EL HERALDO SUSCRÍBETESuscríbete a EL HERALDO
El id es:node/152783
Perfil 08 de Junio de 2019

Carmen Otero y sus 23 años de entrega al turismo de lujo

El usuario es:
Foto: Orlando Amador.

Esta cartagenera asegura que trabaja todos los días por contribuir al “desarrollo turístico” de su ciudad natal. Además, afirma que su prioridad siempre será compartir tiempo de calidad con su familia.

Daniela Murillo Pinilla @DanielaMurilloP
Compartir:

Una de las actividades que más disfruta la cartagenera Carmen Otero de Millán es compartir con sus nietos. Es madre de dos hijas, Estefanía y Natalie; y abuela de Salomón, de cuatro años; Sienna, de 3 y Horacio y Sasha, de un año. Confiesa que aunque no viven en la misma ciudad, su prioridad es tratar de mantener siempre un contacto virtual y telefónico con su familia y viajar constantemente para visitarlos. 
Desde hace 36 años está casada con Antonio Millán. Siendo muy joven tomó la decisión de estudiar Turismo y, tras culminar su formación, optó por empezar a trabajar en agencias de viajes y en la organización de eventos en su ciudad natal. 

“He tenido grandes retos en el área laboral. Recuerdo que hace años, mientras trabajaba en la oficina de Turismo de Cartagena, me ofrecieron el proyecto de hacer parte del equipo de hotelería que trabajaría en la apertura del hotel Santa Clara, en el Centro Histórico de Cartagena hace 23 años. Desde ese momento supe que sería una gran experiencia y una misión en mi carrera profesional”, contó. 

En la actualidad, Carmen continúa vinculada al hotel Sofitel Legend Santa Clara, pues es la encargada de dirigir el área de Mercadeo, Ventas y Relaciones Públicas.  No obstante, afirma que en sus primeros años de trabajo, impulsar el turismo a nivel nacional e internacional fue “difícil”, debido a las problemáticas políticas, económicas y de seguridad que tuvo Colombia entre 1995 y el 2003. 

“Recuerdo que en el 2004 empezamos a despegar y a mejorar el tema de la ocupación en el hotel. Empezamos a llegar al mercado de Estados Unidos, pues antes solo venían personas de Europa y Latinoamérica. En el 2008 el hotel dio un gran salto pues fue invitado a hacer parte del consorcio de turismo de lujo virtuoso. Pudimos movernos en ferias internacionales de este sector, aunque siempre me decían que el mercado de lujo no estaba preparado para Colombia. Pero en aquel entonces, el hotel Santa Clara fue llamado para hacer parte de la categoría Legend de la cadena Sofitel, que son hoteles con legado histórico. En el mundo solo hay cinco”, afirmó.

Fue entonces cuando esta cartagenera se puso a la tarea de empezar a traer agentes de lujo a la ciudad y a trabajar en estrategias “para mostrar la otra cara de Cartagena y Colombia”. Asimismo, tuvo la oportunidad de realizar, hace diez años, un MBA semipresencial en España. “Mi objetivo es seguir innovando, aprendiendo y estar pendiente de los últimos eventos de turismo de lujo”, dijo.

En la actualidad, manifiesta que la hotelería boutique en el Caribe ha tenido “un gran desarrollo”, pues cada vez hay nuevas obras y más casas convertidas en hoteles. “Pienso que hay que alinearse mejor con los entes gubernamentales para ser más competitivos”, explicó. 

Cuenta que suele dividir su tiempo libre para disfrutar a todos sus nietos y verlos crecer. Personalmente, Carmen afirma que disfruta leer, hacer ejercicio, viajar en familia e ir a la playa. 

“Pienso que he sido bastante afortunada, porque he tenido varios sueños que se me han hecho realidad. En lo profesional mi reto es mirar ahora hacia el mercado asiático, pues tengo también un equipo de trabajo maravilloso que me acompaña. A nivel personal, quiero compartir lo que más pueda con mi familia, soñamos con hacer un safari juntos y que mis nietos puedan vivir momentos memorables con su abuela. Primero es la familia y es gratificante cuando ves que suceden grandes cosas”, estableció.

Temas tratados

Mensaje enviado Satisfactoriamente!
REPORTAR UN ERROR O SUGERENCIA
Ir a EL HERALDO