EL HERALDO SUSCRÍBETESuscríbete a EL HERALDO
El id es:node/155639
Perfil 14 de Marzo de 2020

Daniela Violi, una mensajera de la Colombia positiva en Europa

El usuario es:
Foto: Fotos: Orlando Amador Pollera: Tina Newman Locación: La Mita

La barranquillera ilustró y escribió el libro ‘Leyendas curiosas colombianas’. Hoy día también practica la “alquimia” de talentos en sus laboratorios creativos, en Barcelona.

Sharon Kalil - @sharondkalil
Compartir:

En el Gran Malecón del Río la hija de inmigrantes italianos  y barranquillera de nacimiento Daniela Violi se reencontró con el Caribe.

Desde hace más de 20 años está radicada en Europa y aunque suele visitar su tierra natal frecuentemente, esta ocasión, en particular, tiene para ella más valor, pues presenta su más reciente libro inspirado en Colombia: Leyendas curiosas colombianas.

Daniela estudió Comunicación Social en la Universidad Javeriana de Bogotá y posteriormente, en la Accademia di Belle Arti di Carrara, en Toscana. Ha colaborado también en publicaciones de Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Italia y España.

 P  ¿Por qué contar el Caribe?

 R  Yo vengo trabajando en inteligencia emocional y en el desarrollo de inteligencias múltiples desde los años 90. En los últimos años he estado investigando el amor, por eso escribí el libro ReEnamorarTe. Después, en Europa me comenzaron a decir que por qué no contaba historias positivas de Colombia, así que me interesé en escribir un libro sobre esto, un tema que me apasiona.

 P  ¿Cómo fue el proceso de creación?

 R  Empecé a hablar con colombianos en el exterior y me di cuenta que tienen una gran necesidad de patria  y que sienten mucha nostalgia. Este libro nace a partir de las investigaciones, textos, ilustraciones y juegos que realicé para el Instituto Caro y Cuervo en Madrid para celebrar el 20 de Julio.

 P  Tiene alguna anécdota...

 R   Me quedé impresionada de que cuando les hablé en Santa Marta a los niños sobre el texto, ellos pensaban que solo Colombia tenía cinco regiones.

 P  ¿Cuál leyenda es su favorita?

 R  El libro incluye textos de las seis regiones de Colombia. Me esmeré para que también hubieran mitos. Me puse la condición de sacar las leyendas de terror porque yo quiero enseñar a través de la alegría. Una de mis preferidas es la del Hombre Caimán, aunque esté se quedó Caimán por andar de zángano (risas).

 P  ¿Qué ha sido lo mejor de su trabajo?

 R  Las personas me dijeron que con las leyendas los volví a conectar con sus niños interiores y que les recordé lo que les hacia ilusión hace muchos años. Fue una belleza para mí.

 P  ¿A quién se dirige en sus libros?

 R  Algunos dices que son textos para niños, pero pienso que pueden se útiles para personas de todas las edades. Hasta ahora he escrito e ilustrado La Guía Turística de Bogotá para Niños, La Guía  Turística de Barcelona para Niños, Crecer con valores, Cómo criar niños en tiempos difíciles, Lovin': laboratorio gráfico para vivir en amor  y los dos que mencione anteriormente.

  P  ¿Qué la apasiona?

 R  Mi desafío más grande es la creación de contenido, me encanta inventarme el concepto del libro, el recorrido, la idea.

 P  ¿Qué retos profesionales vienen para su vida?

 R  Ahora me encantaría viajar por distintos sitios dentro y fuera de Colombia motivando y “alborotando” a todas las personas para que busquen su identidad y tengan sentido de pertenencia.

 P  ¿Qué sucede en sus laboratorios creativos?

 R  En ellos pongo a gente de todas las edades a que hagan una alquimia de talentos, me encanta que la gente descubra los dones y talentos que tiene. A través de eso es que podemos cambiar el mundo.

 P  ¿Con qué sueña?

 R  Baso mi vida en la frase de Gandhi ‘Sé el cambio que quieres ver en el mundo’ porque pienso que si uno mejora compone el mundo, así que ese es mi sueño.

 P  ¿Qué disfruta hacer en su tiempo libre?

 R  Escribir e ilustrar eran mis pasatiempos, pero luego se convirtieron en un trabajo que amo. Ahora me gusta muchísimo caminar, reírme y sentarme con la gente a hablar y a escuchar historias legendarias con un café.

 P  ¿Cómo se describe?

 R  Soy una gran escucha activa. También soy una “alborotadora” desde pequeña, pues me gusta energizar a la gente e inspirarla.

 P  ¿Qué pensamiento la identifica?

 R  Yo no pertenezco a la cultura de la protesta, no me gusta, lo que me gusta es la propuesta y sentarme con el otro a ver de qué manera puedo mejorar algo.  

 P  ¿Hay algo de lo que se arrepienta?

 R  No. Ficha tocada, ficha jugada. Pienso que “no hay nostalgia peor que añorar lo que nunca jamás sucedió”, como dice el tango de Adriana Varela.

 P  ¿Cómo ve a Barranquilla en la actualidad?

 R  Pienso que uno debe conectarse con la raíz, cuando uno encuentra esa energía le fluyen otras cosas en la vida que uno siente que están atoradas. GC

Temas tratados

Mensaje enviado Satisfactoriamente!
REPORTAR UN ERROR O SUGERENCIA