internacional Unión Latina. También tuvo a su cargo la dirección de la Escuela de Bellas Artes y Música, por mencionar algunos. En la actualidad su mente está concentrada en: la asesoría de una cooperativa en proyectos sociales, y en la dirección de la Feria de Artesanías de Exportación (FAREX).

En su tiempo libre, la Chica Morales disfruta compartir con los miembros de su familia, ir a cine y ver películas que estén relacionadas con la historia.

P ¿Por qué la Chica Morales?
R Mi mamá recibía el nombre de Araceli y recuerdo que, para distinguirnos, mi papá nos decía Araceli la grande y Araceli la chica, así que en mi familia empezaron a llamarme como la chica y me gustó. A la fecha de hoy me encanta que me llamen por Chica.

P ¿Y el nombre de Araceli?
R De pequeña no me gustaba. Pero, eso cambió cuando descubrí, de boca de un sacerdote, su significado, justo al llegar por primera vez a Roma (Italia). Él me decía que se refería a “altar del cielo”, en latín es Aracoeli. También encontré que hay una virgen que recibe este nombre, a quien siempre llevo conmigo en la cartera y en la medallita.

P ¿Cuál ha sido el suceso más fuerte de su vida?
R Hace nueve años tuve cáncer de mama y hace cinco mi esposo, Jorge Durán, fue diagnosticado con la patología. En este proceso pude encomendarme a la virgen de Aracoeli y pudimos ganarle la batalla a la enfermedad. Este suceso hizo que reviviera el padecimiento de mi hermano Darío, quien murió de lo mismo. Todo fue muy duro, pero siempre tuve el acompañamiento de buenos médicos y de mi familia.

P ¿Cómo descubrió la cultura?
R Cuando visité por primera vez a mi hermano Darío Morales (el artista), en París, yo tenía entre 17 a 18 años. Mi amistad con él era especial y en ese tiempo él me llevaba a los museos, me explicaba quiénes eran los artistas y me convidaba a que asistiéramos a los conciertos. Luego me ponía tareas de las exposiciones y cuando veía que no le contestaba lo que él quería escuchar, me mandaba nuevamente a los museos. Todo esto fue sembrando en mí la sensibilidad por el arte y la cultura. Así que cuando regresé, decidí estudiar en la Escuela de Bellas Artes y en la Escuela de Música.

P ¿Cómo fue su experiencia como embajadora de Colombia en Cuba?
R En este cargo, en el que estuve dos años y un poco más, me dediqué a hacerle gran énfasis a la cultura porque hice varios intercambios de artistas, fotógrafos y músicos. Descubrí que La Habana es muy similar a Cartagena pues, además de ser caribeñas, se unen por la historia y el patrimonio. En resumen puedo decir que fue una experiencia maravillosa. Tuve mucha relación con su historiador, llamado Eusebio Leal, a quien se le debe toda la recuperación del centro Histórico de La Habana.

P¿Y como ministra de Cultura?
R Esto fue en 2001-2002. Con este cargo tuve el privilegio de recorrer muchos municipios alejados y trabajar por la cultura.

P También fue Señorita Bolívar en 1977...
R Sí. En ese año el Concurso Nacional de Belleza recibió por primera vez a la candidata de Bolívar, nombrada por decreto. En el certamen pude descubrir que a mí me gustaba tener contacto con la gente. Fui a todos los barrios de Cartagena a coronar a las Reinas Populares, lo que era para mí el súper plan. Siempre me sentí como anfitriona, quien tenía la responsabilidad de demostrar todo lo mejor de su departamento y de Cartagena.

P ¿Qué le dejó el reinado?
R Seguir trabajando por La Heroica, por su cultura y por la Región Caribe.

P ¿Qué debe pasar para que haya mayor fomento de la cultura?
R Poner mayor atención a la cultura popular. A esta hay que darle más énfasis porque Colombia es muy rica en la parte cultural. Y parto de la idea de que cualquier municipio o pueblo tiene su carnaval, su festejo y su baile, así que es esto lo que se debe conocer y rescatar para que los colombianos se apropien de cada festividad.

P ¿Cómo nació FAREX?
R Esta feria de artesanías, que este año empezó desde ayer y culminará el 12 de enero,  nació hace 20 años. Recuerdo que como siempre me han atraído las artesanías, el diseño y el arte, me preguntaba el ¿por qué en la Costa Caribe no había una muestra artesanal? Sobre todo en Cartagena, durante la época en la que viene mucho turista como es a principio de año. Así que empecé a hacerlo de manera de ensayo y en todo este tiempo hemos crecido.

P ¿Cuáles son las novedades de este año?
R Por primera vez el Ministerio de Cultura apoyó el proyecto y tendremos un diálogo de encuentro de saberes del río, tierra, mar y selva. En este estarán algunos conferencistas emblemáticos que hablarán sobre el origen, y el significado de las tradiciones artesanales y culturales. También charlarán sobre cómo se ha amenazado la conservación de esos saberes y cuáles estrategias están realizando para evitar la extinción de la materia prima. Además, habrá algunas demostraciones en vivo.

P Metas del 2020...
R Volver a hacer la pasarela Farex mañana, en la que participarán modelos y reinas del concurso de belleza. A su vez, deseo llevar la feria a otras ciudades del país.

P ¿Qué reconocimientos ha recibido?
R Por mi labor he recibido varios. El último fue el que me otorgó el historiador de La Habana, en virtud de mi papel en Cuba como gestora cultural.

P ¿Quiénes son su alegría?
R Mi esposo, mis hijas Juliana y Catalina Angulo, y mis nietas Carlotta, de cinco años, y Emma Cavelier, de tres.

P ¿Cuál es su impronta?
R Mi manera de ser. 

Mensaje enviado Satisfactoriamente!
REPORTAR UN ERROR O SUGERENCIA