EL HERALDO SUSCRÍBETESuscríbete a EL HERALDO
El id es:node/152082
Perfil 06 de Abril de 2019

“Aprendo de todos, pero no quiero parecerme a ninguno”

El usuario es:
Foto: Orlando Amador

La periodista y presentadora barranquillera Luz Elena Ramos habló sobre su trayectoria profesional en los medios de comunicación, acerca de sus pasatiempos y sobre su rol como madre y esposa. Además compartió sus sueños.

Sharon Kalil
Compartir:

Tomarse en la noche una copa de vino con su esposo, el italiano Matteo Conti, y dialogar sobre su jornada laboral es uno de los pasatiempos favoritos de la presentadora y periodista barranquillera Luz Elena Ramos Durango. Mientras que ver cómo ríen sus dos hijos, Paz y Vittorio, es lo que la hace más feliz.

Esta mujer, que se describe como soñadora, humilde y luchadora, al despertar cada mañana agradece a Dios la nueva oportunidad que le regala de vivir y, minutos después, sus pensamientos se inclinan a idear qué se va a “inventar” de desayuno para sus hijos.

Y es que define su rol de madre y esposa como el mayor logro que ha obtenido en su vida. “Nuestro plan favorito es armar la maleta para viajar y conocer lugares nuevos. Paz y Vittorio son felices en medio de la naturaleza. Cuando podemos, aprovechamos para conocer lugares maravillosos de Colombia”, contó.

Su interés por descubrir los rincones del país y dejarse cautivar por la brisa, entre otros placeres que da la naturaleza, nació en su infancia. “Una de las cosas que más me gustaba hacer de niña era pasarme mis vacaciones en casa de mi abuela en un pueblo que se llama Valencia, en Córdoba. Montar a caballo, darle de comer a las gallinas, los cerdos y las vacas. Creo que de ahí mi amor por hacer planes en medio de la naturaleza”.

También recordó que mientras crecía disfrutaba de los planes y juegos con sus amigos del barrio, sus primos y hermanos. “Jugaba en plena calle hasta que mi mamá me llamara 20 veces para que volviera a la casa porque ya la comida estaba lista”.

Ahora bien, en su niñez también surgió la capacidad para expresarse con su voz y letras, lo que la llevó a estudiar la carrera de Comunicación Social y Periodismo. “Sentía que me iba bien hablando en público, me comunicaba bien escribiendo, me gustaba presentar los actos cívicos de mi colegio y hacer parte de la emisora y el periódico escolar, me gustaba actuar en obras de teatro, era muy curiosa con todo el tema de cómo se hacia la televisión y otras cosas más. Ahí entendí que esto era lo que me gustaba, que me salía bien y que podía ser buena para este oficio. Entendí que era un talento que debía cultivar”.

Así pues, en Barranquilla trabajó como reportera para noticieros regionales como Televista, CV Noticias y TB3. Tiempo después, laboró en la Oficina de Comunicaciones de la Gobernación del Atlántico y dio un salto hacia la escena nacional yéndose a vivir a Bogotá para trabajar en Noticias Caracol.

“Estuve ahí durante seis años como reportera y presentadora. Hice importantes cubrimientos y llegué a producir y dirigir la sección de crónicas llamada Urbanos”.

Contó que se dejó llevar –como dice que suele hacer siempre– por su corazón e intuición y tomó “una decisión difícil”: irse a vivir a Italia.

Se fue a este país movida por el deseo de estar junto con su esposo, a quien había conocido en Nueva York.

“Estuve allá durante cuatro años. En ese tiempo fui corresponsal de Noticias Caracol en Europa y estudié el idioma. En Italia todo fue una evolución, todo se dio de manera positiva: me casé, nacieron mis hijos, aprendí, crecí, maduré y, poco a poco, reafirmé que eso era lo que debía hacer y el cambio que quería en ese momento en mi vida. Además tuve la oportunidad de vivir en un país que es un museo a cielo abierto”.

Después de ese periodo, regresó a Colombia para dirigir y conducir el programa de entrevistas En directo con Luz Elena Ramos y ser la presentadora de la emisión central de noticias de Canal Capital, labor a la que le debe haber sido nominada como ‘Mejor presentadora’ en los premios India Catalina.

“El éxito o las cosas buenas que me han pasado se deben en primer lugar a Dios, que no me suelta, y también al hecho de que aprendo de todos, pero no quiero parecerme a ninguno”.

En la actualidad labora como jefe de prensa y reside en Barranquilla, pues siente que es “una forma de devolverle a la ciudad” toda su capacidad profesional y lo que he aprendido durante los últimos años.

En entrevista también compartió que uno de sus sueños personales es estar presente en el crecimiento de sus hijos, saber que ella y su esposo fueron “capaces de educarlos bien, ver que son personas buenas, respetuosas, auténticas y que inspiren a los demás”.

Por último, aconsejó a los jóvenes que quieren dedicarse al periodismo que eviten pensar en “cosas superficiales y en ganar dinero fácil”, y que centren su interés y ganas en estudiar en prepararse para los nuevos retos que esta profesión “nos impone, las nuevas maneras de comunicación y de consumo que tenemos hoy día”.

Su formación académica

Es comunicadora social y periodista de la Universidad Autónoma del Caribe. Cuenta con una especialización en Gerencia de la Comunicación Organizacional. Ganó el Premio de Periodismo Mario Ceballos Araujo en la categoría ‘Mejor trabajo en televisión’ con una crónica sobre el desplazamiento forzado en el Chocó por el negocio de la palma africana. También estudió inglés en Nueva York e italiano en Milán.

Un gran momento en su vida
“En Italia todo fue una evolución. Me casé, nacieron mis hijos, aprendí, crecí y maduré”.

Sobre su familia...
“Nuestro plan favorito es armar la maleta para viajar y conocer lugares nuevos”.

Temas tratados

Mensaje enviado Satisfactoriamente!
REPORTAR UN ERROR O SUGERENCIA
Ir a EL HERALDO